Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LA ARMADA BRINDÓ ASISTENCIA EN EL BARRIO 31

LA ARMADA BRINDÓ ASISTENCIA EN EL BARRIO 31

Las subsidiarias de las Fuerzas Armadas, el apoyo comunitario es una de las más significativas. Como herramienta de coordinación se está aplicando el Sistema de Modelado y Manejo de Crisis, software desarrollado por el CITEDEF.

Buenos Aires – La Armada Argentina desarrolló el pasado sábado diversas actividades de apoyo a la comunidad, en el marco de la operación conjunta General Don José de San Martín, que se llevará a cabo durante los próximos tres meses.

La acción, surgida a partir de un requerimiento emanado del Poder Ejecutivo Nacional, instruyó al personal de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea en la realización de tareas de producción y reparto de alimentos; potabilización, envasado y distribución de agua; y asistencia sanitaria, destacando puestos de salud en los barrios que se dediquen a la vacunación y atención primaria de los pobladores.

Para ello, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas conformó un Comando Operacional a través del cual lleva adelante las acciones –con el apoyo de los Ministerios– en los barrios Nº 31 (Retiro), Nº 15 y Cildañez (Villa Lugano) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Carcova (San Miguel), Independencia e Hidalgo (San Martín).

La Armada y la comunidad

Dentro de las tareas subsidiarias que tienen las Fuerzas Armadas, el apoyo comunitario es una de las más significativas. En mayo, la Armada Argentina realizó importantes tareas de apoyo comunitario.

A principios de abril, debido al violento temporal que el 4 de ese mes azotó la zona Oeste del Gran Buenos Aires, personal del Batallón de Seguridad de la Armada y del Área Naval Fluvial, a requerimiento del Ministerio de Defensa, colaboró en Moreno e Ituzaingó con la población afectada. Se dedicaron a la distribución de agua; carga y descarga de distintos materiales de primera necesidad; remoción de escombros; despeje de calles; transporte y provisión de chapas para la reparación de techos.

Por otra parte, desde fines de abril y hasta mediados de mayo la Escuadrilla de Ríos llevó a cabo la undécima Campaña Sanitaria, que movilizó a médicos, odontólogos y enfermeros de la Armada y de las provincias del Litoral –junto a personal del Ejército Argentino que se sumó para brindar colaboración en esta misión– con el fin de asistir y brindar prevención clínica a la población de diversas localidades, que por su ubicación geográfica tienen dificultades para el acceso a los centros urbanos de salud.

En esta instancia, Corrientes, Chaco y Formosa fueron las provincias en las que el personal de la Armada –en coordinación con los respectivos Ministerios de Salud–prestó apoyo médico y odontológico, y realizó campañas de vacunación. Además, se entregaron medicamentos según las patologías detectadas, elementos de aseo bucal, ropa y alimentos.

Otra de las actividades que marcaron la agenda de apoyo comunitario se realizó en la segunda quincena de mayo, cuando más de 30 efectivos del Arsenal Naval Azopardo de la Armada Argentina –en conjunto con personal de la Guarnición Azul y Defensa Civil– brindaron su apoyo a la comunidad de la zona tras el temporal que ocasionó serias inundaciones en la ciudad.

Aplican un software específico para la crisis

El Sistema de Modelado y Manejo de Crisis es un software desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que se emplea para el manejo de emergencias y desastres que requieran la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles.

Este software permite interoperar información de diferentes instituciones para acceder a una carta de situación más completa, oportuna y veraz. La herramienta será utilizada en el nivel decisorio y práctico como sistema de coordinación de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Defensa, Salud, Seguridad, Interior y Trabajo que intervienen en este plan de asistencia a barrios carenciados; y como elemento de monitoreo y control por parte del Estado Nacional.

El Sistema de Modelado y Manejo de Crisis fue utilizado en numerosos ejercicios internacionales y está disponible desde 2009 para manejo de situaciones reales.

 

Por tercera vez

La Armada contribuye en tareas de asistencia social en el barrio 31

17-6-2012 | Tal como sucediera durante los primeros dos sábados de junio, la institución estuvo presente brindando apoyo en el barrio enclavado en la zona de Retiro.

Buenos Aires- Debido a las bajas temperaturas registradas, más de una veintena de miembros de la Armada Argentina estuvieron este sábado en el barrio 31 de Retiro a fin de repartir chocolate caliente a los vecinos de la zona en el marco de la operación conjunta “General Don José de San Martín” que en ese barrio se llevará a cabo durante noventa días. 

Con dos camiones, con sus correspondientes cocinas rodantes de campaña, ingresó el personal de la Armada para luego dirigirse a los puntos de distribución elegidos para realizar la tarea. Ellos fueron el Comedor Comunitario Padre Mugica, que lleva adelante Teófilo Tapia, y la zona del playón, centro fundamental del barrio.

Se repartieron alrededor de mil raciones de chocolate caliente y alfajores, insumos que fueron provistos por el Ministerio de Desarrollo Social.

La Armada se sumó de esta forma a las actividades recreativas, deportivas y de salud que se están llevando a cabo en el barrio en el marco del programa Plan de Abordaje Integral de la Nación (Plan AHÍ).

En la zona del playón hubo jornada deportiva para los más pequeños y una carpa de vacunación. Los que participaban de esas actividades se acercaban a consumir el chocolate caliente y el alfajor que les proveían los marinos. Asimismo, ese día en el galpón se llevó a cabo una de obra de teatro infantil organizada por la Biblioteca Nacional.

Al mismo tiempo, en el Comedor Comunitario de Tapia –tal como se lo conoce– los chicos practicaron deportes en la cancha que se encuentra a la vuelta y recibieron el chocolate que mantenía su temperatura corporal.

En el barrio 31

Allí se están llevando a cabo diversas acciones: el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación “Dr. Ramón Carrillo” tiene nueve vagones donde se brinda de lunes a sábado atención en odontología, oftalmología, pediatría, clínica médica, enfermería, ginecología, obstetricia, laboratorio, radiología y óptica. Para acceder a las prestaciones médicas se sacan los turnos en el galpón, donde colabora personal de la Dirección de Sanidad de la Armada Argentina.

En el tren, que se encuentra sobre los márgenes de la estación de la línea San Martín, se brinda además atención psico-social y se realizan tareas de promoción y prevención de la salud.

Asimismo, el Plan prevé en el barrio 31, bajo la coordinación general del Ministerio de Desarrollo Social, la reparación de infraestructura, apertura de calles, acceso al agua potable, confección de DNI gratuitos y atención de otras necesidades. Esto responde a problemáticas que se plantearon durante los encuentros mantenidos con los referentes sociales del barrio y donde se analizaron cuáles son los medios con los que se cuenta para tratar de satisfacerlas. 

El Plan

En el Plan de Abordaje Integral de la Nación (Plan AHÍ) intervienen seis Ministerios nacionales: Defensa, Salud, Desarrollo Social, Educación, Planificación y Trabajo; a los que se suman las Secretarías de Deportes y de Cultura, y los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, coadyuvando en las distintas acciones que se llevan adelante. 

Este proyecto de abordaje interministerial del Estado Nacional se encuentra bajo la dirección del Consejo Coordinador de Políticas Sociales presidido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. 

El objetivo es lograr implementar un trabajo conjunto entre las carteras mencionadas y los diferentes actores de la comunidad a fin de promover el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades. Esta iniciativa plantea que cada Ministerio debe poner a disposición las capacidades y herramientas específicas –las cuales se articulan en un abordaje integral– que sean necesarias para reforzar los programas que ya existen y que lleguen a la mayor cantidad de gente posible. 

El Plan aborda localidades de todo el país, con población menor a 12000 personas, y 140 barrios, asentamientos y villas de emergencia de ocho partidos del conurbano bonaerense. Cada barrio o población presenta una particularidad y necesidades diferentes.

Adhesión del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa se sumó a la iniciativa para el abordaje integral en los barrios necesitados con el objetivo de dar, durante 60 a 90 días, asistencia a las comunidades con más urgencias.

Independientemente de que todos los Ministerios intervienen en los seis barrios que incluye esta primera etapa del proyecto, se asignó a cada cartera el abordaje de uno de los barrios marginados de la ciudad, como Ciudad Oculta (Villa Lugano), Villa Cildañez (Mataderos) y barrio 31 (Retiro); y tres asentamientos del municipio de San Martín (Villa La Cárcova, Villa Hidalgo y Barrio Independencia).

El Ministerio de Defensa tiene a su cargo Villa Hidalgo, en el conurbano bonaerense, en proximidades de Campo de Mayo. Ahí instalaron un hospital reubicable de la Fuerza Aérea con médicos de la Armada Argentina, mientras que hay un grupo de ingenieros de Ejército con máquinas para solucionar consecuencias de las inundaciones.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *