Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / La Usina del arte inaugura HUMANA de TROSMANCHURBA

La Usina del arte inaugura HUMANA de TROSMANCHURBA

Martes a jueves de 11 a 19, viernes a domingos y feriados de 11 a 20 horas

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta HUMANA, primera exhibición de la dupla TROSMANCHURBA, como artistas. La instalación de sitio específico especialmente creada para el foyer de la Usina del Arte, se inaugurará el 22 de octubre como parte de las actividades de La Noche de los Museos. Se puede visitar de manera gratuita los viernes de 15 a 20 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

 

Producida en forma conjunta por Usina del Arte y TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas Jessica Trosman y Martín Churba necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

 

Lo residual se convirtió en materia prima para sus obras. Montañas de residuos que se amontonan diariamente a los que se les añaden nuevas historias de quienes viven de ella son el estímulo transformador de este proceso artístico. Algunos exploran el encuentro de un imaginario tesoro, otros recuperan los materiales clasificándolos y los devuelven a la vida cotidiana. La belleza emerge de estas montañas alteradas, como obra de arte.

 

HUMANA es el resultado de una búsqueda que contó con la tutoría de dos años del crítico de arte Fernando Farina y con el acompañamiento curatorial del sitio específico en diálogo con el artista  Carlos Herrera. Esta instalación resulta del trabajo conjunto entre los artistas, su equipo de asistentes, la Cooperativa de Trabajo Diego Duarte, Cooperativa El Ceibo, Cooperativa Baires Cero Con y la Usina del Arte.

 

Antecedentes y prospectiva

En el año 2018, en la provincia de Buenos Aires se convocó a Martín Churba a participar del Proyecto Arte en Barrios, que proponía pensar la cultura como herramienta para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad. Desde entonces, mediante talleres de transferencia de tecnologías y métodos para la gestión del arte (arte textil, serigrafía textil y termo transferencias) Martín mantuvo un vínculo vital con las organizaciones participantes de barrios marginales que continúa en la actualidad. Primero desde Tramando y luego junto con la Cooperativa Diego Duarte desarrolló numerosos proyectos en el Conurbano y en CABA.

 

La Cooperativa Diego Duarte funciona como un centro de divulgación de oficios y salidas laborales para la comunidad. Alicia (fundadora de la Cooperativa Diego Duarte) y Martín trabajan desde hace cuatro años en procesos de recuperación y resignificación de materiales. Diferentes objetos son producidos en “la Diego Duarte” y cosen una puntada más entre los planteos artísticos y los fines sociales.

 

Por su parte, Jessica Trosman comenzó en 2019 una transformación de su trabajo hacia la escultura. Partiendo de los volúmenes y los textiles que había realizado para cuerpos humanos. Desde esta experiencia invitó a Martín a compartir esta búsqueda 20 años más tarde del último trabajo que vivieron juntos en el año 2002.

 

Hoy ya liberados de la finalidad de la indumentaria, se encuentran en un nuevo universo libre de función y sin techo para la imaginación. Jessica Trosman y Martin Churba vuelven a firmar una obra juntos. Esta vez la más grande, la más extensa desde que se conocen. Es un regreso esperado que plantea cambios de escenario, de escala, de contenido conceptual y de reflexión.

 

Equipo TROSMANCHURBA

Jessica Trosman y Martín Churba

Alfonso Crespo, Fatima Onofri, Martin Pujol, Juan Altamirano, Manuelo G Dixon, Sergio Bond, Tequi, Mila Bettiga, Natalia Calla Albornoz.

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *