Inicio / Todas / Notas de Opinion / LA ESCUELA NO ES UN HOSPITAL

LA ESCUELA NO ES UN HOSPITAL

“Niños en peligro”

de Gabriela Dueñas

 Es muy preocupante percibir la insistencia con la que algunos docentes realizan una suerte de prediagnóstico para luego sugerir a los padres que los niños “necesitan ser medicados” para poder adaptarse a las exigencias escolares. Se llega a condicionar su rematriculación a un tratamiento farmacológico sin realizar previamente interconsultas o diagnósticos complementarios que contemplen los aspectos socio-afectivos o pedagógicos que pudieran estar en juego.

En tiempos de vertiginosos cambios culturales no se considera el contexto social en el que niños y jóvenes se desarrollan y se omiten aspectos significativos de sus historias personales y de sus condiciones de vida familiares y escolares.

Esta obra advierte sobre el fenómeno de patologización y medicalización de la infancia que afecta seriamente el derecho a la salud y a la educación de niños y adolescentes, cuestionando el papel que juegan algunas instituciones en estos procesos.

  INFORMACIÓN DE LA OBRA

ISBN: 978-987-538-381-4

Págs.: 160

Editor: Noveduc Libros, Colección Conjunciones (Tomo 34)

Lanzamiento: Octubre 2013

Palabras claves de la obra: Educación / Escuela / Medicalización / Psicología infantil y juvenil / Psicopedagogía infantil y juvenil / Patologización de la infancia / Salud mental infantil / Biomedicalización

  Precio de venta: 120 pesos argentinos

Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com

  SOBRE LA AUTORA

  Gabriela Dueñas es Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Docente invitada de distintos programas y carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales (UBA) y otras universidades. Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Miembro del Comité Editor y de Referato de la Revista Generaciones (Facultad de Psicología-UBA). Docente del Curso de Posgrado “Intervenciones psicopedagógicas y escuela” (UCSE). Supervisora del CENTES 1 (GCBA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.

  ¿Desea saber más sobre esta investigación? Lo invitamos a leer en línea la introducción del libro, haciendo click aquí.

 Estamos a su disposición para realizar notas con la autora sobre la publicación o sus temáticas, escríbanos a comunicacion@noveduc.com.

 

 

Mira también

LA VIDA ES SERVICIO A LOS DEMÁS Y NO SERVIRSE DE ELLOS.

UNA VEZ ME DIJERON QUE SE PUEDE LLORAR CON LAGRIMAS Y TAMBIÉN CON EL CORAZÓN: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *