Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / LAS APERTURAS DE CALLES EN NUEVO COLEGIALES

LAS APERTURAS DE CALLES EN NUEVO COLEGIALES

La elección del título para esta nota no es casualidad; por el contrario significa nuestro recuerdo al Arquitecto Jorge Manuel Boullosa -uno de los eximios historiadores junto al Profesor Diego del Pino, quien en su libro "El Bajo de Colegiales y sus alredores", nos informa que hacia los años 1980/81 estaban abiertas y pavimentadas Crámer, Conesa y Zapiola y arboladas desde Matienzo hasta Dorrego. 

La calle Freire también se pavimentó hubo que desviar su plaza hacia Zapiola habida cuenta que cuando en el año 1949 se amplió el Mercado Dorrego invadió su traza por lo que desde Concepción Arenal hasta la la avenida mencionada, desvió su recorrido para desembocar en Gorriti, su continuación natural mano al centro porteño.

También por un proyecto de los Concejales Mario Maini y Juan Balestretti se abrió la calle General Enrique Martínez entre Santos Dumont y Concepción Arenal. Algo similar ocurrió con la calle Conde que también se pavimentó en el año 1992 y en sentido transversal se abrió pavimentándose Concepxión Arenal desde Alvarez Thomas hasta Crámer.

Cabe destacarse que en oportunidad de desactivarse el Mercado Dorrego bajo la Intenencia del Dr. Saguier que se sumó a la erradicación de la otrora villa de Colegiales en el año 1976 quedó a la buena de Dios todo este sector que integra la hoy Plaza Mafalda y la De los Colegiales ubicada entre Zapiola y Crámer.

Nos permitimos señalar que con la desactivación del Mercado Dorrego junto a otros de la Capital Federal sin un proyecto previo a realizar ocasionó un vacío urbanístico que aún hoy no se ha podido solucionar ocasionando los más diversos problemas y pese a la creaciones de ña Universidad Católica em la calle Freire y Matienzo, la escuela de Conde al 200, el polideportivo Colegiales.

Nota de la redacción:

En la imágen podemnos observar al Profesor Diego del Pino junto al Arquitecto Jorge Boullosa y Alejandro Simik en ocasión de proponer la no separación de los barrios de Chacariya y Colegiales cuando se dividiera ña Ciudad en comunas algo que sucedió al fin y al cabo diviéndoselos bajo el items de la densidad poblacional sin tener en cuenta los demás factores como es la unidad sociocultural común.

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *