Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Junio, comprometido con el proyecto de Ley Nacional de Danza

Junio, comprometido con el proyecto de Ley Nacional de Danza

El diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural Floreal Gorini, Juan Carlos Junio, se comprometió a trabajar para que el proyecto de Ley Nacional de Danza avance en su camino parlamentario.

“En primer lugar, destaco que esta iniciativa surge de un núcleo fundante militante. Para que un proyecto de ley pueda avanzar no siempre alcanza con que surja de una causa justa; es vital que el pueblo se organice y luche por sus derechos”, dijo ayer el legislador durante la conferencia de prensa en la que el Movimiento por la Ley Nacional de Danza presentó la iniciativa parlamentaria.

Junio celebró que “toda la comunidad de la danza está comprometida con el proyecto” y que la iniciativa llega al Parlamento “en una época en la que el Estado impulsa la reconquista y la creación de derechos”.

“Así como existen el Instituto Nacional del Teatro, el de Cine y como recientemente se creó el de la Música, es fundamental que el Estado argentino asuma esta deuda que tiene con los trabajadores de la danza. Como decía Floreal Gorini, creador del Centro Cultural que dirijo, ´los artistas son amados por el pueblo´. Es difícil estar aquí rodeado de artistas y no conmoverse”, sostuvo emocionado Junio.

El legislador del Frente Nuevo Encuentro firmó un documento en el que se comprometió a impulsar el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados. Víctor de Gennaro (diputado-Unidad Popular), Rubén Giustiniani (senador-Partido Socialista), Miguel del Sel (diputado-PRO), Pino Solanas (senador-UNEN) y Alfredo Martínez (senador-UCR) también asumieron públicamente el compromiso de trabajar para que el proyecto avance en su tratamiento en ambas cámaras.

En el Día Internacional de la Danza, la presentación del texto en el Congreso de la Nación se acompañó con performances, clases y coreografías en el espacio público. La movida tuvo su paralelo en distintas ciudades del país, donde también se organizaron master clases, charlas y stands frente a oficinas legislativas.

Participaron de la jornada: Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Mauricio Wainrot (Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín), Lino Patalano (histórico productor de Julio Bocca), y Laura Fidalgo, entre otros. Se hicieron presentes, además, el Ballet del Mercosur, el Ballet Estable del Colón y el del Teatro San Martín, entre otras compañías. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Julio Bocca, quien envío su adhesión a través de un mensaje grabado en video.

Según el texto presentado, “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por construir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.

El proyecto de ley tiene como objetivo principal crear el Instituto Federal de la Danza, cuya misión es el fomento, la promoción, el estímulo, el apoyo y la preservación de la actividad de la danza y considera trabajadores de la danza a “coreógrafos, directores, docentes, ensayadores, investigadores, gestores y productores”.

El texto es una redacción colectiva de las bailarinas y coreógrafas Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, y de la también bailarina Noel Sbodio, integrantes de la Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, un colectivo federal de la sociedad civil que nuclea las acciones que se vienen desarrollando desde el año 2008 en todo el país, con la intención de que el proyecto se convierta en ley.

Contactos de prensa:
Flavia Vogel Wainberg – Cel: 011-15-6896-7836

Juan Carlos Junio / Partido Solidario
@JunioJuanCarlos

www.juancarlosjunio.com.ar /www.partidosolidario.org.ar

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *