Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LEGISLATURA PORTEÑA: HOMENAJE A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

LEGISLATURA PORTEÑA: HOMENAJE A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

El homenaje se llevó a cabo hoy en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña por iniciativa de la Diputada Gabriela Alegre (FPV), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.


Al cumplirse hoy 36 años del día en que por primera vez se encontraron un grupo de madres en la Plaza de Mayo buscando a sus hijos e hijas desaparecidos, fueron homenajeadas ellas y todas las que conformaron y conforman la organzación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El acto fue organizado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Diputada Gabriela Alegre (FpV).

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Marta Vásquez agradeció en nombre de todas sus compañeras de lucha de tantos años y dijo: “no nos damos cuenta cómo han pasado tantos años. Un día, unas antes otras después, nos dimos cuenta que nuestros hijos no iban a volver. No puedo creer que estuve 8 años creyendo que iban a volver y que les estaban haciendo un lavado de cerebro. Nosotras pusimos el pecho muchas veces porque no les teníamos miedo” y agregó :”estamos orgullosas de nuestro Poder Judicial que de norte a sur y de este a oeste lleva a cabo los juicios por los Derechos Humanos”.

La Diputada Alegre afirmó: “A lo largo de estos 36 años y, sobre todo desde 2003, se han logrado muchas cosas. Sobre todo, los juicios a los militares y sus cómplices civiles que son una realidad a lo largo y a lo ancho del país. No hubieran sido posibles sin la tenacidad y la convicción de las Madres de Plaza de Mayo. Este es un homenaje a esa lucha constante por la  Memoria, Verdad y Justicia”.

Estuvieron acompañando a las Madres de Plaza de Mayo el Dr. Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Presdenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Junto a ellos también se encontraban numerosos artistas y representantes de la cultura, entre ellos Juan Palomino, Arturo Bonín, Horacio Fontova, Claudio Villaruel y Gastón Pauls, quienes leyeron poemas dirigidos a las madres.

Por su parte Zaffaroni consideró que “la dinámica de la cultura de nuestra sociedad en estos últimos 30 años ha sido formidable y gran parte del motor de este cambio han sido las madres de Plaza de Mayo” y finalizó asegurando que ellas han “perforado el más férreo de los poderes (el Poder Judicial) y siguen hasta hoy generando memoria con el diálogo intergeneracional que marca de una manera que no se logra de ninguna otra forma”.

Asistieron también los y las Diputados y Diputadas Juan Cabandié, Alejandro Amor (FpV) María Elena Naddeo (FPP), Edgardo Form (NE), Alejandro Bodart (MST en PSur). También asistieron  el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, el senador nacional Daniel Filmus y el diputado nacional Horacio Pietragalla .El homenaje contó con la presencia de integrantes de organizaciones de derechos humanos que colmaron el inmenso salón y que brindaron un cálido y fuerte aplauso a todas las madres y la presidenta de abuelas de plaza de mayo al momento de su ingreso al salón.

Aniversario de la primera ronda

 Hoy, 30 de abril se cumplirán 36 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Ese día, del año 1977, un grupo de 14 mujeres se encontró por primera vez en la Plaza, con un objetivo común: la búsqueda de sus hijos o hijas desaparecidos por la dictadura militar que se había instaurado en nuestro país el 24 de marzo de 1976.

 Se habían conocido buscando cualquier información sobre el paradero de sus hijos en distintos despachos oficiales, en las iglesias, en los periódicos o presentando habeas corpus en oficinas judiciales. Fue entonces que decidieron encontrase en la Plaza de Mayo y ante la vigencia del Estado de Sitio la policía las obligó: Circulen. Y ellas comenzaron a caminar y no dejaron de hacerlo, cada jueves a lo largo de 36 años.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *