Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LIBRO: SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

LIBRO: SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Cubierta Libro Adolescencia ComprimidaLa editorial Cúspide presentará en la 39ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,

que comienza el 25 de abril en La Rural, la segunda edición del primer libro de Monica Toscano

 

Buenos Aires, 18 de abril de 2013.- Este año la editorial Cúspide presentará en la Feria del Libro “Adolescencia. Actuar antes de que los hechos sucedan”, la segunda edición del primer libro de la galardonada psicoanalista argentina y especialista en adolescencia, Monica Toscano, de lectura y comprensión accesibles para padres y docentes.

La creadora del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT® transmite en esta publicación argentina su experiencia y el trabajo de campo que ha desarrollado junto con su equipo en Buenos Aires, Barcelona y París. En sus páginas, se pueden leer situaciones y dudas reales que afectan a los adolescentes en la actualidad y un planteo de cómo manejarlas para los adultos involucrados. “Prevenir es entender; entender es no enjuiciar”, plantea la especialista.

A continuación se transcriben algunos párrafos de la obra:

Oyente: Mira, yo tengo una hija de dieciséis años que un día llegó a casa muy bebida. Se encontraba muy mal, muy bebida. Lo que hicimos fue castigarla. Entonces nosotros creemos que eso de castigarla sin salir de casa no es la solución (…..).

MT: El punto clave es el límite diferente del castigo. El castigo no resulta (…) porque genera una respuesta de enfado que no le permite cuidarse.

                Los chicos dicen: “Bueno, si no me dejan ir, está bien, me voy a la casa de tal”. Cuando se va a la casa de tal, se escapa y va a la fiesta a la cual estaba castigada y no podía ir. Yo creo que si su hija adolescente vino alcoholizada, hay que comenzar a averiguar qué es lo que le está pasando y, por ejemplo, a qué no le podría decir que no. Muchas veces los chicos toman o beben porque no pueden decirle que no al grupo de amigos con los cuales están y, más que amenazarla, más que castigarla – nos ha dado mucho resultado en los talleres- , empezar a mostrarle ese lugar de sometimiento en el que la deja el alcohol, la deja sin poder de decisión, sin saber lo que hizo, sin poder cuidarse. (…)

 Cubierta Libro Adolescencia ComprimidaAlgunas definiciones del glosario de “Adolescencia. Actuar antes de que los hecho sucedan”:

Violencia activa: La violencia activa tiene que ver con violentar el recinto, el cuerpo, la casa, la morada del otro. Su máxima expresión es la criminalidad. Dentro de la violencia activa, se incluyen el golpe físico y el maltrato verbal.

Violencia pasiva: Es cuando la violencia recae sobre sí mismo, sobre el propio cuerpo. Como máxima expresión de violencia pasiva observamos las adicciones y el suicidio.

Maltrato verbal: El maltrato verbal es un golpe dado con la palabra. Generalmente deja marcas muy difíciles de tramitar. “Yo creo que un golpe físico quizá te lo dan y se te va como al cabo de dos horas. Si te dicen alguna palabra o algún insulto, estás pensando en eso quizá tres días seguidos o, si te afecta mucho, puedes estar como una semana pensando, y quizás más si te lo dicen cada día” (adolescente de catorce años).

Acerca de Monica Toscano:

Monica Toscano, psicoanalista y especialista en adolescencia. Miembro de la International Psychoanalytic Association (IPA) y de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Constituye en París la Escuela Internacional MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®. Actualmente, además de continuar con su praxis clínica, tratamiento y supervisión de pacientes adolescentes, se dedica a la investigación y formación, en el ámbito de la prevención, a través de talleres y seminarios para directores, docentes, padres y alumnos, en Buenos Aires, Barcelona y París. Su labor tiene, como principal objetivo, continuar con el desarrollo de una red de prevención internacional, como respuesta ante las situaciones de riesgo que viven cotidianamente los jóvenes.

Monica Toscano fue distinguida en 1985 con el International Clinical Prize por su trabajo Structure and Aids (Estructura y Sida), otorgado por la Freudian Foundation de Nueva York. En 2009, recibió el Premio Ciudadano Europeo, otorgado por el Foro Europa 2001, por su trayectoria y por sus investigaciones en el área de la prevención durante la infancia y la adolescencia.

 

Libros publicados:

·          TOSCANO, Monica. 2da ed., Adolescencia: Actuar antes de que los hechos sucedan. Parámetros teórico-prácticos I del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®. Barcelona, Maximum Prevention S.L., 2012.

·          TOSCANO, Monica. De la infancia a la adolescencia. Parámetros teórico-prácticos II del método MONICA TOSCANO PREVENTION IN ACT®. Barcelona, Maximum Prevention S.L., 2011.

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *