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La Arquitectura como vía para resolver problemas sociales

 ARTE Y ARQUITECTURA  CON UN ENFOQUE INNOVADOR

 

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrecerá la carrera de Arquitectura con un enfoque innovador, para desarrollar profesionales capaces de resolver los problemas de urbanización existentes en el Conurbano.

 

El congestionamiento vehicular es otro de los problemas en los horarios picos. El congestionamiento vehicular es otro de los problemas en los horarios picos.

Asimismo, será la primera Casa de Altos Estudios del país que edificará un simulador para que los alumnos puedan practicar las construcciones.

 

El decano del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas, Osvaldo Spositto, habló con la Agencia CTyS sobre la nueva carrera: “No se buscará que los arquitectos de la Universidad estén orientados a realizar grandes torres en Puerto Madero, sino que sean capaces de solucionar los problemas de urbanización existentes en la cuenca Matanza-Riachuelo, por ejemplo, que afectan a varios distritos de la provincia de Buenos Aires”.

 

El ingeniero Spositto añadió que la concentración demográfica y las congestiones en el tránsito son otros de los escenarios crecientes en varias zonas del Conurbano que se pueden trabajar a través de la Arquitectura y la Ingeniería Civil.

 

“Con el aumento que tendrá la población en los próximos años, va a ser necesario reurbanizar y rediseñar la infraestructura de todos los servicios, por lo que el arquitecto va a ser muy demandado y va a tener un campo de acción muy grande en nuestro entorno”, comentó.

 

Con el propósito de desarrollar profesionales capaces de resolver estos problemas, la UNLaM firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, donde la carrera cuenta con un perfil orientado a la sustentabilidad.

 

El arquitecto Javier Fernández Castro, quien estará a cargo de la coordinación de la nueva carrera, aseveró que se implementará una metodología pedagógica innovadora: “El alumno no será un receptor pasivo durante la clase, sino que se formarán grupos de entre cuatro o cinco estudiantes, los cuales deberán resolver diversas situaciones e irán adquiriendo los contenidos teóricos en la medida que les sea necesario”.

 

Para poner en práctica esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, habrá un profesor o ayudante cada tres o cuatro grupos de alumnos. “El profesor no será el centro de la clase, sino que será alguien que orientará y brindará la ayuda que los grupos precisen”, especificó Castro.

 

El decano Spositto agregó que este método pedagógico es una nueva tendencia a nivel mundial: “Acá, en la Universidad, la carrera de Medicina fomenta un aprendizaje totalmente orientado a resolver problemas y, ahora, tomaremos esa orientación en Arquitectura, que luego podría trasladarse a otras disciplinas del Departamento de Ingeniería”.

 

Actualmente, los alumnos de Medicina participan activamente en salitas y centros de atención del Distrito de acuerdo al nivel de conocimientos que hayan adquirido. De la misma manera, se espera que los estudiantes de Arquitectura se desenvuelvan en proyectos vinculados a la cuenca Matanza-Riachuelo, la cual tiene una planificación de reurbanización hasta el 2030, y que puedan idear soluciones a diversos trastornos edilicios de los distritos del Conurbano.

 

Cuando se creó la Casa de Altos Estudios, hubo una junta consultora que diseñó un plan estratégico en el que la carrera de Arquitectura estaba presente, un propósito que finalmente será transformado en realidad.

 

“Ahora, disponemos de la infraestructura necesaria”, valoró Spositto. Y continuó: “El objetivo próximo de nuestro Departamento es también ofrecer Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica”.

 

Para brindar Arquitectura, la Universidad ya cuenta con laboratorios de física, química y los laboratorios clásicos de geotopografía, que son utilizados para realizar mediciones. Por otra parte, el laboratorio de ensayo de materiales estará montado en el transcurso de 2015, el cual también será utilizado para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y quedará disponible para cuando surja Ingeniería Mecánica.

 

También está planificado edificar un simulador dentro de las instalaciones de la UNLaM, donde los estudiantes podrán ensayar las construcciones. “Será la primera universidad con un simulador y el tenerlo formará parte del cambio de metodología pedagógica que estamos planteando”, observó Spositto.

 

El año próximo, Arquitectura se ofrecerá en el turno mañana. La carrera tiene una duración estimada de cinco años y está compuesta por 38 materias cuatrimestrales, exceptuando la realización del Proyecto final de carrera, que será anual. En tanto, se otorgará el título intermedio de Técnico Universitario en Construcciones a quienes realicen la práctica profesional al finalizar el tercer año del plan de estudio.

 

Un simulador de construcciones

El único simulador que existe dentro del país lo tiene la UOCRA, la cual brinda cursos para sus afiliados. A partir de un convenio que está a punto de concretarse entre dicha institución y la UNLaM, se construirá un simulador dentro del predio de la Casa de Altos Estudios.

 

Según comentó el arquitecto Fernández Castro, las dimensiones del simulador aun no están definidas, pero consistirá en diversas edificaciones en las cuales los alumnos contarán con el espacio necesario para levantar paredes y efectuar todas las instalaciones.

 

La Fundación UOCRA tiene armado su simulador en un edificio y, dependiendo el piso, se ensaya la parte eléctrica, la parte sanitaria y así sucesivamente. Dichas obras tienen como fin el aprendizaje y, una vez finalizadas, se derriban para dar lugar a otras.

Lic. Emanuel Pujol
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Fecha de Publicación: 2015-02-13

Fuente: Agencia CTyS

 

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