Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / Lugares emblemáticos que formaron parte de la identidad barrial de Chacarita y Colegiales Manufactura Algodonera Argentina S.A MAS CONOCIDA COMO LA ALGODENERA DE COLEGIALES

Lugares emblemáticos que formaron parte de la identidad barrial de Chacarita y Colegiales Manufactura Algodonera Argentina S.A MAS CONOCIDA COMO LA ALGODENERA DE COLEGIALES

La algodonera de Colegiales y Chacarita es una manzana ubicada entre Álvarez Thomas, Córdoba, Concepción Arenal y Santos Dumont, este lugar hoy por hoy está ocupada por un complejo de departamentos, oficinas y el hipermercado Plaza Vea.

La algodonera como la conocen sus vecinos, solamente quedó en el recuerdo, sin embargo ha sido fuerte su paso por el barrio ya que era una mega empresa situada en esta zona de Capital Federal en el siglo pasado.

La algodonera nació a mediados de los años 20, su esplendor resultó en los años 30 y 40 donde hubo una gran expansión productiva donde la Argentina, abarcó gran variedad de rubros. Debido a que se interrumpió la mayoría de materiales textiles de Europa luego s de la primera guerra mundial.

Fernando Perés y Cía. y los grupos Fabril Financiera y Bemberg. Fueron los responsables de sostener la Algodonera en sus primeros tiempos y durante la crisis textil del ´38 los grupos Fabril Financiera y Bemberg financiaron la continuidad de la manufactura algodonera Argentina.

La algodonera funcionaba las 24 hs en tres turnos rotativos de ocho horas, con la cual empleaba a miles de obreros y propició el crecimiento de un sector comercial plagado de confort, negocios, bares y restaurantes.

Durante los años 20, las industrias sustituyeron a las importaciones, y en ese momento surgieron las grandes empresas textiles como, Grafa, Alpargatas y la Algodonera conocida popularmente.

Esta comienza su producción en el año 1924, en este periodo comienza la industria del algodón hilado, logrando un consumo del 25%  para los años 1925, con lo cual a mediados de los años 1935, había mas de 6000 establecimientos textiles.

Esto incremento puestos de trabajo los cuales de 52.576 pasaron a 103.600 en 1943, esto genero el doble de trabajo en menos de 10 años.

La empresa se dedicaba a estopas, hilazas, trapos y también producían lonas, lonetas y una gran producción de torcionados, sogas y cabos de algodón con la marca » Almirante» y algunas telas de uso doméstico.

También se producían zapatillas de zuela de yute, las famosas Alpargatas con la marca «Sol» en colores blanco y negro.

La materia prima con la cual se trabajaba en esta empresa era altamente inflamable, donde se producción varios incendios, con lo cual lamentablemente a fines de los cuarenta hubo un  incendio de tal magnitud que parte del edificio quedó tan maltrecho que fue necesario dinamitarlo para ser construido nuevamente. Gran parte de las viviendas aledañas fueron desalojadas a fines de evitar posibles accidentes por la onda expansiva.

La segunda guerra mundial favoreció la industria en nuestro país ya que estaban cerradas las importaciones y hubo que reemplazarlas aceleradamente y producirlas en nuestro país.

Las industrias se instalaron en los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La algodonera, con la aparición de las fibras sintéticas fue disminuyendo la demanda de hilados y telas de algodón que la fábrica producía, 30 años después con la apertura indiscriminada de los productos importados término arruinando la, y a principios de los años 90 la algodonera dejó de existir y a su planta se le dieron diversos usos. Finalmente, se reciclo para transformarse en lo que es hoy, y a pesar de que el complejo ya nada tiene que ver con el primitivo, se lo sigue llamando  sencillamente…»La Algodonera».

Foto: http://museorefineria.blogspot.com/2009/12/la-algodonera.html

Mira también

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas

Investigan detección temprana del cáncer por medio de biopsias líquidas Se trata de técnicas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *