Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / La Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales “Profesor Diego A del Pino”, invita a todos los vecinos a participar del festejo por el “Día del barrio de Chacarita “ 28 de junio. Sede Filial Colegiales del Banco Credicoop, A las 18.30 horas.

La Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales “Profesor Diego A del Pino”, invita a todos los vecinos a participar del festejo por el “Día del barrio de Chacarita “ 28 de junio. Sede Filial Colegiales del Banco Credicoop, A las 18.30 horas.

    La Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales “Profesor Diego A del Pino”, invita a todos los vecinos a participar del festejo por el “Día del barrio de Chacarita “. El mismo tendrá lugar el viernes 28 de junio a las 18.30 horas en la sede “Filial Colegiales del Banco Credicoop sito en la Avenida Federico Lacroze 3763.  El temario previsto se encuentra desarrollado a continuación por si es de su interés. A la espera de contar con la presencia de tan valiosos colaboradores, salúdalos en representación de la Junta Julian C. Ujeda Corti. 

 

Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita y Colegiales “Profesor Diego A del Pino”

Fundada el 25 de agosto de 1989

Presentación de expositores:

Buenas tardes:

Antes de comenzar con las disertaciones programadas por la Junta de Estudios Históricos de las Barrios Chacarita y Colegiales “Profesor Diego A del Pino”, debemos agradecer a la Comisión de Asociados de la Filial Colegiales del Banco Credicoop por organizar la conmemoración del “Dia del barrio Chacarita”, y la gentileza de invitar a la Comisión de la Junta a participar en el mismo.

Muchas Gracias Señores.

¿Porque se conmemora cada 28 de junio el Dia del Barrio Chacarita?

La historia nos enseña que ante el pedido de los directores del ex -GCP14 Oeste señores Juan Cruz Noce y Claudio Augugliaro a esta Junta, de proponer el día de cada uno de los barrios Chacarita y Colegiales; el presidente Profesor Horacio Ramos, en el mes de julio de 2001 remitió una nota proponiendo el día 28 de junio como “Dia del Barrio Chacarita”.

La propuesta fue fundamentada, en base a las más antiguas referencias históricas sobre el primitivo barrio de las Chacritas de los Padres y sus alrededores, desde los comienzos del siglo XVII, cuando se realizaron las primeras donaciones de terrenos a la Compania de Jesús. Entre ellas los terrenos que pertenecían a la “suerte 20”, otorgada por el fundador de la Trinidad, y por ser de su propiedad el Capitán Gonzalo de Carvajal dono el 28 de junio de 1645 a la Compania de Jesús.

En la zona próxima a su cabezada los jesuitas, para reemplazar su primitivo oratorio, casa de descanso y pequeño cementerio (denominadas las casonas desde 1617) ubicados junto a la ranchería allí existente en la cabecera de la suerte 19; levantaron en diciembre de 1746 los edificios que trascendieron, fundamentalmente, en los escritos de Miguel Cane en su libro “Juvenilia”.

Después de la expulsión de los jesuitas, este solar fue lugar de encuentro de los virreyes que llegaban al Rio de la Plata. Durante las invasiones británicas, en estas tierras, se agruparon las tropas comandadas por Santiago de Liniers para avanzar hacia la reconquista de la Trinidad. Hoy un mojón y un mástil recuerdan aquel acontecimiento.

Las epidemias de colera en 1867/68 y la fiebre amarilla en 1870/71; originaron la instalación del cementerio provisorio (1867), ampliado por el Cementerio Viejo primero (1871) y la Necrópolis del Oeste (1887) después, que marcaron para siempre la identidad del barrio.

Es por ello, que mediante ley 805 de la Ciudad de Buenos Aires, se instituyo el día 28 de junio como el Dia del Barrio de Chacarita en recordación a las donaciones de terrenos a la Compania de Jesús.

A continuación, disertaran sobre los siguientes temas:

“Dopo Laboro” Lectura del trabajo del Profesor Horacio Ramos, por el Licenciado Héctor Osvaldo Messina

“Recuerdos históricos de monumentos en la necrópolis de la Chacarita”, a cargo del señor Hernán Vizzari

“Los Hitos Históricos de la Argentinidad en el barrio”, mediante la gentileza del Profesor José Agustín Crivelli

“Los Virreyes del Rio de la Plata que dejaron historia durante su paso por el Barrio”, un recuerdo por el Licenciado Héctor Osvaldo Messina.

 

Fecha: 28 de junio a 1830 horas.

Lugar: Sede Filial Colegiales del Banco Credicoop.

 

Gracias por la invitacion que recibimos en el email y por tenernos en cuenta!

Mira también

12° edición El Festival Ciudad Emergente llega a la Usina del Arte del 3 al 6 de Octubre

  Ya llega la 12° Edición de Ciudad Emergente en la Usina del Arte del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *