Inicio / Todas / LOS GRANDES NO MUEREN… HOY EDUARDO FALU

LOS GRANDES NO MUEREN… HOY EDUARDO FALU

Un grande, un indispensable, señor de la guitarra, voz grave y presencia inolvidable de nuestra cultura. Don Eduardo Falú, nació en Salta localidad de El Galpón un 7 de Julio de 1923, y falleció el 9 de Agosto de 2013, en Buenos Aires. De familia siriolibanesa, luego se mudaron a Metan.  Falú fue autodidacta hasta radicarse en la capital salteña donde se formó en escuelas de música. Vivió en Buenos Aires desde 1945. Formó un dúo con Don Jaime Dávalos, el gran poeta salteño, y juntos recorrieron los caminos de la música, sello que se reconoció por su maestría y profundidad. «Pinta a tu aldea y serás universal» es la máxima que ellos hicieron propia. 

Su obra es un legado histórico y musical, paseó nuestra música por el mundo. Modesto en su grandeza, dueño de un estilo clásico con voz grave y presencia rotunda. Su voz, su guitarra y su decir.
Nuestro cancionero popular se nutre de sus composiciones, que logran sin saberlo el premio del anonimato… Zamba de la Candelaria, Trago de Sombra, Tonada del Viejo Amor, Las Golondrinas y tantas poesías, letra y música que logran llevarnos al espacio tiempo de su esencia.
Romance de la Muerte de Juan Lavalle, con letra de Ernesto Sábato forma parte de su legado musical. Milonga del Alucinado, la Caspi Corral. 
Vicepresidente de SADAIC, registró más de 200 obras. Puso su guitarra y su voz para que por él hablaran los grandes poetas de nuestra tierra, piezas con un valor estético que le era propio e inconfundible.
Los poetas y Falú
Osiris Rodríguez Castillo, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Jaime Dávalos, sus pares y amigos, y el José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges, son parte de una obra monumental, como su nombre, hoy su hijo Juan Falú sigue su derrotero musical, ética y estética con sello propio. Eduardo Yamil Falú sigue Presente en nuestra historia musical, y para La Chacrita de Los Colegiales es un privilegio homenajearlo.  Como guitarrista eximio baste nombrar su obra Choro del Caminante, Trémolo y Camino a Sucre entre otras tan afamadas , recopilador de zambas tradicionales e históricas.  «La Cuartelera» del siglo XIX, que ejecutó en guitarra con la Camerata Bariloche, en la Suite Argentina, bajo la dirección de Elías Khayat,  obtuvo el Kónex de Platino en 1985.
Otro Premio Kónex fue el del año 2015, «Diploma al Mérito», en Disciplina Instrumental, le fue otorgado en forma póstuma.
El Homenaje En vida, Don Eduardo Falú obtuvo en el 429 Aniversario de la Ciudad de Salta, que el Anfiteatro de la Ciudad (Plaza España), llevara su nombre.
nota Periodico La Chacrita de los Colegiales

Mira también

Este 24 de septiembre acércate a disfrutar de un día de en familia por el aniversario del nuestro barrio de Colegiales

COLEGIALES DE FIESTA!!! ANIVERSARIO DE NUESTRA COMUNA 13 Y el barrio siguió creciendo y sigue… …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *