Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / LA CASA DE VICTORIA OCAMPO FUE DECLARADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

LA CASA DE VICTORIA OCAMPO FUE DECLARADA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Palermo suma a su barrio un nuevo monumento histórico Nacional, se trata de la casa de Victoria Ocampo en la calle Rufino de Elizalde 2831.

Este 8 de Julio fue declarado por el Gobierno por decreto 380/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Este edificio tendrá protección jurídica, para su preservación y exhibición, no podrá ser modificado ni demolido y quedará libre del pago de impuestos, a partir desde este momento por su referencia histórica-biográfica además de su fuerte estilo de vanguardia Europea.  Victoria Ocampo diseñó su propia casa. Una propuesta desafiante para la época, donde no era considera una casa significativa. La visionaria construcción dará comienzo a los nuevos conceptos del siglo XIX. La escritora le encomendó la construcción de la casa a Alejandro Bustillo, conocido como el “paladín de la arquitectura clásica. en 1928” Sin embargo, Bustillo no quería construirla porque no era el estilo que él plasmaba en sus obras, Victoria logró convencerlo, aunque él se negó a firmarla por considerar que los atributos estéticos podían ser la obra de cualquier constructor.. Cuando Victoria Ocampo construyó la casa, Buenos Aires era una ciudad diseñada al estilo clásico francés. Las edificaciones racionalistas, como el Obelisco, el Kavanagh, el Gran Rex, fueron construidas en esa época. El proyecto de la casa de Victoria Ocampo es la culminación de un proceso de búsqueda,  respecto de la arquitectura y del diseño moderno, que se nutre de la vanguardia europea, y que surge después de haber construido una primera casa moderna en la Ciudad de Mar del Plata.

Actualmente es sede del Fondo Nacional de las Artes desde 2005, estando vinculada a uno de los grandes hitos de la literatura argentina, que fue el nacimiento de la mítica revista Sur en 1931. Por aquí han pasado grandes figuras literarias como Jorge Luis Borges y Norah Borges, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, Oliverio Girondo y Ocampo.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca a concursar por las Becas Formación 2022, una línea que apunta a impulsar la formación y la capacitación en distintas áreas de la cultura, fortalecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la profesionalización y promover espacios de formación que estimulen el pensamiento crítico y la conformación de redes creativas, colaborativas y asociativas.

La inscripción, que seguirá vigente hasta el 16 de agosto, se podrá realizar a través de la plataforma virtual del FNA.

Fuente Periódico La Chacrita de los Colegiales

Mira también

DIA DEL TAQUIGRAFO

16 de noviembre. Día del taquígrafo en Argentina. La Taquigrafía y el arte de transcribir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *