Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / LA SOCIEDAD CARCELARIA…(mejor que decir es hacer…)

LA SOCIEDAD CARCELARIA…(mejor que decir es hacer…)

Comprendemos que los animales del zoo no votan, que en cualquier zoo, el porteño, el de Colón de la Pcia de Buenos Aires o cualquier otro, los animales más que seres vivos son juguetes vivientes, cárceles y víctimas de una mentalidad deprimente o represora de cualquier necesidad; pero todo tiene sus límites y en lugar de hablar tanto sería oportuno que en algún caso la lengua no funcione tan bien pero sí lo haga el corazón.

Como “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, ateniéndonos expresamente al significado de estas palabras, queremos dar a conocer una petición acompañada de un video y a pocos días en que la democracia formal nos llama a optar (lo correcto sería elegir, participar, decidir) una de las caras más alevosas del sin-sentido de una mentalidad que además de deprimente o represora podría caber otros calificatificativos que dejamos en nuestros lectores expresar.

 

A 21 meses del Cierre Oficial e Inhabilitación del Zoológico de Colon (Pcia. De Buenos Aires) los Animales siguen en cautiverio, sin ninguna solución a su situación.

Que pedimos? Se solicita en carácter de URGENTE la autorización de salida de los 154 animales para con los que se cuenta ubicación en reservas y santuarios locales.
Se reclama se aceleren los trámites para que los animales exóticos puedan ser traslados a USA.
Se demanda que, en la medida que estos varios traslados generen espacio libre, se arbitren los medios para adaptar y mejorar, con asesoramiento técnico de especialistas, los recintos que albergan animales que deberán quedar por más tiempo alojados en el zoológico.
Breve historia del Zoológico de Colón, provincia de Buenos Aires, Argentina

Este zoológico existe desde el año 1952. Aunque debería haberse instalado en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, por un error, al “confundirse” con el nombre de la localidad, fue situado en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires.
Como institución estuvo 27 años a cargo del Zoológico de La Plata y a partir de 1979, plena dictadura militar argentina, pasó a depender de la municipalidad de Colón.
El área del zoológico increíblemente comparte territorio con una cancha de fútbol, lo que sumado a las visitas propias del público al zoo, aumenta de modo permanente el stress de los animales.
Actualmente, en el predio vive también una familia de cuatro personas, integrada por el “cuidador” del Zoo, que percibe oficialmente sueldo de la municipalidad de Colón, junto a sus hijos.
El creciente conocimiento y conciencia sobre los derechos de los animales hizo que con el correr del tiempo los zoológicos, también en Argentina, fueran empezados a ver como estructuras perimidas y así, ante la difusión del estado agónico de los animales cautivos en el lugar, comenzaron las acciones para dar con su cierre.
El avance hacia el cierre del Zoológico de Colón

A mediados del año 2010, la agrupación “Cerremos el Zoo” empieza la lucha por su cierre definitivo.
Enlace de la petición por el cierre: https://www.change.org/p/honorable-consejo-deliberante-de-colon-buenos-aires-el-cierre-total-del-zoologico-local

En el año 2012, activistas filman un documental en el Zoo para hacer público el estado calamitoso en el que vivían los animales allí. Es a partir de la difusión en redes sociales de esta situación que, en abril de ese año, el programa CQC exhibe en la televisión esta realidad.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=7pB1blHmTHc
Es así que se conoce la inexistencia de documentación alguna sobre los animales prisioneros en el lugar, Ni inventarios, ni fichas sanitarias, ni partidas de defunción… lo que es, supuestamente, debido a un muy “sospechoso” incendio ocurrido en julio del año 2011. Carencia que da lugar a cualquier manejo posible de la fauna cautiva, incluyendo tráfico ilegal, aporte a cotos de caza, compra-venta, etc.
En el año 2013 se establece en la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, una denuncia (Exp. IPP542/13) contra el zoo por infracción a la ley penal nacional 14.346.
En abril de 2013 se interviene oficialmente al Zoológico de Colón, entrando el Veterinario Sabattini como auditor. Pero ante la inacción, en julio de ese año, se produce una manifestación masiva con participantes de la misma ciudad de Colón y de la Capital Federal del país, que viajaron especialmente, reclamando el cierre de este zoo.
El 1 de octubre de 2013, por fin, se declara el cierre del Zoológico de Colón.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=F6JAAvJMnUs
El proceso de cierre del zoológico de Colón al presente

Se crea oficialmente una comisión con el objetivo de organizar el cierre progresivo del lugar. Desde febrero de 2014 hasta abril de 2015, se realizaron once reuniones de tal comisión aunque aún (julio de 2015) no se concreta el cierre real, con traslados posibles y mejoramiento de las condiciones para los animales que allí están.
Las investigaciones más recientes dan cuenta de gran cantidad de animales “desaparecidos” en el largo proceso de intento de cierre.
Se conoce que, al tomar su cargo, el Veterinario Sabattini, entrega, sin autorización, ni papeles ni certificación alguna, a 25 patos y 30 conejos a una Granja de Producción y Reproducción local.
Se identifica también como muertos o desaparecidos sin registro alguno a un total de 11 animales, entre marzo y diciembre de 2014. Exactamente: 1 chivo, 2 ovejas, 1 liebre mara, 1 mono carayá, 1 gallo, 1 cabra, 1 papión sagrado, 1 ñandú, 1 puma hembra y 1 ciervo axis hembra.
Asimismo, se verifica con registros fotográficos que el cuidador permite la entrada de turistas a visitar el lugar, se cree que con un fin oneroso. A raíz de esto último, se intenta en abril de 2015 hacer una denuncia en la Fiscalía de la ciudad de Colón, pero la misma no fue tomada.

Se logra que los animales exóticos sean aceptados para ser trasladados al Santuario de Colorado, USA, “Wild Animal”. El 29 de septiembre de 2014 representantes del mismo visitan el Zoológico de Colón y al presente (julio de 2015) se espera que se completen trámites legales, armado de jaulas especiales y preparativos del viaje, para hacer efectivo por fin esta reubicación favorable a estos animales.
Para facilitar el traslado de animales autóctonos a reservas y santuarios locales, se presentan a la Municipalidad de Colón, por integrantes de la Agrupación Cerremos el Zoo y Activistas Independientes; a nombre de su intendente, Sr. Ricardo Casi y a los integrantes de la Comisión Legislativa por el Cierre del Zoo, los informes que acreditan la disponibilidad de recepción por parte de tres entidades que ostentan la correspondiente habilitación de la Dirección Nacional de Fauna para llevar a cabo los traslados de animales.
Estas tres entidades y su capacidad de recepción son las siguientes:
PROYECTO CARAYA – La Cumbre, provincia de Córdoba – Los seis monos del zoológico (5 Caí y 1 Tití)
SANTUARIO EQUIDAD – San Marcos Sierra, provincia de Córdoba – Ocho animales en toral (4 cabras, 1 llama y 3 ovejas)
RESERVA NATURAL SIERRA DEL TIGRE – Tandil, provincia de Buenos Aires – Ciento cuarenta animales en total (7 ánades reales, 9 caranchos, 1 cauquén plateado, 1 cisne de cuello negro, 1 coscoroba, 1 faisán de collar, 1 faisán tenebroso, 1 faisán plateado, 2 flamencos australes, 1 gallareta chica, 4 gallinas de guinea, 1 ganso chino, 13 gansos comunes, 1 lechuza de campanario, 1 lechuzón orejudo, 4 patos barcinos, 10 patos criollos, 2 patos cutirí, 4 patos de collar, 1 pato gargantilla, 2 patos maiceros, 1 pato pequín, 7 patos picazos, 4 patos sirirí, 3 pavos reales, 2 siriríes colorados, 1 tero, 1 ñandú, 10 coipos, 2 guanacos, 1 lagarto overo, 1 llama, 6 ovejas de Somalia, 8 pecarís de collar, 2 petisos, 6 tortugas de laguna, 5 tortugas terrestres, 3 zorros pampeanos, 2 ciervos axis, 6 ciervos dama).
Al momento presente (julio de 2015) aún no se concretan los traslados de exóticos ya pautados ni se autoriza la salida de los 154 animales autóctonos para los que se tiene lugar definitivo de traslado. Tampoco se realizaron mejoras en los espacios necesarios para aquellos animales que difícilmente sean traslados y deban terminar sus días en el zoológico, pero con dignidad, tales como los pumas.

Proceder al inmediato traslado de 154 animales daría el espacio necesario para mejorar la habitabilidad para varios animales.

Vos podés ser el puente hacia su libertad. ¡Ayudanos para que el Consejo Deliberante, autorice a la reubicación de todos los animales! Firmando la siguiente petición estas apoyando nuestro pedido. BASTA DE CAUTIVERIO. Los animales nacieron para ser libres!

 

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
30/ Junio / 2015

• TW: @cerremoselzoo
• FB Cerremos el Zoo (Jaulas Vacías)
• Mail: cerremoselzoo@hotmail.com
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Carta dirigida a
Intendente de Colon – Pcia. de Bs.As. Ricardo Casi
Directora de Fauna Provincia Monica Casciaro
Encargado de la Comision por el Cierre del Zoo Mario Quagliardi
y 6 otros(as)
Veterinario a Cargo del Zoo Esteban Laborde
Comision por el Cierre del Zoo Rocio Martinez
Comision por el Cierre del Zoo Julio Bauer
Comision por el Cierre del Zoo Elias Turre
Comision por el cierre del Zoo Stella Simonovich
Comision por el cierre del Zoo Waldemar Girodano
Agrupacion Cerremos El Zoo de Colon y Activistas Independientes por los Derechos de los Animales

Mira también

NI UNA MENOS…

03/06/2017 – 16:31 Clarin.com Sociedad Tercera convocatoria nacional por #NIUnaMenos Con globos negros y cintas …