Inicio / Todas / Boletin Informativo / La enfermera Nélida De Miguel que militó con Evita es Personalidad Destacada

La enfermera Nélida De Miguel que militó con Evita es Personalidad Destacada

“Con sus 94 años sigue militando, recibe donaciones y se las da a los descamisados del siglo XXI”, subrayó la diputada Cristina García (CC) autora de la ley.

Luego de recibir el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura Nélida De Miguel, vital e inteligente afirmó: “Agradezco porque con los años que tengo me homenajean a cada rato y creo que es porque algo hice para tender la mano sin importar si la persona es radical socialista o peronista, como hacia Evita”.

Fue durante el acto en su homenaje que tuvo lugar en la Legislatura porteña, en el mismo salón donde

Eva Perón trabajaba y que lleva su nombre. “Llevamos colaboraciones a los hogares, hospitales y cottolengos”, dijo Nélida y en ese sentido resaltó respecto del movimiento peronista “seguiré trabajando hasta el último día porque me comprometí con la señora Eva”.

Aplausos y muestras de cariño recibió en el evento que contó con gran concurrencia. Un especial agradecimiento hizo hacia las mujeres militantes y expresó: “Nosotras entramos a los hogares donde los hombres no entran”. Luego se refirió a la participación política y dijo: “El año que viene hay elecciones y cuando viene el reparto los hombres son machistas”.

Por último, deseó que la ciudad de Buenos Aires tenga un monumento dedicado a Evita junto al de Perón, ya que “Eva es del pueblo”, exclamó.

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo(PRO), presidió el acto en cumplimiento de la ley Nº 5.085. Participaron además de la diputada autora, los diputados Roberto Quattromano (PRO), José Luis Acevedo (PRO), coautor de la iniciativa, el diputado Jorge Garayalde (PRO) y María Rosa Muiños (FpV), además de María Eugenia Villa, representante de UPCN Legislatura, entre otros.

Ritondo afirmó al respecto “Nélida representa para todos aquellos que entramos en la política desde temprana edad, un verdadero ejemplo, un modelo a seguir”. Agregó “Conformó una vida dedicada a las mujeres y a los más necesitados. Hoy continúa brindando, como siempre, toda su calidez, humildad y su eterno compromiso al legado de Eva Perón”.

A su tiempo, la diputada García también señaló “Nélida es un verdadero ejemplo para todos los jóvenes que desean trabajar por el pueblo argentino”.El diputado Quattromano destacó en esta especial mujer a “la expresión máxima del peronismo” y expresó su profundo agradecimiento “como militante del Partido Justicialista de toda la vida”.

En tanto, la diputada Muiños manifestó que “quienes encabezamos este acto tenemos el mismo proceder, y aunque hoy representamos diferentes bloques”. También resaltó en Nélida “a una luchadora por ubicar a la mujer en la política, pensando en el lugar que podía ocupar en la función pública como forma de servicio al pueblo”.

Trayectoria

Nélida Antonia Domínguez De Miguel fue jefa de personal en el Instituto Malbrán con 400 trabajadores a su cargo entre enfermeros y médicos. Si bien venía de familia socialista, le fascinaban los discursos que Perón pronunciaba desde la Secretaría de Trabajo.

El mítico 17 de octubre de 1945, obreros del sindicato del gas desfilaron rumbo a la Plaza de Mayo. Nélida no dudo y se sumó a ellos.

En 1954, fue elegida Diputada Nacional por la Capital Federal e integró como Presidenta la Comisión de Relaciones Exteriores. En septiembre de 1955, luego del golpe de Estado que derrocó a Perón, fue encarcelada en Tucumán durante tres meses.

Al salir, y de regreso en Buenos Aires, formó parte de la Resistencia Peronista. Junto a un grupo de mujeres atendían las necesidades de las familias de sus compañeros presos.

En 1962, Nélida fue elegida Diputada Nacional, nuevamente, pero como aquellos comicios no fueron reconocidos, no pudo ejercer el cargo. Su lucha continuó a través de largas campañas políticas.

En 1972 viajó en el chárter que trajo a Perón en su retorno a la Argentina, después de casi dieciocho años de exilio. Fue Representante Concejal porteña desde 1973 hasta el golpe militar del 1976.

Desde 2003 integra la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Imágenes

Foto 1 – Foto 1 – Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), junto a Nélida De Miguel y diputada Cristina García (CC)

Mira también

La CONAE busca nuevos expertos para el área espacial en Argentina y Latinoamérica

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *