Inicio / Todas / LA FUNDACIÓN HUESPED…

LA FUNDACIÓN HUESPED…

Simple y económico es “Gardel”, el nuevo tratamiento para el VIH

Luego de 48 semanas de estudio, y de la ruptura de un paradigma, el equipo argentino demostró que con dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional que se hace con tres y con menos efectos colaterales para los pacientes .

Si a la historia la escriben los vencedores, esto quiere decir que hay otra historia, adaptándola al quehacer de la salud se podría decir que si existen las grandes corporaciones que lucran con la enfermedad, existe otra medicina social que se desvive por la salud de sus pacientes.
Médicos, como el Dr. Maradona, Favaloro, Ramón Carrillo, la organización “Médicos del Mundo” y también Pedro Cahn lucharon y luchan, según si permanecen vivos o no, desde hace décadas para evitar mayores pesares o el mejoramiento de quienes necesitamos de sus saberes pero también del espíritu solidario y mientras algunos se dedican a embolsar verdaderas montañas de bienes, los mencionados más arriba no traicionan ni olvidan el juramento hipocrático pero, como si fuese poco, no son atendidos como deberían ser por quienes permanentemente arreglan diferencias con aquellos que actúan como si la medicina fuese también un banco o una financiera.
Esto, sin ir más lejos, le pasó al Dr. René Favaloro quien se sentía un mendigo sin ser escuchado por el gobierno de su época. No pedía ayuda para él, sino para que su Fundación no se derrumbara por la falta de pago de sindicatos, PAMI, municipios y demás por servicios médicos que ya había prestado.
“Luego de 48 semanas de estudio, y de la ruptura de un paradigma, el equipo argentino demostró que con dos drogas se pueden obtener resultados similares al tradicional que se hace con tres y con menos efectos colaterales para los pacientes”, anunciaba el 19 de octubre de 2013 el Dr. Pedro Cahn, Presidente de la Fundación Huésped, Institución que atiende a los enfermos del HIV e intenta ayudar a otros que atraviesan por los vericuetos del mal.
“Es una idea Made In Argentina –le dijo a Tiempo Argentino el médico Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped– y surgió de la intención del doctor Cahn de romper el paradigma del uso de tres drogas, algo que está establecido desde 1996.”
El proyecto se llevó adelante con 535 pacientes de siete países y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados no inferiores a la terapia con tres drogas. “Esto tiene dos efectos inmediatos, por un lado se disminuyen los efectos secundarios del tratamiento y por otro se abaratan los costos, porque es una droga menos que se usa en el tratamiento”, explicó Sued. “Es difícil establecer cuánto mas barato será el tratamiento porque las combinaciones no serán en todos los casos iguales y porque sin duda los precios de las drogas se van a mover si este tratamiento se establece como estándar”, agregó.
“Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples”, dijo Cahn. “Entonces los investigadores estamos en una sintonía fina, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores, con menores riesgos”(…) agregando luego que (“El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad del proyecto”, dijo Cahn en un video que se exhibió en la página de la Fundación. “La recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar en ambos grupos”)
Damos por sentado que el Dr. Pedro Cahn habrá recibido múltiples ofertas para atender en distintos países, pero por seguro como los mencionados más arriba su horizonte no es cazar fortunas sino atender a quienes padecen, a quienes necesitan de su auxilio.
En este sentido y en síntesis, vivirá por siempre en quienes lo admiramos.

 

 

Mira también

LA AGENDA CULTURAL FESTEJA SUS CINCO PRIMEROS AÑOS.

Estimados y estimadas medios barriales:  Les cuento que este mes la Agenda Cultural 15 cumple …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *