Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LA CIUDAD CAPACITA A RECUPERADORES URBANOS PARA HACER MUEBLES DE CARTÓN

LA CIUDAD CAPACITA A RECUPERADORES URBANOS PARA HACER MUEBLES DE CARTÓN

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Centro Metropolitano de Diseño y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, continúa implementando “Cartón Lleno”, un programa mediante el cual capacita a recuperadores urbanos para hacer muebles de cartón.

El proyecto se desarrolla en la sede del CMD (Algarrobo 1041) y tiene por objetivos revalorizar el trabajo mediante el aprendizaje de un oficio, promover el reciclado de residuos sólidos urbanos e integrar a los recuperadores dentro del circuito del trabajo.

Cartón Lleno es un programa que enseña a los recuperadores urbanos de la Cooperativa MTE el oficio del trabajo con cartón, generando como resultado objetos de diseño realizados con este material. De esta manera, quienes aprenden el oficio pasan de vender el cartón por kilo a vender objetos de diseño, que tienen un valor promedio de $400, un valor comercial que supera ampliamente al del material reciclado.

El programa trabaja con los recuperadores de la zona sur de la Ciudad, lugar en el que funciona el Centro Verde Barracas inaugurado por el Gobierno porteño en octubre de 2012.

El programa se centra en tres ejes principales

•El oficio del trabajo con cartón, entendiendo los diferentes aspectos que esto significa: trabajo con el material, adaptación y aprendizaje de nuevas técnicas.

•Aprendizaje de trabajo en taller.

•Esquemas de producción con división de tareas en el trabajo.

Actualmente diez recuperadores asisten al aula-taller, donde aprenden el uso de herramientas generales y específicas del oficio, formas de trabajo, aspectos de seguridad en el taller, así como orden, proceso y proyecto.

Los Diseñadores Industriales Rodrigo Valdivielso y Santiago Doljanin son los responsables de coordinar y brindar la capacitación, que tiene la particularidad de ser fundamentalmente práctica y centrada en el hacer y en el trabajo de taller.

La experimentación con el material es un pilar que permite la exploración y posibilidades productivas que surgirán luego del taller, ya que el objetivo a mediano plazo del programa es lograr que los recuperadores urbanos instauren una nueva unidad de negocios en la cooperativa, la cual requerirá de diferentes funciones anexas a la producción, como la administración, el trato con proveedores y compradores, la distribución, control de stock, control de calidad y coordinación de los trabajadores.

Cartón Lleno tendrá un stand en el que exhibirá y tendrá a la venta sus productos en la Feria “Puro Diseño”, que se realizará del 21 al 26 de mayo en el predio ferial de La Rural.

Objetivos Generales del proyecto

•Revalorizar el trabajo mediante el aprendizaje de un oficio.

•Crear un espacio comunitario de trabajo.

•Integrar a los recuperadores urbanos dentro del circuito del trabajo de oficio.

•Reciclar con valor agregado.

•Internalizar el concepto de sustentabilidad en los Centros Verdes.

•Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

•Reciclado de residuos sólidos urbanos.

Objetivos específicos

•Capacitar en el uso del cartón con diferentes técnicas para la elaboración de productos de consumo masivo.

•Capacitación de un oficio como herramienta de trabajo.

•Capacitación en diferentes funciones específicas.

•Aprehender el concepto de valor agregado.

Quienes participan de Cartón Lleno, asisten al CMD los martes y jueves de 14 a 17 h, durante tres meses (26 clases). Para más información podés escribir a cartonllenoba@gmail.com

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *