Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / “Metrobus del Bajo II”

“Metrobus del Bajo II”

La obra ya llegó a Paseo Colón; Unirá Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca. Es el noveno corredor “el Metrobus del Bajo II” tendrá un total de 4,8 km unira Plaza de Mayo, con San Telmo y La Boca. Esta etapa tendrá hasta 1,9 km.

Va ayudar a movilizarán alrededor de 250 mil pasajeros por día, y la reducción en el tiempo de viaje alcanzará 30%. La segunda etapa de Metrobus Del Bajo cuenta con dos fases de obra: la readecuación del entorno y la incorporación de paradores. La calzada de hormigón de Almirante Brown y el corrimiento de los servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) finalizados. Además del ensanche y hormigonado de la calzada de Paseo Colón, incorporación de 5.000 m2 más de vegetación se sumarán más de 100 árboles a la traza.

 

Más seguridad vial: Como desde el primer Metrobus que se construyó en la Ciudad, la prioridad siempre fue seguir incrementando la seguridad vial. Es por ello que se incorporarán:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los

vehículos que cruzan las avenidas.

  • Tecnología LED: se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: todas las estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles para personas no videntes:

o Baldosas guía: tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.

o Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.

  • Encauzadores: se instalarán en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

 

Características Metrobus Del Bajo II

  • 1,9 km de extensión.
  • Desde av. Paseo Colón e Independencia hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
  • 16 paradores.
  • Incorporación de sectores verdes (más vegetación y árboles nuevos)
  • Paradores con perspectiva de género.

 

Impacto:

  • 250 mil personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 19 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.

 

Objetivos:

  • Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.
  • Potenciar la conectividad del Área Central con la zona sur de la Ciudad.
  • Conectar Retiro con Plaza de Mayo, San Telmo y La Boca.
  • Optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Priorizar el ordenamiento y la circulación en av. Paseo Colón y av. Almirante Brown.
  • Promover el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Jerarquizar el paisaje de la zona mejorando la calidad ambiental de la Ciudad.
  • Valorizar el entorno: al despejar las veredas de las paradas de colectivo, y con la colocación de nuevas luminarias, se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.
  • Mejorar la experiencia de viaje sumando carteles predictivos para obtener información en tiempo real sobre el arribo del próximo colectivo.
  • Incorporar la perspectiva de género en el diseño de la infraestructura.
  • Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la Etapa I y 19 en la Etapa II.
  • Metrobus Del Bajo Etapa I, se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. Inaugurado en junio de 2017, ordenó dos de las vías principales más emblemáticas de la zona central y sur de Buenos Aires, mejorando la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al Casco Histórico y La Boca.

 

Conectividad:

Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:

  • Subte (líneas A, B, C, D y E),
  • FFCC Mitre y San Martín,
  • Terminal de Combis Madero,
  • Microcentro Peatonal,
  • Ecobici.
  • Hospital Argerich.
  • Usina del Arte.
  • Parque Lezama.
  • Club Boca Juniors.
  • Au. Buenos Aires – La Plata
  • Au. 25 de Mayo

Inicios del Metrobus del Bajo

  • El Metrobus del Bajo I fue inaugurado en junio del 2017, con 2,9 km de carriles exclusivos para treinta líneas de colectivos, sobre las Avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, uniendo los barrios de Retiro y San Temo.
  • La obra “Metrobus del Bajo II” Comenzó en octubre 2021, con 9Km sobre el tramo de las Avenidas Paseo Colón, Independencia, Almirante Brown y la calle Wenceslao Villafañe.

*FOTOS: SECRETARIA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

Mira también

Explorando los secretos de la autofagia

María Isabel Colombo, investigadora del CONICET y experta en Biología Celular y Molecular, analiza los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *