Inicio / Todas / Boletin Informativo / ME GUSTA EL MATE SIN TRABAJO INFANTIL

ME GUSTA EL MATE SIN TRABAJO INFANTIL

 Petición de Jorge Kordi

Eldorado Misiones, Argentina

El “MATE” es la Infusión Nacional (Ley 26.871) y contiene Trabajo Infantil y pobreza extrema. Los cosecheros comienzan a trabajar en las plantaciones de Yerba Mate entre los 4 y 13 años rodeados de agrotóxicos y herramientas filosas. El 40% toma agua contaminada… la lista sigue y sigue.
La ONG “Un sueño para Misiones” Necesita tu firma para lograr ser escuchada y llevar una propuesta que involucre a todos los sectores responsables para terminar en el 2015 con el TRABAJO INFANTIL en la YERBA MATE y pedir al gobierno que promocione su consumo para que siga siendo una fuente enorme de riqueza para nuestra amada provincia de Misiones, aunque sin trabajo infantil.
Pasa por nuestra pagina WEB www.paramisiones.blogspot.com e informate

Conseguir que en el 2015 la Yerba Mate carezca de Trabajo infantil”

El 90% de la yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la que se consume en el mundo, siendo este cultivo una de las principales riquezas con la que cuenta la provincia. Además, el “mate” fue declarado por Ley 26.871″Infusión Nacional Argentina” Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los argentinos.

La riqueza de ningún pueblo debe pararse sobre los hombros de los más débiles, esto es más que una cuestión ética y moral, en nuestro pais es ilegal y los misioneros hemos permitido que los cosecheros de Yerba Mate sufran la injusticia del trabajo esclavo, la pobreza extrema, la desnutrición infantil, las letrinas, la falta de agua potable, el no acceso a derechos del trabajador, por más de cien años. Además nada que represente al pueblo argentino y sus más entrañables costumbres, debe contener Trabajo Infantil y Pobreza como ingrediente en su elaboracion.

Creemos que debe echar raíces en forma definitiva la idea de que la cadena de producción, elaboración y comercialización de la Yerba mate debe atender con mejores remuneraciones y derechos laborales a los padres de las familias dedicadas a la cosecha de Yerba Mate en Misiones. Otorgar este trato será una medida que dé certidumbre a esas familias y hara posible que se cumplan los Los derechos del Niño.

En este punto queremos destacar con toda claridad que estamos absolutamente a favor de que la Yerba Mate continúe siendo un símbolo nacional y que deseamos que nuestro gobierno impulse aún más su consumo, tanto a nivel nacional como internacional. La yerba mate y el mate en particular es para nosotros un símbolo de amistad y del compartir en familia. Es una entrañable parte de nuestra cultura. Por esto creemos que el trabajo infantil y la pobreza de los niños que forman parte de la familia tarefera, es un componente que puede y debe ser eliminado de la fórmula de elaboración y puede ser reemplazado por la equidad, la dignidad y el respeto a los derechos del niño, ya que estos elementos generan bienestar a todos los que participan en la produccion. Amar el mate es cuidar, en dignidad, a todas las familias que lo producen, comenzando por el eslabón más débil, los cosecheros (Tareferos)

Entendemos que juntos podemos recuperar a estos niños que permanecen “secuestrados” por un sistema perverso del que directa o indirectamente, por acción u omisión, todos participamos.

Para poner fin a este mal, que priva a estos niños de sus derechos fundamentales, como son el juego, la educación y su salud. Y como se ha visto en reiteradas ocasiones pone en riesgo sus vidas, proponemos trabajar sin mezquindades, convocando a todos los sectores de la sociedad misionera con el propósito de formar e integrar una “Mesa abierta Multisectorial a favor de la Yerba Mate Sin trabajo Infantil para el 2015” que convoque a todos actores de la sociedad, en especial organismos y organizaciones internacionales, nacionales, provinciales, municipales, legisladores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de abordar el problema del trabajo infantil en la Yerba Mate, en Misiones. Haciendo foco en su eliminación para el año 2015

Luego de alcanzado este objetivo, con la experiencia ganada, terminar con las formas más riesgosas de trabajo infantil en la provincia de Misiones para el 2016.

Imagen: gentileza de www.argentinaadiario.com.ar

Texto enviado por Don Julio Cantero de la Asociación Formoseña ubicada en Olleros esquina Córdoba

 

 

Mira también

buscan edificar el playón ferroviario de Colegiales

El Gobierno porteño Por Redacción Noticias Urbanas / 15 de marzo 2017 El Ministerio de …