Inicio / Salud y Ciencia / Julio Navarro, CIENTIFICO ARGENTINO POSTULADO PARA PREMIO NOBEL DE FISICA

Julio Navarro, CIENTIFICO ARGENTINO POSTULADO PARA PREMIO NOBEL DE FISICA

El argentino Julio Navarro integra una selecta lista confeccionada por Citation Laureates, que reconoce a los investigadores que más han influido en el último año en sus disciplinas, como uno de los posibles candidatos para el Premio Nobel en física. Es un reconocido experto debido a sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, y sobre estructura cósmica y materia oscura.

Se trata de un santiagueño de 58 años, que realizo su carrera universitaria en la provincia de Córdoba, donde se recibió en doctorado en Astronomía. Una vez terminados sus estudios, completo su formación post doctoral en las universidades de Harvard y Arizona de los Estados Unidos y en Cambridge y en Durham del Reino Unido.

Actualmente el astrónomo es profesor en la Universidad de Victoria (Canadá), donde vive.

A pesar de vivir tan lejos de su Santiago del Estero  su pertenencia a su tierra es indiscutible. Extraña su música, sus comidas y añora aun la tierra querida. Nombra a tu aldea y serás universal, dice un aforismo que lo define.

En un comité selecto y secreto de personas que asesoran a la Academia Sueca para otorgar los premios Nobel, así que no existen candidaturas ni nominaciones a ese premio, lo que hacen algunas compañías por la cual recibió esta distinción, es tratar de pronosticar quien podría recibir el Nobel, de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos.

Este reconocimiento que recibimos es un testimonio de que nuestro trabajo ha tenido mucho impacto dijo Navarro, Aclaro inmediatamente que esto no garantiza para nada, la obtención de un premio tan selecto e importante como lo es el premio Nobel.

Los ganadores del más alto honor de las Ciencias se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre, por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de la Ciencia de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina y la Academia Sueca que nombra al ganador de Literatura.

 

NAVARRO: INVESTIGADOR DE LA FORMACION Y EVOLUCION DE GALAXIAS.

A Navarro se lo considera como uno de los posibles candidatos al Nobel por sus investigaciones sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias.

Hace mucho tiempo, trabajo en lo que llamamos materia oscura., declaro. Que es un componente del universo, sostuvo Navarro y añadió que el universo está conformado por una parte de átomos, oxigeno, hidrogeno, carbono, y otros elementos, que son las llamadas materia ordinaria y la otra parte conocida de la energía que es la luz, el sol, y la luz que proviene de las estrellas.

Sin embargo, aclaro, ahora sabemos por investigaciones, que esa calidad de materia de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química, es un componente mínimo del universo. Puntualizo: Porque el universo está constituido de otras cosas que no son solo átomos y la luz típica que nos llega del sol. Esa cantidad de materia de luz y materia normal es infinita, es un 4% de materia y energía total del universo.

Navarro agrego: Creemos que el resto (96%) restante, se divide en 2:una materia oscura, que es una materia que pesa, o sea que tiene gravedad que hace que las galaxias puedan existir y otra parte es la que llamamos energía oscura, que es bastante diferente, es una fuerza repulsiva de largo alcance.

Compartió, que su trabajo se refiere a la materia oscura, esta materia, que es diferente a la materia normal, en el sentido que no interacciona con la luz. De igual modo, el científico índico que para interpretar ese universo en términos de materia, tenemos que entender que nos dice ese mapa, y lo que yo hago son modelos de números en supercomputadoras, las más grandes del mundo. Y estas tratan de predecir qué tipo de estructuras habría en el universo, dependiendo de diferentes hipótesis acerca de la materia oscura.

Navarro considera, que no es habitual que un joven estudie ciencias, porque son carreras no tan comunes,  en especial la Astronomía, pero si tiene vocación, yo aconsejo a que la siga. No hace falta un talento descomunal, ni una inteligencia brillante, sino más que todo hay que tener perseverancia, iniciativa, capacidad de trabajo, y también imaginación.

Y por supuesto, también tenerse un poco de fe a sí  mismo, porque el hecho que vengamos de una provincia pequeña, no nos condiciona que podamos potenciar y llegar a donde queramos llegar, a donde den nuestras capacidades y perseverancias, unidas a un poco de talento.

Mira también

22 de Octubre, DIA NACIONAL DEL DEREHO A LA IDENTIDAD

Hoy, 22 de octubre, se cumplen 43 años de la Fundación de Abuelas de Plaza de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *