Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / LA APERTURA DE LA CALLE ENRIQUE MARTÍNEZ EN EL BAJO COLEGIALES

LA APERTURA DE LA CALLE ENRIQUE MARTÍNEZ EN EL BAJO COLEGIALES

La apertura de la calle General Enrique Martínez entre Santos Dumont y la avenida Dorrego recién en los años 90 vino a completar el trazado que otrora ocupara la villa de Colegiales y los otroras equipos de fútbol donde brillaron Silvio Marzolini, Eliseo Padro y Humberto Peucelle, jugador de la máquina del Ríver multicampeón y luego técnico del Club Boca Juniors pero allá por los años sesenta.

La apertura misma fue producto del consenso vecinal y del proyecto que motorizaron los Concejales (MC) Mario Maini y Juan Balestretti. Sin embargo quedó trunca debido a la transferencia de electricidad de la Empresa Segba luego Edenor la calle Santos Dumont produciendo un vacío entre las calles Conde, Zapiola, Matienzo y Concepción Arenal que nacida en el barrio de Chacarita llega hasta Conde y después recién luego de Jorge Newbery reinicia su derrotero hasta culminar en Av. Del Libertador, ya en el barrio de Belgrano de CABA.

Aquellas canchitas en donde demostraban sus habilidades y su buen pie los nombrados y otros jóvenes amantes de este deporte, luego una villa y al ser erradicada ésta nuestra remodelada actualmente Plaza Mafalda que fue una verdadera gesta vecinal el lograrla y apadrinada por el célebre propietario de Canal 9 el Sr. Alejandro Romay quien aportó al barrio no sólo algunos dineros propios sino una obra que hoy disfrutan los vecinos.

Empero lo señalado esto fue producto de dos procesos urbanos cuales fueron la erradicación de la villa mencionada y la desactivación del Mercado de concentración Dorrego que desde Zapiola hasta Alvarez Thomas proveía de frutas y hortalizas a los lugareños; cuyo mercado posiblemente haya sido donde concentraban sus producciones los precursores del barrio don Bollini y don Comastri.

A la vez testimonio de aquello que no debe hacerse que es la desactivación de un mercado sin un proyecto de planificación urbana previo.

Nota de la Redacción:

Todos los datos esgrimidos en esta nota fueron posible gracias a Don Jorge Boullosa, uno de los grandes historiadores de nuestra zona junto al Profesor Diego del Pino y Jprge Alfinsín.

 

Mira también

PARA UNA HISTORIA DE CHACARITA Y COLEGIALES DEL ARQUITECTO JORGE BOULLOSA

Con sinigual maestría, haciendo docencia y no de cualquier valor, el Profesor Don Diego del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *