Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / JORNADA PARA LA PREVENCIÓN DEL SINDROME URÉMICO HEMOLITICO

JORNADA PARA LA PREVENCIÓN DEL SINDROME URÉMICO HEMOLITICO

SINDROME UREMICO 1Se realizará mañana en el microcentro porteño una campaña tendiente a crear conciencia sobre cómo prevenir la enfermedad que es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Las actividades las encabezará el Diputado Daniel Lipovetzky (PRO), uno de los autores de la ley 4576, que instituye a la segunda semana del mes de agosto de cada año como la Semana de la Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico.

En conjunto con la Asociación luSUH (Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico), el Diputado Lipovetzky entregará material informativo para prevenir esta enfermedad, mañana a partir de las 13 hs. en la intersección de la calle Florida y Diagonal Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estarán presentes el Dr. Marcelo Rocha, Director de la Asociación luSUH, y miembros del Ministerio de Salud de la Ciudad.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre la enfermedad y cómo prevenirla y se realiza en el marco de la Ley Nº 4576, donde se declara la “Semana de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, impulsada por los Diputados Daniel Lipovetzky, Bruno Screnci Silva y José Luis Acevedo (PRO). “El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad endémica en nuestro país, con 400 nuevos casos por año, lo que constituye a la Argentina en el país con mayor incidencia en el mundo de esta enfermedad en la mortalidad infantil. Esta realidad nos obliga a generar conciencia sobre la importancia de prevenir este mal”, explicó Lipovetzky. Y agregó que “La prevención es el primer paso en el camino de la salud, para ello es preciso generar espacios de concientización, que brinden a cada uno las herramientas necesarias para poder manejarnos con responsabilidad y cuidar a aquellos que más queremos, nuestros hijos”.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), también denominado Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), se caracteriza por generar insuficiencia renal, anemia hemolítica y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones en los pequeños vasos sanguíneos que afecta fundamentalmente al riñón, pero también al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal. Este síndrome es más común en los niños y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años y puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituye ndo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo.

Mira también

AUDIENCIA PUBLICA TAXIS

aviso-taxis-audiencia-publicas  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *