Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / La Usina del Arte festejará el cumpleaños 152 de La Boca

La Usina del Arte festejará el cumpleaños 152 de La Boca

La Ciudad festejará el cumpleaños 152º de La Boca

Sábado 27 y domingo 28 de agosto de 11 a 20 horas

El ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por los 152 años de La Boca, con diversidad de actividades para los vecinos de la Ciudad: Conciertos, talleres, gastronomía, artes visuales, actividades y espectáculos para la infancia y el Campeonato de la Focaccia.

Estas actividades formarán parte de los festejos instituciones del barrio: Colón Fábrica, Museo Quinquela Martín, Fundación Andreani, Teatro ArteBrin, Teatro Brown, Club Bohemios, Bar Boca a Boca, Bar Notable La Perla y Juegoteca y Zonal La Boca.

El origen de la celebración fue la Ley 944 sancionada por la Legislatura porteña en 2002, que estableció al 23 de agosto de cada año como el «Día del barrio de La Boca» en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, el 23 de agosto de 1870. Ubicado en la Comuna 4, el barrio está en el límite sudeste de Buenos Aires y su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

“ Entre ellas iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, que desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Safari Usina – visitas exploratorias! propone recorridos guiados lúdicos con disfraz, para que chicas y chicos se conviertan en exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Revelaciones de un Jardín, muestra de la artista Pum Pum, que invita a contemplar la naturaleza con una mirada poética. Estampado de xilografías, con motivos boquense. Taller de pop up a partir de imágenes históricas del barrio y Taller de filete porteño. Pichiculundios, espectáculo lúdico para chicos y chicas que combina una puesta teatral, visual y musical en la que se invita a jugar a través de la percusión corporal y actividades plásticas. Río, de Carlos Oscar Di Lorenzo, proyecto seleccionado en la convocatoria Barrio Cultural Boquense de la Usina. Un recorrido audiovisual experimental por la Cuenca Matanza Riachuelo. FCR Crew + Ela y Milito. Rimas, batallas, canciones. FCR es la primera crew infantil surgida del taller freestyle colectivo del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte. Patio Tanguero con la Orquesta Típica «Esquina Sur». Orquesta del barrio de La Boca, interpretará su repertorio de tangos bailables al estilo Fresedo. Para cerrar la jornada, Las Orillas + Vero Koufati & CCL Trío. Las Orillas  presentará un repertorio basado en el paisaje de la cultura popular musical del Río de la Plata, con tangos, milongas, murgas, candombes, canciones que enlazan vivencias surgidas en el encuentro de celebraciones populares y callejeras. Vero Koufati. realizará un espectáculo musical con lo mejor del tango tradicional y el sonido de hoy y el CCL Trío, formado por Walther Castro en bandoneón, Julián Caeiro en piano y Emilio Longo en contrabajo.

El domingo continuarán las propuestas con Leandro Ragusa y Quinteto USACH. Música para bandoneón y quinteto de vientos. Proyecto binacional llevado a cabo por el bandoneonista y compositor argentino Leandro Ragusa y el ensamble chileno Quinteto de Vientos USACH. Sonoridades y recursos provenientes del tango, el jazz y el folklore argentino. Yopará Guazú. Premiado en la convocatoria «Barrio Cultural Boquense». Yopará Guazú es un espectáculo de música popular que une el monte y la ciudad, la tradicional guitarra criolla y el saxofón. Murga en Banda por La Flor y Nata. Música rioplatense y latinoamericana con la estética y la poesía de la murga porteña. La formación incluye: bajo, batería, percusión, piano, acordeón, guitarras y el bombo con platillo como protagonista de esta murga en banda. Camión Pizzero. Junto a APYCE (Asociación de pizzerías y casas de empanadas) habrá degustación de pizzas en la plaza para celebrar al Barrio de La Boca en su 152º aniversario.

Se realizará también el primer Campeonato de la Focaccia de la Boca con la curaduría de Pietro Sorba y APYCE (Asociación de pizzerías y casas de empanadas) y un jurado con representación de maestros pizzeros de Banchero y El Puente de Ariel. Una de las comidas emblemáticas de los inmigrantes genoveses que tuvieron un rol histórico en el nacimiento del barrio, en su crecimiento y fisonomía.

La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *