Inicio / Todas / Vecinos necesarios / LA NOCHE DE LOS MUSEOS: MUSEOS COMUNA 13 Y 15 ARGENTINOS JUNIORS

LA NOCHE DE LOS MUSEOS: MUSEOS COMUNA 13 Y 15 ARGENTINOS JUNIORS

TARINGA NETSi debiéramos mencionar tan sólo un detalle de la Comuna 15 éste es el de proveedor de grandes figuras del deporte que se han iniciado indistintamente en Chacarita, Atlanta y de esta Institución, la Asociación Atlética Argentinos Juniors que nos permite escribir o tal vez en una muy apretada síntesis todo un pasado de gloria y que ahora con toda justicia, es una de las sedes de la Noche de los Museos propuesta por el Ministerio de Cultura porteño, un evento que se ha vuelto un clásico en el quehacer familiar.

¡Vaya si tiene cosas que mostrar este club creado por los vecinos y protagonizados por ellos mismos! 

El 14 de agosto de 1904, un grupo de amigos vinculados por sus ideas socialistas y anarquistas que se destacaban ampliamente jugando al fútbol disputan un encuentro entre sus respectivos equipos: Sol de la Victoria y Mártires de Chicago, éste último nombre elegido para conmemorar a los obreros fallecidos en la Revuelta de Haymarket, quienes dieron origen al 1º de mayo como día Internacional de los Trabajadores. El encuentro se disputó en un potrero que se encontraba en las inmediaciones de donde actualmente está el monumento al Cid Campeador. Encabezados por los hermanos José y Carlos Agostini, que querían encontrar un lugar donde reunirse más a menudo, logran ablandar al sereno de una obra en construcción en la Av. Corrientes y Aráoz. Al día siguiente, 15 de agosto, en ese lugar entre andamios y ladrillos, se celebra el acto de fundación del nuevo club, invitando a todos los participantes del encuentro referenciado más arriba.

Son socios fundadores entre otros: Julián Ducasse, Luis y Angel Cagnoli, los nombrados hermanos Agostini, Carlos y José Braga, Luis Cavatorta, Francisco Demarco, Vicente Pirro, Ernesto Capurro, Juan Curballati, Alfredo Sifredi, Antonio Castellano y Leandro Ravera Bianchi, quien es nombrado Presidente de la institución.

El flamante y modesto club comienza a organizarse y una de las primeras cuestiones era armar el sello oficial del club. Los jóvenes habían definido que el nombre fuera Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, pero cuando fueron a encargar el sello el propio fabricante sugiere cambiarlo por uno más corto y es allí donde deciden el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Argentinos Juniors tiene la característica de haber sido creado por los mismos vecinos mediante la participación directa de algunos muchachos de entonces, jóvenes que abrazaban los ideales socialistas en muchos casos (he allí los colores) pero no actuaríamos con justicia si no mencionáramos a Riquelme, Maradona, Redondo, Olguín entre muchas otras estrellas que hicieron historia en el fútbol de nuestros país y al igual que Atlanta, dejó su huella imborrable escrita por Luis Artime, Hugo Orlando Gatti, los hermanos Grigoul, Carone, aquel wing izquierdo goleador como pocos.

Mucho más podríamos decir de esta Institución de La Paternal que en síntesis fue un ejemplo de la participación vecinal haciéndolo posible. pero por cuestiones de espacio terminaremos este suelto que con toda justicia hoy el Museo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors es una de las sedes de una noche donde en Buenos Aires se respira cultura y tradición

 

Argentinos_Jrs._1960

 

 

 

 

Equipo de Argentinos Juniors en 1960 que saldría tercero.

De pie: Sainz, Valentino, Moreno, Ditro, Malazzo y Ramaciotti.

Hincados: Canseco, Pando, Carceo, Hugo González y Sciarra -C-.

Mira también

GRACIAS HERMANOS MEXICANOS POR LA SOLIDARIDAD DEMOSTRADA

La solidaridad de los mexicanos maravilla y motiva tras el rudo terremoto en México La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *