Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / LIDIA STANTIC, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

LIDIA STANTIC, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA

Ellos están ahí. Esperan que el Santo del Trabajo produzca el milagro que otros hombres les niega.

Por seguro que las penurias por las que pasan quienes integran la Argentina descartable donde si no tenés pan estás condenado; donde la dirigencia toma de rehenes a quienes mediante el voto u otro accidente les permite llegar a cargos de privilegio, todos y cada uno serían protagonistas de una película de Lita Stantic, la prolifacética artista ligada al cine.

La dirección de prensa de la Legislatura porteña nos envía la siguiente gacetilla en la que podemos leer:

“Se realizará mañana a las 18 horas el acto organizado por el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) en el que la Directora y Productora de cine, Lita Stantic recibirá el diploma que la distingue como Personalidad Destacada de la Cultura.

Participarán Patricia Barbieri, asistente de Stantic; Alcira Argumedo, diputada nacional y socióloga; Lucrecia Martel, directora de cine. Sus películas contribuyeron a colocar a nuestro cine nacional entre los mejores del mundo y han obtenido reconocimiento internacional siendo premiadas en prestigiosos festivales. Stantic fue presidenta fundadora de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y actualmente es vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Además de su reconocida trayectoria en el cine argentino, ha sido y es activa militante por la defensa de los derechos humanos. Hoy en día integra el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM)”

Si en verdad existe quien por su trabajo se compromete con las grandes causas, Lita es el testimonio de lo expresado.

Películas que dejan  en forma incuestionable su huella hoy reciben junto a Lita un merecido reconocimiento y que más allá de un montón de pareceres elevan a nuestro país en los grandes niveles del arte cinematográfico mundial.

“Cuenta con una extensa trayectoria de 40 años en la industria cinematográfica. Fue jefa de producción de La Raulito (Lautaro Murúa) y La parte del león (Adolfo Aristarain) y productora de La Isla y Los miedos (Alejandro Doria) y Momentos, Señora de Nadie, Camila, Miss Mary y Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg)”, toda una vida demostrando su compromiso con quien necesita ser tenido en cuenta.

Por esto, ellos los que menos tienen, hoy cuando se abre las puertas de la parroquia de San Cayetano tienen en Lita alguien dispuesto a mostrar realidades más allá de todo lo que sea una pose sin contenido.

Lita aunque resulte medio redundante decirlo así, es una artista con mucho contenido representando a todos aquellos que necesiten expresarse en una sociedad que les niega esa posibilidad.

En el día de la fecha, Lita y lo concurrentes a la parroquia sin lugar a duda tienen un lugar de honor en el arte de mostrar la realidad tal cual es,  sin vueltas ni esforzadas interpretaciones.

El diputado porteño Julio Raffo quien nos hizo llegar una gacetilla de prensa nos informa además:

La directora y productora de cine Lita Stantic recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por iniciativa del diputado Julio Raffo.
 
Entre sonrisas, abrazos y recuerdos transcurrió el evento en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Raffo, destacó que “hay instituciones que honran a las personas que las visitan, que las recorren; pero muy pocas veces se dan casos en que el orden se invierte y creo que hoy Lita vino a honrar a esta casa”.
 
Stantic fue acompañada  en la mesa central  por su asistente “de toda la vida”, Patricia Barbieri; Alcira Argumedo, diputada nacional y socióloga; y Lucrecia Martel, directora de cine.

Argumedo, diputada nacional por Proyecto Sur, recordó el trabajo de Lita como defensora de los derechos humanos y rescató su “timidez mezclada con una gran audacia y un gran coraje”.
 
Luego fue el turno de la directora de cine Lucrecia Martel, quien recordó que desde que la conoció, la mayoría de sus trabajos fueron en equipo junto Stantic y explicó -pese a las quejas de la homenajeada- que “Lita es el la madre de todas sus películas, porque muchas veces el productor se encarga de mucho de lo que el director, que vendría a ser el padre, no alcanza”.
 
Patricia Barbieri, mano derecha de Lita, recordó sus comienzos junto a ella hace más de 25 años, cuando necesitaba una asistente de producción, “a su lado conocí todo el proceso de producción y realización de una película”.
 
Finalmente Stantic destacó la realización del video que recorrió algunos pasajes de su vida artística y personal, destacando la realización de Fabiana Tiscornia. Recordó el momento en que realizó su película Un muro de silencio (1997) como un intento de hablar de ese sentimiento de culpa del que se quedó por haber seguido con vida tras la represión de la última dictadura, y agradeció a todos los que la habían acompañado hasta este momento.
 
Al cierre del evento hubo lugar para una sorpresa.  Nilda Güerini, la hermana de Lita pasó al frente y recordó con emoción a sus padres inmigrantes. 
Participaron del acto los directores de cine Héctor Olivera, Fernando Peña y Hernán Gaffet; las representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Tati Almeida; las legisladoras Susana Rinaldi, Rocío Sánchez Andía y Patricia Walsh (MC); el presidente de la Asociación Americana de Juristas Beinusz Szmukler; el ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires Eduardo Tavani.
 
También adhirieron al evento el Instituto Espacio para la Memoria; la Asociación de Mujeres del Cine; el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas y el director de cine Luis Puenzo.

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *