Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / La Hemeroteca, un reducto de colecciones históricas

La Hemeroteca, un reducto de colecciones históricas

hemereteca 2Servicios especiales en el Palacio Legislativo La Hemeroteca “José Hernández” tiene un patrimonio que data del año 1870. Es el repositorio público más antiguo del país y el tercero, luego de la Biblioteca Nacional y del Congreso de la Nación, en cantidad y variedad de colecciones de diarios y revistas. Es también una de las más grandes del país.

 Con sus puertas abiertas, la Hemeroteca de la Legislatura Porteña ofrece a la consulta de historiadores, investigadores, periodistas, estudiantes de todas las disciplinas y público en general, viejas y entrañables colecciones de diarios, semanarios, revistas y otras publicaciones periódicas. Para unos es una fuente documental imprescindible y a otros le permitirá actualizar vivencias de quienes dejaron sus comentarios, crónicas, juicios críticos, en fin… viejas y nuevas noticias que en muchos casos adquieren gran valor con el paso del tiempo.

 La acumulación cotidiana de los periódicos acompañó a la evolución histórica de la Biblioteca “Esteban Echeverría” que funcionaba incorporada al Concejo Deliberante a finales del siglo 19, como un área especifica. Los repetidos y prolongados cierres institucionales que afectaron al sistema republicano argentino también interrumpieron su continuidad.

 En octubre de 1991, la Comisión de Educación y Biblioteca recomendó distinguir al área con el nombre del periodista, político y consagrado poeta nacional José Hernández, hecho que se materializó mediante el decreto 467/91.

 La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1996 estableció un cambio de status jurídico por el que se creó la nueva Legislatura. Las reformas edilicias produjeron consecuencias para la Hemeroteca, una de ellas fue el desalojo de su histórico lugar, contiguo a la Biblioteca.

 Con la nueva estructura orgánico-funcional, en el 2005 se constituye por primera vez en Dirección, rango que la iguala en jerarquía con la Biblioteca y le permite adquirir funciones que le son propias y específicas dentro de la Dirección General de Cultura.

 Modernización

 A  partir del 2003 y en solo cuatro años, se concretó el mayor emprendimiento con el fin de preservar y conservar las valiosas colecciones de periódicos que atesoraba la Institución y a la vez, facilitar su acceso sin poner en riesgo los originales.

 Se pasaron del papel al microfilm, diarios de grandes formatos. Así pesadas encuadernaciones se transformaron en pequeños rollos de película, con un 95% de reducción en peso y espacio y un tiempo de conservación hasta 500 años. Además, se obtuvieron 3.300 rollos conteniendo casi 3.000.000 de páginas o fotogramas en películas de 35 mm microfilmados, respetando normas internacionales, con excelente calidad y presupuesto de la propia Legislatura.

“En  el año 2011 asumimos el compromiso, junto a la Biblioteca, de alcanzar la implementación apropiada de un sistema de Gestión de Calidad según los Requisitos de la Norma ISO 9001: 2008, para lo cual trabajamos en los procedimientos de Procesos Técnicos, de Conservación y de Referencias. En la auditoria realizada al finalizar aquel año, se recomendó la Certificación Inicial del Sistema de Gestión, de esta manera asumimos un compromiso de mejoras permanentes cuyo destinatario son los usuarios”, comenta Rodolfo Faustino Barragán.

 “Por otra parte, desde lo edilicio, la reciente reinauguración -agrega- ha tenido como objetivo ofrecer las dos salas reacondicionadas para que la consulta a los diarios, revistas y microfilmes pueda efectuarse de una manera más placentera, confortable y cómoda”.

 “Junto a estas reformas, se hizo una mejor redistribución del material hemerográfico, ordenándoselo cronológicamente. De esta manera, se han agrupado en cada sala publicaciones contemporáneas por un lado y las históricas por otro; brindando una atención personalizada y confortable”, añade con inocultable orgullo, su actual director.

 Patrimonio

 Son únicas en el país las colecciones del diario La Razón (1905-1987), La Argentina (1902-1947) y Libertad (1927-1942) órgano oficial del Partido Socialista Independiente, cuyo fundador fue Antonio De Tomaso con Roberto Noble.

 Además, se encuentran La Nación (1870-1995), La Prensa (1892-1995) aunque no está completa es una de las pocas colecciones microfilmadas que existen, y La Opinión (1971-1980); El País (1900-1901), Democracia (1953-1954), Correo de la Tarde (1958-1959), La Tarde (1976), Tiempo Argentino (1982-1984), Nuevo Sur (1989-1990) y Extra (1990-1992).

 También los ejemplares en soporte papel de los medios barriales vecinales así como revistas que han dejado de editarse y otras actuales junto a diarios, periódicos, y carpetas temáticas sobre diversos temas históricos o de actualidad están disponibles para la consulta.

 Visitas instructivas, charlas orientativas e información general

 La Hemeroteca ofrece a instituciones educativas y de formación afines a los medios de comunicación, entre otras, charlas teóricas y practicas, grupales o individuales para orientar en el mejor y eficaz acceso y utilización de materiales microfilmados.

 La Sala de Publicaciones Recientes se encuentra en Perú 160 – Subsuelo, Tel. 4338-3000 internos 1026 y 4082. El sector de Publicaciones Históricas está en Perú 160, Planta Baja – Edificio Anexo, Tel. 4338-3000 internos 4155 y 3239. Ambas atienden de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

 Correo electrónico: hemeroteca@legislatura.gov.ar

 Más información: http://www.legislatura.gov.ar/documentos/prensa/palaciolegislativo.pdf

Servicios especiales en el Palacio Legislativo

Mira también

EL MUSEO DE LA HISTORIETA Y UN POCO DE NOSTALGIA…

Dando rienda suelta a la nostalgia que no es cosa de viejos como alguien puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *