Inicio / Todas / Notas de Opinion / JORNADA EN EL HOTEL HOTEL B.A.U.E.N

JORNADA EN EL HOTEL HOTEL B.A.U.E.N

“Las cooperativas son la mejor herramienta para “encontrar formas de acumulación y distribución más equitativas”

Carlos Heller, Diputado Nacional

Carlos Heller, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro y referente del movimiento cooperativo, subrayó que en Argentina y en el mundo es necesario modificar “cómo se acumula y cómo se distribuye” la riqueza. En esa línea, opinó que tanto en nuestro país como a nivel global “sobra riqueza pero está en muy pocas manos” y dijo estar “profundamente convencido de que es la forma cooperativa la que tiene más posibilidades de convertirse en la herramienta que permita encontrar esas formas de acumulación y de distribución más equitativas”.

“Una cooperativa se diferencia de una empresa capitalista tradicional en su objeto social. El objeto social de una empresa capitalista tradicional es la maximización de la rentabilidad; mientras que una cooperativa tiene como objeto social la prestación de un servicio y la satisfacción de los usuarios, y al mismo tiempo realizarlo con trabajadores que lo hagan en condiciones de dignidad”, explicó Heller, durante un acto en el que se estrenó el documental B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo, se pidió por la suspensión del desalojo del hotel cooperativa y se abogó por el avance del proyecto de ley de expropiación del inmueble de la avenida Callao.

El diputado nacional situó el comienzo de la lucha de los trabajadores del B.A.U.E.N. en particular y del movimiento de las empresas recuperadas en general en los años 2001 y 2002, cuando Argentina “parecía inviable como país” como consecuencia de una “política reaccionaria y conservadora que implementó privatizaciones, desmantelamiento del aparato productivo, cierre de empresas y despidos a granel”.

“Hay una cuestión emblemática que han representado las empresas recuperadas y sus trabajadores, recuperando empresas de distinto tipo que fueron dejadas a la deriva por sus dueños, sin importarles no solo la fuente de trabajo sino tampoco el rol que la empresa tiene en la sociedad”, subrayó Heller, firmante junto al también legislador nacional Juan Carlos Junio de uno de los proyectos de ley que promueven la expropiación del inmueble donde funciona desde hace 11 años la cooperativa Hotel B.A.U.E.N.

Heller exhortó para que “efectivamente estos años de lucha de los compañeros del B.A.U.E.N. tengan el final feliz que se merecen y podamos tener definitivamente, en el corazón de la ciudad, una cooperativa que siga siendo un verdadero monumento del cooperativismo que lucha, y el lugar que los cooperativistas de todo el país tienen como lugar de encuentro y referencia”.

El diputado destacó además el rol central del BAUEN como escenario de diversas luchas: “El BAUEN ha sido y es un lugar de encuentro de las más variadas organizaciones sociales, de luchadores de todo tipo”. Heller resaltó que la cooperativa ha sido el lugar elegido por los movimientos sociales “por su ubicación tan privilegiada, pero sobre todo por los compañeros que la dirigen y su concepción de que forman parte de algo más trascendente, de mayor proyección que la defensa de sus puestos de trabajo que en sí mismo”.

En referencia a los créditos que los constructores del hotel obtuvieron del BANADE durante la última dictadura militar, Heller explicó que en ese sentido el B.A.U.E.N. también “tiene un enorme valor simbólico por cómo se hizo y por el vínculo con la dictadura”.

“Creemos que hace falta un Estado activo, un Estado que regule, que se comprometa, que aporte proyectos para hacerlos viables y por eso seguimos creyendo en la idea de la expropiación como una alternativa. El proyecto plantea un comodato para la cooperativa, para su usufructo, mientras exista la voluntad cooperativa”, finalizó diciendo Heller.

La actividad se realizó con gran presencia de público en el Cine Gaumont-Espacio INCAA, donde se proyectó el documental que recorre la historia del hotel y fundamentalmente la lucha de los trabajadores de la cooperativa en defensa de sus derechos y fuentes de trabajo. Luego se realizó un panel en el que además de Heller participaron también María Eva Lossada, presidenta de la Cooperativa B.A.U.E.N., Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa B.A.U.E.N. y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); César Basañes, Gerente de Cooperar; Fabián Pierucci, realizador de la película y Andrés Ruggeri, director de Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Foto: Heller junto a María Eva Lossada y Federico Tonarelli (presidente y vicepresidente de la cooperativa BAUEN)

 

 

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *