Inicio / Todas / Notas de Opinion / LA COMUNA 13 COMO UN TODO, NO COMO LA SUMATORIA DE SECTORES AISLADOS

LA COMUNA 13 COMO UN TODO, NO COMO LA SUMATORIA DE SECTORES AISLADOS

Después de haber transcurrido una vida en los barrios de Chacarita y Colegiales ya que estamos escribiendo el diario y desde hace 10 años con un portal en internet, estimos que estamos en condiciones de mostrar algunos hechos producidos en este tiempo.

Por empezar debemos denunciar las desiciones inconsultas y por arriba donde en una pieza de cuatro metros por costado unos pocos deciden que es lo que nos conviene a todos.

Así las cosas las bicisendas una propuesta por demás elogiable que se dirige al corazón mismo de mejorar el ambiente humano adolecen que no hubo un paso previo y recorrido para que los ciclitas puedan dirigirse al punto que pretenden dirigirse,

Hablemos claro hay tareas que se pueden decidir desde la ciudad embudo, el microcentro, y otras desde los barrios. Para esto se sancionó la ley de comunas. Y con los semáforos sucede lo mismo: ¿Quien sino el vecino para decidir qué necesita su barrio? Y para el funcionario del gobierno de turno le resulta poco menos que imposible tener en cuenta desde el microcentro los cruces peligrosos.

Pero todo esto no es de ahora.

Ya desde el gobierno de Cacciotore se venía buscando una solución y recién ahora el viaducto es una realidad. Pero atención – y volvemos a hacer periodismo de anticipación, aunque a alguno no le guste el término. Si no se toman las precauciones necesarias la Avda Lacroze será una autopista como lo son Jorge Newbery y Alvarez Thomas. Ya hemos escuchado voces  que desde Chacarita hasta Calbildo se llega en tiempo record’s a través del viaducto. ¡Que no tengamos que sufrir accidentes para que los lenguas largas digan “¡Este tipo no esta equivocado!” Los reductores de velocidad podrían ser una solución eficaz o en todo caso una revisión de los semáforos coordinándolos, lo cual no es un tema menor.

Como dijimos no vamos a negar lo realizado en el barrio de Colegiales auqnue debemos decir que hasta hoy es la parte de atrás de la Comuna 13 resultando imprescindible la creación de subsedes como marca la Constitución porteña.

Colegiales entre gallos y medianoches los legisladores de entonces, hace ya varios años, decidieron dividir la ciudad de acuerdo a la densidad demográfica olvidando la identidad socio-cultural comunes, la identidad histórica entre otras cosas y en un verdadero desguisado resolvieron que Chacarita y Colegiales debían dividirse integrando distintas comunas (¿Habrán leído algo de historia o que consideraron que era lo que nos convenía a todos?)

Por supuesto que hubieron reclamos vecinos pero fueron desoídos.

Con un torpreza digna de destacar por ejemplo en la comuna 15 metieron a todas: Desde Chacarita hasta Parque Chas que también es otra torpeza urbana debido a que no tenien nada que ver un límite de Palermo entre Agronomía y Parque Chas)  sucede lo mismo con la Comuna 3 (La Boca, Barracas, Patricios y Nueva Pompeya)

En estos intantes si bien es aplaudible las mejoras en Colegiales y que nosotros no vamos a negar que fueron realizadas bajo el gobierno del Ingeniero Mauricio Macri -no lo hacemos porque los partiditos, todos, están decididamente agotados- y si aún como peronista si debo elogiar obras del actual Jede Gobierno lo haré sin ningún tipo de remordimientos.

Sin ánimo de crítica ácida estimamos que Gustavo Acevedo Presidente de la Comuna 13 no siente como propio el barrio de Colegiales (a nosotros nos pasaría lo mismo si en su lugar estuviéramos y deberíamos ocuparnos de Nuñez, por ejemplo). Para encargarse de un barrio hay que conocerlo, haberlo caminado, conocer su historia .

 Es imprescindible concebir los barrios como un todo y no con la sumatoria de sectores aislados.

Colegiales necesita soluciones de fondo, de conjunto y valga la aclaración que cada vez es más insostenible un Centro de Transferencia del Ceamse y a pocos metros del distrito audiovisual, una escuela pública la de Conde 223, una Universidad (O ¿tal vez, el Ceamse se lo mantiene para que los alumnos de Agronomía vayan hacer los trabajos prácticos alli?)

Lo que se hizo hasta ahora está bien, incluso haber logrado una zona con una identidad cultural común, un hecho careciente desde que tmbién por arriba, el ex Intendente Saguir decide que nos conviene a todos la erroadicación de los mercados de concentración como el Dorrego, todos los de la ciudad en uno. Hoy la zona del ex Mercado Dorrego es la zona de los medios de comunicación lográndose una identidad, cosa que por mucho tiempo no hubo.

¿Pero cuando Saguier decidió levantar el Mercado Dorrego consultó a alguien? no.

NO SE ACOSTUMBRA: ES MEJOR QUE ENTRE UNOS POCOS DECIDAN LO QUE NOS CONVIENE A TODOS…

Concluyendo y  esperando que los partiditos dejen sus reyertas para la TV, creemos necesario que las autoridades nacionales y el gobierno porteño se sienten a resolver que van a hacer con el paredón de la calle Moldes y con las 9 hectáreas del ex ferrocarril estatal.

Sea del agrado de quien fuere, esos terrenos deben pasar a manos del gobierno porteño y firmando un convenio para que se le de un uso comunitario.

Hasta aquí las cosas, continuaremos en otra oportunidad analizando la realidad de LA COMUNA 13 AL SUR, YA LO SABEMOS ES BELGRANO Y NUÑEZ LA COMUNA 13 AL NORTE SON BELGRANO Y NUÑEZ. Es tiempo de integrarlas, creando subsedes y no haciendo parches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira también

Proponen declarar a la Comuna 13 “Libre de Discriminación”

A propuesta de la Comunera por la Comuna 13 Romina Braga Coalicción Cívica, ”luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *