Inicio / Salud y Ciencia / LIDERAZGO ARGENTINO EN REACTORES NUCLEARES

LIDERAZGO ARGENTINO EN REACTORES NUCLEARES

El Encuentro de Academias de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, tuvo su primera edición en nuestro país, fue organizado en la Ciudad de Buenos Aires por la Academia Nacional de Ingeniería siendo su presidente Manuel Solanet, contó con la participación de más de 450 asistentes de manera presencial y virtual.

El Encuentro (CAETS), 2021, destacó que en el campo de la energía nuclear, Argentina tiene un importante liderazgo global en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia a partir del diseño y construcción del Prototipo Carem.

Temáticas y Debates

Centrado en el rol de la ingeniería ante la crisis climática y cómo lograr la meta carbono cero para 2050, con un objetivo: crecer y también reducir las emisiones de carbono con políticas adaptables a recursos locales.

Dos pasos claves: para la reducción de emisiones, el primero prevé la utilización de las tecnologías, tanto solar como eólica, coches eléctricos, nuclear, hidroeléctrica, mejora de eficiencia, y avanzar en un futuro con el avance de las mismas como hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono y reactores SMR.

Nuestro país construyó el reactor nuclear Carem, con diseño y construcción de profesionales argentinos, y que permite nuestro posicionamiento como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

SMR. En la actualidad se está construyendo un prototipo del mismo con combustible de uranio enriquecido, con avance de obra de aprox. 60%.

Panel sobre energía Nuclear.

Se destacó que a mayor uso de energía eólico y solar, la energía reemplazará gradualmente la generación de energía técnica que proporciona estabilidad y flexibilidad a los sistemas eléctricos, tendencia que se ve reflejada en la actual tendencia de 51 reactores en todo el mundo.

China planea la construcción de 6 a 8 reactores nucleares por año, además de desarrollar otras aplicaciones nucleares a saber: calefacción, desalinización de agua de mar y producción de hidrógeno; nuevas tecnologías, incluidas SMR, plataformas flotantes en alta mar, y plantas de eliminación de derechos reactivos de baja actividad.

Mesa sobre E. Renovables.

Se hizo un relevamiento actualizado del desarrollo actual y a futuro de las principales tecnologías de energías verdes, cubriendo los requisitos de suministros y perspectivas de ciertos minerales que tendrán un rol clave para apoyar la transición hacia sistemas energéticos más limpios.

Planteamiento

Se optó además de optimizar la selección de nuevas tecnologías y la toma de decisiones de inversión, facilitar la integración acelerada de energías renovables en lo ya existente proyectar y gestionar las emisiones de CO2, sus aspectos sociales y políticos se hacen cada vez más fundamentales, que plantea nuevas formas y desafíos.

Se concluyó que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en octubre envíe expresas señales a los inversores para que se comprometan al desarrollo de energías limpias.

 

foto archivo telam

Mira también

Baldosa x la memoria

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista Argentina. Nació un 11 de octubre de 1925. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *