Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / MES DE LA EDUCACION PUBLICA Comuna 15

MES DE LA EDUCACION PUBLICA Comuna 15

Septiembre: Mes de la Educación Pública en la Comuna 15

Desde hace muchos años, la educación pública está en el centro del debate. Se la cuestiona, se la critica, se la elogia en menor medida. Está muy bien que se la piense, porque la educación es un derecho universal en nuestro país. Una tradición que es parte del ADN de nuestra nación, conquista única si se la compara con lo que sucede en muchos otros países.

A partir del 8 de julio de 1884, cuando se promulga la ley 1420 que establecía la gratuidad y la universalización de la educación, los diferentes proyectos y modelos de país que recorrieron nuestra historia pugnaron por emparentar la educación con sus intereses. A pesar de ello, podemos afirmar que la escuela pública formó, integró y socializó a muchas generaciones de argentinos con valores, principios y saberes que hoy forman parte de los cimientos de nuestra sociedad.

A épocas de esplendor, le siguieron tiempos de dolor, censura y declive. Aún en los períodos más oscuros, la escuela y la universidad fueron refugio de la solidaridad, la libertad y el pensamiento crítico.

Hoy, los desafíos para la escuela pública son otros. En este debate constante, se discute su efecto integrador, su rol como igualador social y su eficacia en la distribución del conocimiento. La construcción de ciudadanía encuentra en la escuela su primer engranaje en sintonía con las leyes de protección de la infancia que entienden a los niños y niñas como sujetos plenos de derechos.

Las visiones que consideran lo público como exclusivamente orientado hacia los sectores vulnerabilizados, excluidos e invisibilizados parten de reconocer en lo privado la calidad y excelencia y, en lo público, una tentativa de asistencialismo estatal. La realidad nos demuestra muchas veces que lo público puede ser de calidad, y que muchísimas veces esto se logra. Aquellas otras visiones niegan lo mejor de la escuela pública: su diversidad y pluralidad, su rol integrador y su capacidad de distribuir conocimientos democráticamente.

En este marco y en el contexto actual, la defensa de la educación pública adquiere suma importancia. Y no creemos que deba ser una defensa solamente de principios. La promoción de las escuelas, la difusión de sus proyectos educativos y el acceso a la información de los servicios que prestan son caminos para instalar a la escuela en el corazón del accionar estatal y mejorar su vínculo con la comunidad que la rodea.

Hacer de “Septiembre: el Mes de la Educación Pública” es la excusa para poner en el centro a la escuela, revalorizarla, reconocerla y potenciarla. El trabajo de sus docentes, el compromiso de todos aquellos que día a día la sostienen y la pertenencia de los padres, madres, niños y niñas que utilizan esta poderosa herramienta de inclusión y cohesión social conforman el espíritu de estas jornadas que estamos proponiendo.

Objetivos

-Realizar un conjunto de actividades e intervenciones institucionales y políticas que nos permitan poner en valor la importancia de la educación pública en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de los valores de solidaridad, igualdad, excelencia, inclusión.

-Interpelar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre la importancia de preservar el concepto de educación pública, gratuita y universal ante la desidia de las políticas del Gobierno de la Ciudad.

-Contribuir a los debates sobre los desafíos que enfrenta esta institución ante los nuevos paradigmas tecnológicos y comunicacionales que involucran a las nuevas generaciones.

Marco político-Institucional

Desde la puesta en funcionamiento de las comunas, nuestra Junta Comunal ha realizado esfuerzos por generar los consensos necesarios para que este proceso incipiente y novedoso pero también plagado de dificultades no naufrague. La cuestión educativa no forma parte de las funciones exclusivas reservadas por la Constitución y las leyes pero forma parte sustancial de la vida comunitaria y por ello es para nosotros un eje central.

En el marco del trabajo que viene realizando la Junta Comunal Nro. 15, la propuesta es sumar a los diferentes actores de la vida político y social de nuestra comuna. En este sentido, la articulación con el Consejo Consultivo Comunal, la comunidad educativa y la Junta, es el contexto desde donde se proponen esta propuesta del Mes de la Educación Pública.

De la misma manera nos proponemos presentar cómo iniciativas legislativas la expropiación de edificios de escuelas alquiladas y la propuesta de construcción de un jardín maternal en la Comuna 15. Se  articulará también con las organizaciones políticas, sociales, con la Comunidad Educativa de la Comuna  y con el Consejo Consultivo Comunal a través de la comisión de educación.

El resto de las actividades las desarrollarán las instituciones, organizaciones sociales  y agrupaciones de toda la Comuna 15.

Actividades de “Septiembre: Mes de la Educación Pública”

Lunes 10 a las 10.30hs: Lanzamiento de “Septiembre: Mes de la Educación Pública”. Se realizará la presentación de la Guía Institucional de Escuelas Públicas de la Comuna 15, las iniciativas legislativas y el Encuentro Educativo. Participarán la Junta Comunal, el sindicato UTE, autoridades de los distritos, docentes, cooperadoras y padres. En el Auditorio UTN, Av. Triunvirato 3174.

Miércoles 12 a las 11hs: Encuentro de padres, alumnos y ex alumnos de las escuelas de la Comuna 15. Se reunirán con el fin de intercambiar enfoques y con el objetivo de promocionar a la escuela pública para el barrio y la comunidad. En la Escuela Francisco Desiderio Herrera, Camargo 725.

Miércoles 12 a las 19.30hs: Mesa sobre las prácticas Solidarias de Apoyo Escolar. Intercambio de experiencias y reflexiones sobre la tarea de apoyo escolar realizada en la Comuna 15. En Av. Forest 469.

Viernes 14 a las 18.30hs: Encuentro Educativo, Charla/Debate. Presentación del libro “Educar para una sociedad más justa” con Daniel Filmus y Eduardo López. Lugar a confirmar.

Sábado 15 a las 19.30hs: Mural. Intervención artística por La Noche de los Lápices con alumnos de escuelas secundarias y artistas callejeros. En Espinosa y Fragata Sarmiento.

Domingo 16 a las 15hs: Festival y mural artístico en conmemoración de La Noche de los Lápices con la participación de estudiantes secundarios, organizaciones y organismos de Derechos Humanos. En el Parque Los Andes.

Agenda sujeta a cambios. Para más información consultar:

http://www.meseducacionpublicacomuna15.blogspot.com.ar/

 

 

 

Mira también

LOS ANGELES VAN AL CIELO Iº

Podríamos redactar algunas notas desde la veneración a una persona que desde la más absoluta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *