Inicio / Todas / Boletin Informativo / La Justicia ordenó restablecer las 20 estaciones de Ecobici removidas en el sur de la ciudad de Buenos Aires

La Justicia ordenó restablecer las 20 estaciones de Ecobici removidas en el sur de la ciudad de Buenos Aires

El Frente de Todos impulsó la presentación del amparo y el gobierno porteño deberá “garantizar su debido funcionamiento”

La Justicia ordenó que las estaciones eliminadas vuelvan a ser colocadas en los mismos lugares

El 28 de enero, Mariano Recalde, senador nacional del Frente de Todos, junto a usuarios del servicio de Ecobici, presentaron una acción de amparo en la que exigieron que el gobierno porteño restituya las 20 estaciones de transporte que fueron eliminadas en el sur de la Ciudad. Esta mañana, la Justicia resolvió que se restablezca el servicio en los puntos perjudicados.

Las zonas afectadas fueron las Comunas 1, 4, 7, 8, y 9 , donde se encuentran los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios, que si bien todavía mantienen algunos puestos activos, vieron mermada la oferta del servicio de estaciones. El gobierno porteño había informado que el cierre se debía a diversos hechos de robos de rodados y vandalismos.

El amparo que presentó la oposición en la Ciudad solicitó “la habilitación de la feria judicial y el dictado de una medida cautelar, consistente en la suspensión de la medida del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por medio la cual dispone la remoción de 20 estaciones”.

«Cuando aprobamos la licitación del sistema en la Legislatura exigimos que por lo menos el 10% se instale en los barrios del sur de la Ciudad y el Gobierno se comprometió a hacerlo. Sin embargo, el jueves pasado nos enteramos que habían cerrado 20 estaciones en esa zona”, recordó Mariano Recalde, que es también vecino de la Comuna 4, uno de los barrios más afectados por la decisión.

El senador cuestionó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, haya utilizado el sistema de bicicletas gratuitas como “uno de sus principales logros de gestión» durante la campaña electoral pasada, “pero cuando tiene que garantizar que se cumpla la ley y haya bicicletas para los vecinos y vecinas, mira para otro lado”.

“A esta altura, según el contrato, deberíamos contar con 400 estaciones y 4.000 bicicletas. No solo no se cumplen estos requisitos sino que van en sentido contrario: no reponen las bicicletas –tenemos alrededor de 9 bicicletas menos por día– y ahora encima cierran estaciones. Por eso para los usuarios es cada día más difícil conseguir una bicicleta”, fustigó Mariano Recalde, que encabezó la lista de la boleta porteña junto al ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens.

A su turno, Ignacio Álvarez cuestionó los motivos esgrimidos por la empresa Tembici y el Ejecutivo porteño al remover las postas de bicicletas gratuitas: “La empresa cobra por parte del Gobierno de la Ciudad 4 millones de pesos por mes. Se tiene que hacer cargo de mantener las estaciones y las bicicletas en buen estado, reponerlas en caso de ser necesario y garantizar el buen funcionamiento del sistema en general. Es decir, exactamente lo contrario a removerlas».

Las terminales de bicicletas que fueron desactivadas estaban repartidas en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9, donde se encuentran los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios, con la promesa de ser relocalizadas. Aunque quedaron algunos puestos funcionando, lo cierto es que la oferta de rodados gratuitos se verá restringida sensiblemente al sur de la avenida Rivadavia.

Tanto desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como de la compañía brasileña señalaron que no se pudieron encontrar las estrategias más óptimas para poder frenar la ola de robos de ruedas y de los cuadros de bicicletas que estaban aparcadas en los puestos desafectados.

Desde la Secretaría de Transporte porteña indicaron, además, que aún no recibieron ninguna notificación judicial por este tema.

Según datos de ese organismo, la estación más utilizada por los vecinos de la Ciudad es la de Parque Las Heras con un total de 57 mil movimientos, seguida de cerca por Constitución con 56 mil. El podio lo cierra Ecuador, con 50 mil.

fuente infobae

Mira también

Resultados campaña COAS “Ayudando te ayudás”

“Ayudando te ayudás”. Campaña COAS/COVID-19 Donamos $ 120.276.956 Resultado hasta el 15 de octubre de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *