Inicio / Todas / Vecinos necesarios / Julio Carlos Thays, un precursor de Palermo y la ciudad

Julio Carlos Thays, un precursor de Palermo y la ciudad

Nació el 20 de agosto de 1849 en París, siendo bautizado como Jules Charles Thays. Sus padres fueron el tipógrafo belga Simon Joseph Thays y Ernestin Paris, nacida en Versailles. Fue alumno y luego discípulo del afamado paisajista Edouard Francois André (1840-1911), en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos proyectos europeos.

Junto con Alphonse Alphand (1817-1891) y Edouard André, fueron los responsables de la histórica remodelación urbanística y paisajística de París durante el imperio de Napoleón III.

En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Aquel proyecto, el parque Crisol, denominado hoy “Sarmiento”, fue su primer espacio público diseñado en el país. El contrato se firmó en París el 23 de mayo de 1889. Su estadía en Argentina, prevista en uno o dos años, se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña en mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.

Asumió su cargo el 15 de mayo del mismo año, desempeñándolo con responsabilidad, conocimiento y afecto hasta fin de 1913.

Proyectó nuevos parques en la ciudad de Buenos Aires:

Jardín Botánico, Parque Ameghino, Barrancas de Belgrano, Parque Los Andes, Paseo de Julio, Paseo Colón, Parque Colón, Parque del Oeste, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Pereyra, Parque Centenario, entre otros.
Diseñó Plazas nuevas: Rodríguez Peña, Solís, Castelli, del Congreso, Olivera, Matheu, Francia, Balcarce.

Por su parte, remodeló el parque Tres de Febrero, Paseo Intendente Alvear, Parque Lezama (antigua Quinta de don Lezama), Parque Avellaneda (antigua Quinta Olivera) y las siguientes plazas: Plaza San Martín, Constitución, Noruega, de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Barrancas de Belgrano, Díaz Vélez, y varias más.

En el interior, su obra se plasma en los parques de magnitud metropolitana como el Parque San Martín en Mendoza, Urquiza en Paraná, 20 de Febrero en Salta, el Boulevard Marítimo de Mar del Plata, Sarmiento en Córdoba, 9 de Julio en Tucumán, y numerosas plazas.

El 6 de julio de 1908 “…por la trascendencia de su obra propuesta y de acuerdo con los fines que la inspiran…” es convocado por el Intendente Municipal, Sr. Manuel Güiraldes a integrar la “Comisión del Plano de Buenos Aires”, con la finalidad de efectuar un análisis total de la ciudad y determinar las necesidades presentes y futuras en materia de tráfico, embellecimiento y salubridad.

Su trabajo como planificador urbano lo lleva a diseñar el barrio de Palermo Chico en Buenos Aires y el área residencial del balneario de Carrasco en Montevideo (ambos en 1912), que se caracterizan por su carácter pintoresquista. Forestó calles y avenidas, introduciendo y revalorizando en la ciudad los árboles nativos en alineación como las tipas y los jacarandaes de nuestro NE.

Su proyecto a escala nacional de mayor magnitud es el Parque Nacional Iguazú en 1911, con selvas vírgenes, paisajes naturales y en el centro urbano un diseño radial. También realizó experiencias científicas sobre el área del Nahuel Huapi, que le permitieron conocer la vegetación austral: araucarias, podocarpus, maitén, lengas. En Córdoba y San Luis en sus exploraciones conoció el algarrobo, molle, aguaribay, caldén. En la provincia de Buenos Aires entre otras estudió el ombú, el ceibo, el pindó, el tala.

En 1913, en oportunidad de celebrarse en París, el Congreso Forestal Internacional, Thays concurrió con su trabajo titulado “Les Forest Naturelles de la Republique Argentine, proyects de Parcs Nationaux”, en la cual describe las características forestales del Noroeste Argentino.

Su experimento de mayor envergadura lo constituyó el cultivo de la yerba mate (Ilex paraguariensis) con fines industriales: “la yerba mate, cuyo producto se utiliza en la mayor parte de las naciones sudamericanas, alcanza una producción elaborada de cien millones de kilos… La bebida estimulante que se extrae proviene de la disecación y pulverización de sus hojas, produciéndose un polvo con el que se hace una infusión por medio de utensilios especiales y de gran simplicidad”.

Ante la necesidad de importar grandes toneladas desde Brasil y Paraguay para satisfacer el consumo interno, Thays emprende la tarea de investigar los métodos de germinación de las semillas, que ya habían sido enunciados por Bonpland pero dejados en olvido. En 1895 recibe desde Paraguay a través de Honorio Leguizamón las primeras semillas de yerba mate. Sus ensayos tienen éxito y comienza así a difundirse su metodología, que llego a publicarse a través del Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura del Paraguay su fórmula.

Diseñó también parques públicos en Uruguay como el Bulevar Artigas, el Parque Batlle, el Parque Rodó, la ornamentación de la Plaza de Cagancha, los jardines del castillo de Idiarte Borda y el parque de la estancia San Pedro del Timote de Alejandro Gallinal. Asimismo realizó importantes obras en Chile y Brasil, como numerosos parques y jardines en propiedades privadas.

El 31 de enero de 1934, a la edad de 85 años muere en Buenos aires.

Estaba casado con Petrona Venturino Rodríguez, hija de Pedro Luis Venturino y Petrona Rodríguez. Tuvieron dos hijos, Ernestina y Carlos León Thays Venturino.

A partir de Charles, los Thays se convirtieron en una dinastía que se encargó del paisajismo en incontables iniciativas desarrolladas en nuestro país. Su hijo, Carlos León Thays, fue Director General de Paseos de Buenos Aires durante veinticinco años. Su nieto, Carlos Julio Thays, presidió Parques Nacionales. Incluso su bisnieto, Carlos Thays, es paisajista y actualmente dirige un importante estudio.

Jardín Botánico de Buenos Aires

Esta es sin dudas una de las obras más importantes de Julio Carlos Thays. El 22 de febrero del año 1892, siendo Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892) en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera por igual a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos. En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del Parque Tres de Febrero, solar en el que funcionaba el departamento Nacional de Agricultura,“a fin –expresaba- de efectuar en aquél, plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado”. Señala además las ventajas que reportaría la cesión del terreno, en el que existía la posibilidad de la “formación de un Jardín Botánico de aclimatación cerca de los paseos de la capital, y sobre todo, de Palermo y del Jardín Zoológico, constituyendo así, con nuestras colecciones vegetales, un conjunto del cual la visita sería, a la vez, una distracción y un elemento poderoso de instrucción para la población bonaerense”.

Aprobada la iniciativa por el Intendente, se eleva la nota al Ministerio del Interior, el Ministro Don Nicasio Oroño quien ya había sido asesorado por el Presidente Don Carlos Pellegrini. Se transfiere el predio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que según el acta de cesión tenía una superficie de 77.649,69 metros cuadrados, limitado al norte por la calle Las Heras, al sur por la calle Santa Fe, al este por Conservatorio Nacional de Vacuna y la calle Malabia, y al oeste con la propiedad del señor Juan A. Buschiazzo, con las plantaciones, materiales y construcciones existentes, con excepción del edificio principal en el que funcionaba la Dirección del Departamento Nacional de Agricultura. Posteriormente, antes de la inauguración del paseo, se anexan los predios pertenecientes a la familia Buschiazzo que fueran adquiridos por el municipio y al Conservatorio de Vacuna totalizando una superficie de 87.000 metros cuadrados.

La entrega de los terrenos se realizó el día 2 de setiembre de 1892, iniciando de inmediato los trabajos de formación de los jardines. Al efectuar el estudio del proyecto se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en el trazado los principales estilos de parques y jardines (simétrico, apaisado y mixto).

Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo y así lo expresó el ilustrado George Clemenceau en su visita al país con motivo de los festejos del Centenario: “…Una organización de jardín botánico superior a todo lo que se ha hecho en este género en el viejo continente…”.

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía. En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.
El 3 de abril del año 1996 por Decreto Nacional Nº 366, se declara al Jardín “Monumento Histórico Nacional”.

Dos de sus principales artículos dicen: “Art. 1º Declárase monumento histórico nacional al conjunto edilicio, paisajístico ambiental y artístico ornamental, conformado por el Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria (Circunscripción 18, sección 21, manzana 6) de la Ciudad de Buenos Aires. Art. 2º La Comisión de Museos y Monumentos y Lugares Históricos inscribirá al citado monumento en el Registro Nacional de Bienes Histórico-Artísticos y convendrá con el titular del dominio el modo de asegurar la conservación de este bien y propiciar ante la autoridad jurisdiccional competente el dictado de normas de preservación del monumento en el contexto -urbano y/o natural- que lo contiene”.

El 30 de noviembre de 2009, por Decreto 1079/09 del B.O. 3303 del 18/11/09, pasa a ser “Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays”.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Portal www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

Mira también

EL HOMBRE QUE VIAJABA EN SUBTE…

Pancho se tomó muy en serio los votos de pobreza y la divinidad. Desde su …