Inicio / Todas / Boletin Informativo / LA EPILEPSIA TODAVÍA UN ESTIGMA

LA EPILEPSIA TODAVÍA UN ESTIGMA

La epilepsia es una enfermedad que ocasiona situaciones de discriminación, generadas principalmente por la falta de información y por las creencias populares que circulan.

Se trata de una enfermedad crónica, caracterizada por la presencia de crisis convulsivas a repetición en ausencia de situaciones agudas que la provoquen. Las crisis epilépticas son todos aquellos eventos clínicos paroxísticos, que reflejan la presencia de descargas anormales de neuronas ubicadas, en general, en la corteza cerebral.

“La prevalencia de esta enfermedad en el mundo se calcula que es del 7 por cada 1.000 habitantes, es decir que afecta a unas 40 millones de personas. Según algunos estudios realizados en Latinoamérica, la prevalencia en estos países es un poco más alta que en países desarrollados” , explica el doctor Damián Consalvo, jefe del área de Epilepsia de INEBA.

Esta enfermedad puede manifestarse en cualquier edad de la vida. La mayor parte de los pacientes inician su sintomatología en la infancia, en la adolescencia o como adultos mayores.

La presentación clínica es variable y depende de la zona de la corteza cerebral que esté comprometida en el ataque. La gran variedad de presentaciones clínicas de las crisis hace difícil en ocasiones determinar un correcto diagnóstico. Es por ello que un interrogatorio detallado del episodio, tanto del paciente como de los testigos del evento, con la ayuda de los exámenes complementarios como el EEG y estudios por imágenes, son necesarios para definir el correcto diagnóstico y determinar el tratamiento apropiado.

En los últimos años se han producido numerosos avances en la comprensión, diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, una enfermedad extremadamente compleja. Sin embargo, la falta de información genera muchas fantasías y mitos en torno a ella.

Al respecto, el doctor Consalvo resalta: “Es fundamental compartir información con los pacientes y familiares para erradicar información falsa o fragmentada que gira en derredor de la enfermedad y conocer los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento”.

Con ese objetivo, hoy, a las 18:30, se desarrollará en INEBA (Guardia Vieja 4467, Capital) una charla abierta a la comunidad acerca de “Mitos, realidades y avances en Epilepsia”. Es una actividad libre y gratuita que no requiere inscripción previa.

Fuente de iformacion e Imgen: DR+VID

Mira también

PARTICIPAN 20 PAÍSES DEL ENCUENTRO EN ARGENTINA

Cumbre de agencias espaciales de América, Europa y Asia para reducir desastres naturales Agencias espaciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *