miércoles , diciembre 7 2022
Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / JOSEFINA ROBIROSA, HASTA SIEMPRE… Hoy seria tu cumpleaños 90°

JOSEFINA ROBIROSA, HASTA SIEMPRE… Hoy seria tu cumpleaños 90°

Josefina Robirosa, una de nuestras grandes artistas, pintora inigualable, con sello propio nos propició su arte desde un sello que no tiene encasillamientos. Josefina, Este 26 de mayo cumpliría 90 años, buscó alejarse de todo etiquetado. No fácil por cierto, por tratarse de una nieta de Alvear, criada entre bellezas como el Palacio Sans Souci de San Fernando, estricta educación e institutrices.
Sus estudios con Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell… tempranamente expuso en la Galería Bonino, donde expuso sus obras a los 20 años.
Integró con Osvaldo Borda, Rómulo Macció, Marta Peluffo, Clorindo Testa, Víctor Chab, Kazuya Sakai el Grupo de los Siete pintores abstractos. Fue parte de la vanguardia del Instituto Di Tella, Van Riel y Witcomb.
  La Bienal de San Pablo, a fines de los 50  la tuvo como representante, en un medio donde no abundaban las mujeres, aunque fuese arte abstracto.
 Su obra formó parte de la primera edición del Premio Di Tella 1960, y en 1960 y 1961 del Premio  de Honor Ver y Estimar. Su obra la llevó al exterior donde el éxito la acompañó cada vez que exponía en las décadas del 60/70.
 Con el retorno a la Democracia, se sumó con sus envíos oficiales a  distintas ciudades del mundo.
En 1984, en Galería Ruth Benzacar. Años 1981, 1999,2004/2005 Y en Rubbers 2001.
Sus palabras, su definición.
«Para mí, esta pintura que saco de mi casa de mi taller, esta pintura que cuelgo delante de la gente, no es mi ropa. Ni siquiera mi piel o mi cabeza. Mi pintura soy yo y esto suena tan simple que no sé si debo decirlo. Pero debo decirlo para que se entienda por qué no puedo hablar de mi pintura»…
En 2010 la Legislatura Porteña la declaró Personalidad Destacada de Buenos Aires.
  «Entraba en un estado superior del alma», recuerda su hijo…
 En 2015, fue homenajeada en la feria Arte Espacio, la última muestra a la que asistió fue en la retrospectiva  de Galería Rubbers, con más de treinta obras que realizó a través de 50 años de exponer, en Argentina y en el mundo. En el año 2018 se expuso una retrospectiva de su obra con la curaduría de Mercedes Casanegra  que le dedicó el Fondo Nacional de las Artes. 
Josefina Robirosa y su arte. Surrealismo, Pop y Arte Abstracto, y Geométrico…hasta ingresar a sus naturalezas, arte sin encasillar…ARTE
Sus obras que representan nuestro arte, sus distintas etapas en tan larga como exitosa trayectoria, hoy las vemos en colecciones tan diversas como sus destinatarios:  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes, Colección ITT de Nueva York, Galería Albright Knox en Búfalo, EE.UU. y múltiples colecciones internacionales.
Los artistas no mueren, dejan huella, trascienden, y así será cada vez que veamos una de sus obras, y su sonrisa eterna.   GRACIAS JOSEFINA ROBIROSA
fuente: Periodico La Chacrita de los Colegiales

Mira también

Abrió la inscripción para las Colonias Deportivas de Verano 2023

Este miércoles 23 de noviembre se habilitó el sistema para anotarse. Entre el 2 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *