Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LA REVOLUCION AMBIENTAL Parte II

LA REVOLUCION AMBIENTAL Parte II

Diego Santilli, Ministro de Espacio Público y Medio ambiente seguramente, en forma desesperada, solicitó a los vecinos porteños no sacar la basura los días 16 y 17 de julio de 2012 buscando paliar las consecuencias del paro en el Ceamse.

Obviamente que compartimos el pedido del Ministro pero creemos que el tema es mucho más amplio y que escapa, incluso, a su voluntad teniendo como origen a la falta de propuestas, proyectos y de una mirada estratégica respecto a que hacer con los desperdicios urbanos.

Quien lo pueda recordar comprenderá que Osvaldo Cacciatore, Intendente metropolitano mandó a construir los famosos incineradores que a poco de andar debió ser dejado de lado puesto que eran mayores las consecuencias y los problemas que causaba que las soluciones. Se cayó después en los oprobiosos rellenos sanitarios que son un verdadero dislate intelectual y conceptual del mismo modo que una visión retrógrada sobre el tema: municipios más poderosos pagaron y pagan por contaminar a otros de menos posibilidades económicas.

Tampoco fue una solución pero lo que es peor es que los rellenos sanitarios es pasarle la factura a los vecinos ya sea capitalinos como del conurbano de los costos pero también de la falta de proyecto y de una mirada estratégica.

“De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente, en los últimos días se acumularon entre 8 y 10 mil toneladas de basura, entre las que se encuentran en las calles y las que permanecen en los contenedores, los camiones y las plantas de tratamiento a la espera de que se destrabe el circuito de disposición final.

Luego del levantamiento del bloqueo al predio del CEAMSE en José León Suárez, realizado desde ayer por un grupo de recicladores, el ministro reiteró su invitación al “diálogo para encontrar una solución” pero rechazó la metodología de protesta utilizada que mantuvo de “rehenes a 14 millones de personas”.

El ministro anunció que la normalización del servicio de recolección de residuos demandará más de 48 horas y la puesta en marcha de un operativo especial de limpieza, que le costará a la Ciudad unos 5 millones de pesos.

El bloqueo de los recicladores comenzó ayer, luego de que, previamente, trabajadores de CEAMSE realizaran un paro de 48 horas que impidió la normal recolección de residuos durante el domingo y el lunes. “Estos dos conflictos dejaron indefensos a 14 millones de ciudadanos de la Ciudad y de los municipios de la provincia de Buenos Aires que también operan en la CEAMSE”, sostuvo el ministro.

Nos cabe duda que el tema excede a la voluntad del Ministro como acertadamente lo manifestó en distintas oportunidades; sin embargo estimamos que se puede avanzar sobre el destino final no con ojos vistas al momento actual y sí, en forma decidida, para el futuro.

Falta aún el debate sobre qué hacer con los residuos domiciliarios. Hubieron avances como la Ley de Basura Cero pero si bien, reiteramos fue un acierto su tratamiento y sanción lo negativo fue que quedó en el recinto la decisión.

Tampoco alcanzaría si llega al Departamento Ejecutivo Municipal y queda limitado a lo que pueda hacer ésta u otras administraciones municipales.

Nuestra propuesta –realizable en pequeña, mediana o en grandes posibilidades es motorizar a la ciudadanía en pos de la discusión ambiental. Nuestra idea es como alguna vez se ha hecho con una respuesta importante, es que en las escuelas y colegios se trate sobre los temas ambientales referido a lo que puede hacer los padres en defensa del ambiente humano.

Y sin embargo, la solución no se agota en este punto.

Como con el Riachuelo y el Transporte tiene que ver con el área metropolitana debiéndose estudiar las soluciones desde ésta y no en forma aislada en las distintas administraciones comunales de la intendencia metropolitana y los municipios bonaerenses.

Incluso, tiene que ver con Nación en cuanto ésta debe expedirse en temas de la Ley Cafiero transfiriendo el servicio de la aduana a la administración porteña o con el destino para uso comunitario de los terrenos antes del ferrocarril y ahora en manos de la Nación o de las empresas concesionarias.

Referido a la Ley de Basura Cero y del manejo de la aduana que debe ser privativo del Gobierno porteño ya que por éste llega un sinnúmero de materiales descartables de otras latitudes y que tienen una consecuencia directa en la salud y en el medio ambiente de los vecinos del área metropolitana.

En suma, que hayan parado los empleados del CEAMSE si bien trajo una consecuencia directa en el territorio porteño con la acumulación de desperdicios domiciliarios, a nuestro juicio no se le puede responsabilizar al Ministerio de Espacio y medio ambiente porque sencillamente lo excede en sus funciones.

Este es un tema que debe exceder el marco partidarios y los pensamientos distintos en cuanto éstos se limiten a intereses políticos sectoriales.

Qué hacer con los desperdicios domiciliarios es a nuestro juicio debe ser una política de Estado…

 

   

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *