Inicio / Todas / Boletin Informativo / LOS CHICOS DE UNA ESCUELA DE CHACARITA REALIZARÁN UNA ACTIVIDAD CON TATY ALMEIDA

LOS CHICOS DE UNA ESCUELA DE CHACARITA REALIZARÁN UNA ACTIVIDAD CON TATY ALMEIDA

Los alumnos de la Escuela N° 18 DE 14 “Cabildo de Buenos Aires”, Av. Federico Lacroze 3839, del barrio de Chacarita, presentarán hoy miércoles a las 14hs, un trabajo que hicieron a partir de los poemas de Alejandro Almeida, desaparecido por la última dictadura cívico militar. De la actividad participará su madre Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Alejandro Martín Almeida tenía 20 años, dos hermanos, había trabajado como cadete de la agencia Télam en la sección de publicidad, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año en la Facultad de Medicina cuando fue secuestrado y desaparecido por la Triple A, el 17 de junio de 1975.

 

Ese día quedó estudiando para un parcial y no fue al Instituto Geográfico Militar, donde trabajaba, hasta que decidió salir y nada más se pudo saber de él, salvo el relato de vecinos que dieron cuenta de una razzia feroz producto de los años de terror en un bar cercano ubicado en Av. Scalabrini Ortiz (Canning en esa ápoca) y Santa Fe.

 

Taty Almeida, una mujer criada entre militares, radicales y antiperonistas, creyó que una vez consumado el golpe cívico militar podría encontrar a su hijo, hasta que 1979 rompió con esa concepción y decidió acercarse a la Plaza de Mayo y transformar la búsqueda individual en militancia colectiva por los derechos humanos.

 

A pocos días de su secuestro, Taty se sorprendió al encontrar entre las pertenencias de su hijo, una libreta con 24 poemas que en 2008 publicó en el libro "Alejandro, por siempre… amor" y que incluía también un poema dedicado a ella, que fue llevado a un CD que recitaron Joan Manuel Serrat, Alfredo Alcón e Ismael Serrano, entre otros.

 

"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre, porque para vos los tres seguimos en él, si me sorprende lejos de tus caricias que tanto me hacen falta, si la muerte me abrazara fuerte como recompensa por haber querido la libertad, y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos, llantos y consejos que no quise seguir, quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontraren mis compañeros", escribió Martín anticipando su futuro.

 

El programa de la actividad con Taty Almeida será el siguiente:

Recitado de poesía e interpretación gráfica por alumnos de 3° grado.

Presentación de póster con torbellino de ideas y palabras de los niños de 2° grado.

Exposición oral sobre las poesías trabajadas junto a su representación gráfica por alumnos de 5° grado.

Entrevista a Taty Almeida a cargo de los alumnos de 5° a 7° grado.

Cierre del día con el arrío de la bandera del mástil por Taty Almeida con escoltas.

 

 

Dafne Strobino Niedermaier

Cel. 15-5037-6918

www.nuevacomuna.org

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …