Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LEGISLATURA PORTEÑA: Entrega de distinciones

LEGISLATURA PORTEÑA: Entrega de distinciones

 Se trata de Nélida De Miguel quien es una de las primeras mujeres legisladoras. También en el ámbito cultural fueron reconocidos Machado, Cuacci, Agri, Ramírez y García López, mientras que en Ciencias Jurídicas se destacó a los doctores Guibourg y Aón. En tanto, Caetano Veloso y Ricky Martin son Huéspedes de Honor.

 Nélida Antonia Domínguez, colaboradora directa de Eva Perón, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. En el mismo sentido fueron destacados también la mezzosoprano Florencia Macahado, el pianista Juan Esteban Cuacci, el violinista Pablo Agri, el dramaturgo Facundo Ramírez, el guitarrista Carlos Alberto García López, y en el campo de las Ciencias Jurídicas los doctores Ricardo Guibourg y Lucas Cayetano Aón. Todos las declaraciones fueron aprobadas con 52 votos positivos.

 Nélida Antonia Domínguez De Miguel, que en la actualidad supera los 90 años de edad, fue una militante del peronismo y colaboró con María Duarte de Perón en la tarea de ayudar a resolver los problemas de los argentinos clasificando los pedidos por enfermedades, por trabajo, por empleos. Luego, esa información era preparada para los viajes que hacían Perón y Eva por el interior del país. También formó parte, tras la sanción de la ley del voto femenino en el año 1947, de censar a miles de mujeres. Fue Diputada Nacional en diferentes oportunidades y desde 2003 integra la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Por estos motivos los diputados José Luis Acevedo (PRO), Cristina García, Graciela Ocaña (CP) y María Rosa Muiños (FpV) propusieron distinguirla.

 En el ámbito de la Cultura también fue destacada Florencia Machado, una brillante mezzosoprano argentina de proyección internacional que actuó en salas operísticas tales como el Teatro Colón, Sodre, Ópera de San Juan y St Margarethen Opernfestspiele, entre otras. Obtuvo el 1° premio en el “Concurso Internacional de Canto 2012 del Teatro Colón” y el premio especial por la nueva generación en los “Oscar Della Lirica”, que recibió en Italia. Además, fue homenajeada por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina. La diputada del bloque PRO Lía Rueda impulsó la declaración.

 En tanto, se distinguió al pianista y compositor Juan Esteban Cuacci, quien compuso música para obras de teatro y respondiendo a su formación clásica y contemporánea introdujo renovaciones en el tango, el folclore latinoamericano, el jazz y el rock. Acompañó a figuras como Liza Minelli, Celia Cruz, Olga Guillot, Julio Bocca, Elena Roger y Rafael, de quien además fue director musical durante años. Actuó en diferentes escenarios internacionales y cuenta con once trabajos discográficos. La autora de la ley es la legisladora Susana Rinaldi (FPP), que en el mismo sentido homenajeó a Pablo Agri, violinista, compositor, director de orquesta y docente. Dirigió la Camerata Argentina y tocó para prestigiosos artistas en escenarios internacionales. En 2011 grabó “Desde adentro”, trabajo seleccionado como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación y nominado a los Premios Gardel 2012.

 Por iniciativa de la misma diputada, se destacó a Facundo Ramírez quien a lo largo de una trayectoria de 25 años se ha expresado como pianista, compositor, actor y director de teatro. Actuó con grandes figuras nacionales e internacionales como Mercedes Sosa, Lolita Torres, Teresa Parodi, Ligia Piro, Luna Monti, Marikena Monti, entre otros, y se presentó en salas nacionales y del exterior. También actuó en diferentes obras y editó cuatro trabajos discográficos.

 El guitarrista Carlos Alberto García López, distinguido en el ámbito de la Cultura, formó parte de bandas históricas para la música nacional como la de Charly García y Miguel Mateos (Zas). Su discografía como solista se compone de cuatro álbumes y participó en “Detectives” (Fabiana Cantilo), “Solos en América” (Miguel Mateos) y “Enemigos íntimos” (Fito Páez). El diputado Roberto Quattromano (PRO) impulsó la iniciativa.

 El Cuerpo Parlamentarió destacó en Ciencias Jurídicas a Ricardo Guibourg, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, quien  desarrolló simultáneamente dos actividades: la docente y la judicial. Fue Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, profesor titular emérito UBA, director del Departamento de Filosofía del Derecho -UBA, entre otros cargos. Publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre filosofía del derecho, lógica, epistemología, ética, filosofía, derecho del trabajo, etc. Dio conferencias en América y Europa, y sus puntos de partida instrumentales son el análisis del lenguaje y la reconstrucción metodológica. Los diputados Helio Rebot y Cecilia María de la Torre (PRO) son los autores de la iniciativa.

En el mismo sentido y por iniciativa de la legisladora Alejandra Caballero (PRO) se distinguió al Dr. Lucas Cayetano Aón. En su trayectoria fue magistrado, Secretario de Primera Instancia en el Juzgado N°6 y tras tres años alcanzó el cargo de Secretario de la Cámara Civil, para luego ser designado Juez en el Juzgado Nacional N°25 de Primera Instancia en lo Civil (Familia). Además fue docente universitario e intervino como expositor, disertante o profesor en diversas actividades. Publicó libros y recibió variadas distinciones. El despacho recibió las abstenciones de los bloques FPP, CC, PS, SL, NE, FPV y de los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Javier Gentilini (PS).

 

Caetano Veloso y Ricky Martin, Huéspedes de Honor

 Por otro lado, se declaró Huésped de Honor al cantante brasilero Caetano Veloso. Junto a Gilberto Gil fue uno de los primeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyo objetivo era la re-evaluación de la música tradicional del vecino país. Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales de televisión. La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) propició la distinción.

 En el mismo sentido se homenajeó a Enrique Martín Morales, conocido como Ricky Martin, que se presentará el 26 de octubre del corriente año en el Parque de la Ciudad con fines solidarios. El cantante, compositor, actor y escritor puertorriqueño vendrá al país para presentarse en el marco del Festival Coca-Cola in Concert y a beneficio de la Fundación Ricky Martin y otras entidades benéficas. Las entradas para su recital serán gratuitas. A lo largo de su carrera publicó nueve álbumes solistas, estuvo en los escenarios más importantes del mundo y fue ganador de diversos premios. También es reconocido por su ferviente labor humanitaria y social. La declaración fue propiciada por las diputadas Paula Villalba y Lía Rueda (PRO). El bloque CC se abstuvo en la votación.

 

imagen

Susana Rinaldi proporcionada por www.legislaturaporteña.gov.ar

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *