Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / La Ciudad celebra dos grandes Aniversarios junto a los vecinos y las vecinas de Abasto » 189 del barrio de Balvanera y 500 Aniversario de la institución del barrio Torre Blanca»

La Ciudad celebra dos grandes Aniversarios junto a los vecinos y las vecinas de Abasto » 189 del barrio de Balvanera y 500 Aniversario de la institución del barrio Torre Blanca»

Balvanera cumple 189 años y el 50o Aniversario de la histórica institución del barrio Torre Blanca, se realizarán múltiples actividades culturales, entre conciertos, sesiones de Jam, obras de teatro y torneos de ajedrez, en las calles y diferentes espacios de Abasto.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Patrimonio Cultural, propone disfrutar del primer fin de semana de abril con numerosas actividades y festejos en el Abasto. Diferentes propuestas artísticas se realizarán en el marco de los 189 años de Balvanera y los 50 de la Torre Blanca, la icónica institución de ajedrez del barrio.

189 Aniversario de Balvanera. El viernes 1 de abril se celebrará este Aniversario con actividades gratuitas en el Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) a partir de las 17:30 h. Abasto Jam: la Comuna 3 junto con la Dirección General de Enseñanza Artística y Abasto, Barrio Cultural, organizan una jornada de música con egresados y estudiantes del Conservatorio Manuel Falla. Se trata de una Sesión de Jam en la que se formarán distintas combinaciones y serán interpretados clásicos de las Jam tradicionales. Abasto Jam estará integrado Federico Alvarez en Saxo alto, Guido Baucia en Saxo tenor, Denise Izaguirre en Voz, Tatiana Caraccia en Piano, Diego Rodriguez en Contrabajo y Lucas Diego en Batería. Stand del Proyecto Balvanera 2030: se podrá visitar este Stand que contará con los proyectos presentados en el concurso internacional organizado por C40 Cities, una organización que reunió a las ciudades más grandes del mundo en busca de crear una agenda que pudiera abordar la problemática del cambio climático y la disminución de gases efecto invernadero.

50o Aniversario de Torre Blanca en Calles Culturales El sábado 2 de abril, la icónica institución dedicada a la enseñanza y promoción del Ajedrez celebra 50 años de historia. Torneos de ajedrez: junto al equipo de Calles Culturales, la institución sacará sus mesas de ajedrez a la vía pública y organizará torneos abiertos a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, a partir de las 10 hasta las 22 h. Más información sobre los torneos de ajedrez en la institución, a través de la web. Defensa Petrov: a las 19 h se estrenará la obra teatral producida por la Dirección General de Enseñanza Artística en conjunto con Abasto Barrio Cultural, y dirigida por Gastón Zambón, con las actuaciones de María Figueras y Gastón Santos. La entrada es gratuita con reserva 48 horas antes de la función, y se podrá realizar a través del formulario. Sobre la obra: una ajedrecista está a punto de llevar a cabo un acto de protesta mientras un joven, tímidamente atraído hacia ella, se acerca mostrando interés en su práctica. La jugadora lo introduce en el tablero hasta hacerlo cómplice de su jugada maestra. Además de presentarse este sábado, la obra tendrá función el 16 de abril a las 18 h. Ambas funciones serán en la sala Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587). Material fotográfico y más información sobre la obra, a través del link.

Cronograma de actividades en la vía pública:

Torneos abiertos:

10 a 14 h. Torneo Infantil

15 a 17 h. Torneo de ajedrez Blitz

18 a 19 h. Torneo de Ajedrez Rápido

19.30 a 22 h. Última ronda del Magistral Torre Blanca

 

Otras actividades:

14:30 h. Reconocimiento a todos los profesores en la historia del club

16 h. Reconocimiento a los árbitros que pasaron en la historia del club

17 h. Reconocimiento a los 50 Campeones Argentinos en la historia del Club

18:30 h. Reconocimiento a los 3 socios fundadores que quedan y a los ex presidentes

19 h. Reconocimiento a las instituciones que ayudan y otorgamiento de los 3 primeros

 

Socios Honorarios

20 h. Reconocimiento a los 3 Campeones Mundiales

21 h. Nombramiento de la Sede “Estadio Rufino Marín” en reconocimiento al Socio fundador. También reconocimiento a la Biblioteca Inaugurada el Jueves 31 en el Círculo.

 

Sobre la Torre Blanca

Es una institución deportiva y formativa donde se practica, promociona y difunde el ajedrez. Allí se organizan y coordinan alrededor de 100 torneos anuales desde el nivel escolar hasta el de la alta competencia en diversas modalidades y ritmos de tiempo. A su vez participan y organizan actividades formativas a nivel federativo, Planes Nacionales de Ajedrez Escolar, Congresos y Seminarios, y convenios con otras instituciones y escuelas, especialmente las del barrio Abasto-Almagro. Su sede está abierta al público casi todos los días del año con un ambiente muy sociable y en tiempos de pandemia combinaron la presencialidad, la actividad en la vereda y los torneos en línea.

Sobre el barrio de Balvanera La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el día 1o de abril de cada año como el «Día del Barrio de Balvanera». El motivo de esa decisión radica en que el 1o de Abril de 1833 el santuario de Nuestra Señora de Valvanera fue elevado a la condición de Parroquia Nuestra Señora de Balvanera por el Vicario Apostólico Monseñor Mariano Medrano y Cabrera, quien determinó los límites de su territorio: las actuales calles Santa Fe, Ayacucho, Sarandí hasta el Riachuelo, Boedo y Medrano. Este hecho es tomado por los historiadores como el acto fundacional del barrio, pues a partir de entonces lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformó en la denominación de una zona de la ciudad.

Mira también

Tivify la plataforma de streaming gratuita, esta en Argentina

Tivify, una empresa española que esta en nuestro país por el sistema «on demand». Tivify tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *