Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / La historia de los barrios en la Legislatura porteña

La historia de los barrios en la Legislatura porteña

Almagro y Boedo, los dos barrios que integran la Comuna 5 de la ciudad de Buenos Aires, fueron los protagonistas de una charla realizada en la biblioteca del palacio legislativo. Se recordó que el Papa Francisco fue bautizado en la Basílica de San Carlos.

 

En el marco de un ciclo organizado por la junta central de estudios históricos de la Ciudad de Buenos Aires, fue el turno de conocer más acerca de la historia de los barrios de Almagro y Boedo, integrantes de la Comuna 5. La presidenta de la junta de estudios históricos de Almagro – Boedo, Elena Mauma, fue la invitada a relatar las vicisitudes de esta zona de la ciudad en la Biblioteca Esteban Echeverría del palacio legislativo. “Almagro es un antiguo barrio de la ciudad de Buenos Aires. Figura en viejos mapas del siglo XlX extendido casi hasta el Riachuelo”, comenzó a relatar

Luego se refirió a los orígenes de la ciudad: “En octubre de 1580 llega Don Juan de Garay para fundar la ciudad de Buenos Aires, y después de hacer la traza de la ciudad, de acuerdo a las leyes españolas, reservó el ejido a su alrededor. Por Almagro pasaba la vía que comunicaba la Ciudad de Buenos Aires con el interior. Años después, en 1676, el Gobernador Martínez de Irala establecía que el camino “único y preciso para las caravanas que vienen de los Reinos de Arriba” o “Camino Real hacia el Oeste” fuera el que, para varios autores sigue en la actualidad la Av. Hipólito Yrigoyen.”

“En el siglo XVlll, Buenos Aires era tan pobre que, para recaudar fondos, el Cabildo empezó a alquilar los terrenos del ejido, por eso éste se empezó a dividir engrandes quintas. una de ellas era la mencionada de Don Carlos Dos Santos Valente, que era un acaudalado y generoso portugués, “primer vecino importante, precursor indiscutido del progreso y embellecimiento de Almagro, quien había construido su capilla sobre HipólitoYrigoyen, que comenzó a ser conocida y tomada de referencia, así, para ubicar el barrio, se decía simplemente “barrio de Valenti”, o”barrio de la capilla de Don Carlos”. Por primera vez se empieza a usar la palabra “Barrio” para designar a un paraje en esta zona. La Capilla fue demolida, pero el nombre Carlos reapareció algunas cuadras al oeste, como Iglesia de San Carlos, que perdura hasta hoy. ” Villa de San Carlos, y Parroquia de Socarros”, continuó la historiadora.

Respecto del nombre del barrio refirió: “Aparece desde el 28 de setiembre de 1839, Don Julián de Almagro compró una fracción de la quinta que había sido de Valente, y desde entonces, su apellido, Almagro, quedó, como referencia asociado a la zona. Otra vía de entrada llegaba desde el interior hasta éstos, a los corrales de Miserere (Once) y el centro de la ciudad, fue la actual Boedo. El 1º de noviembre de 1871 el Tramway Argentino, perteneciente a Mariano Billinghurst que iba de Plaza de Mayo a Callao fue prolongado por Rivadavia hasta el pueblo de Flores, con lo que surgió el primer servicio interurbano que pasaba por Almagro.

Pero las enormes quintas fueron desaparecieron loteadas inexorablemente, muchas pasaron por varias manos en poco tiempo, por la especulación de tierras. La edificación, por una parte, la red de tranvías, el afirmado y los declives para la corriente de las aguas, le dieron vida y movimiento. La transformación se operó de manera vertiginosa. Almagro fue tierra de guapos y de malevos, del “Cachafaz “y de la “Rubia Mireya”, tierra de de intelectuales, artistas y poetas. Escritores como Leonidas Barletta, Roberto Arlt y Julio Cortazar situaron en Almagro a protagonistas de su obra. Intelectuales y profesionales como Frondizi, Repetto, Vidart Campos, Dr Otamendi.

Los inquilinatos de la clase trabajadora, “conventillos”, como el de Boedo e Independencia llamado”la cueva negra” por estar habitada por familias de color, fueron parte del relato, al igual que los primeros adoquines o los dos enormes gasómetros esféricos que estaban ubicados sobre la calle Don Bosco. La charla fue muy coloquial y terminó con diversas preguntas a las que la historiadora respondió referida a las invasiones inglesas en el barrio, la semana trágica en Almagro, los gasómetros y otros temas. En tanto, están previstas dos charlas más hasta fin de año.

El Papa Francisco y su familia fueron bautizados en Almagro

La Señora Mauma hizo referencia a que el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, fue bautizado en la Basílica de San Carlos, al igual que su madre, María Sívo y sus hermanos. Y luego continuó dando información histórica: Toda esta población requirió además, de asistencia espiritual y religiosa, así se instalaron los salesianos (manzanas de Quintino Bocayuba, Don Bosco, Yapeyú,H.Yrigoyen llevaron la obra de San Juan Bosco hasta Castro Barros, fundando un sinnúmero de instituciones, como el Colegio Pio lX (de Artes y Oficios, 1878 donde estudiarían Ceferino Namuncurá y Carlos Gardel, el ex presidente Illia ) Los salesianos nos dejaron, además grandes historiadores que nos permiten conocer estos orígenes de Almagro

Casa de Jesús desde 1874 Templo de Jesús Sacramentado. Inaugurado en 1904.Reinaugurado en 1919, después de refaccionarlo por los destrozos sufridos en la “semana Trágica. Instituto del Sagrado Corazón (1896) Casa de Santa Teresa de Jesús de 1896, Instituto de la Inmaculada Concepción (1898). También el estado creó las primeras escuelas primarias, origen de las actuales: Florencio Balcarce (1881) trasladada en 1901 a su actual lugar, Alejandro Carbó (1881) Antonio Bermejo (1888)), Martina Silva de Gurruchaga (1895) Salvador Maria del Carril (1897) General Belgrano(1902) Manuel Solá (1903 José Maria Ramos Mejía (1916) Carlos Javier Benielli(1918) Provincia de Jujuy (1931).

Funcionaban en casas donadas o alquiladas. También de enseñanza media como el Colegio Nacional del Oeste, actual Mariano Moreno, desde 1909 en la actual ubicación y Escuela Normal Nº7, de 1910. Por otro lado, la juventud estaba ávida de deportes, así por iniciativa del sacerdote salesiano P.Lorenzo, Massa, que lo “guió, asesoró y encaminó”,1908 se funda el Club San Lorenzo de Almagro. En 1911 el Club Almagro. El Almagro Boxing Club, en 1923.La Federación Argentina de Box, 1935 en Castro Barro.

Hoy abundan gremios con sus sanatorios e institutos conexos, Cámaras de empresarios Federaciones deportivas, Centros culturales, teatros vocacionales, 140.000 habitantes en 4,1 km”.

 

Imagen: vidayestilo.blogspot.com

Texto: www.legislatura.gov.ar

 

 

Mira también

EL BARRIO DE CONSTITUCIÓN

Según la nomenclatura de los barrios de nuestra Ciudad, Constitución está delimitado por las por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *