Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / MIRIAN MEDINA, MADRE DE SEBASTIÁN BORDON, ASESINADO POR LA POLICIA DE MENDOZA

MIRIAN MEDINA, MADRE DE SEBASTIÁN BORDON, ASESINADO POR LA POLICIA DE MENDOZA

Distingue la Legislatura porteña a Miriam Medina, destacada en Derechos Humanos, quien milita contra la violencia policial e institucional.

 

Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón, un joven asesinado por la policía, recibió hoy la distinción de Personalidad Destaca de los Derechos Humanos en reconocimiento a su militancia y tarea constante contra la violencia policial e institucional. “Mi hijo estuvo en las manos de un genocida, el comisario Hugo Trentini, y en noviembre estarían comenzando a juzgarlo también por crímenes de lesa humanidad”, expresó la homenajeada luego de recibir el reconocimiento frente a familiares, amigos, y compañeros de lucha.

 

“Trentini hoy está nuevamente detenido. Ya se constituyó el tribunal y parece que en los primeros días de noviembre comenzaría el juicio”, continuó la luchadora madre quien manifestó: “traer hoy acá a Sebastián es traerlo a la vida, él quería ser periodista, amaba a su novia, me ayudaba a cuidar a sus hermanos cuando yo trabajaba” y su “muerte se transforma en vida en la casita de Sebastián”, hogar que creó Miriam para dar de comer, ayudar a criar y hacer felices a los niños que lo necesitan.

 

La mamá de Sebastián agregó: “cuando yo conocí a Néstor Kirchner no creía en nadie y hoy estoy convencida de que no me equivoqué en el camino de este proyecto nacional y popular a su lado y de Cristina y no vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro”.

 

Del acto de entrega del certificado en reconocimiento que tuvo lugar desde las 18 hs en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña, participaron la presidenta del Bloque del Frente para la Victoria (FPV), Gabriela Alegre, autora del proyecto, el diputado Jorge Taiana (FpV), el diputado nacional por el FPV Horacio Pietragalla, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y Dolly Demonty, madre de Ezequiel, joven también asesinado por la policía en el año 2002. También estuvo en el acto el diputado Edgardo Form (NE) y Lita Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

 

La legisladora autora de la ley de reconocimiento N° 5028, repudió la “violencia ejercida por los organismos del Estado”, además subrayó que “no es casualidad que homenajeamos a Miriam en este momento cuando hay una tendencia desde algunos medios de comunicación para naturalizar el ojo por ojo y la violencia institucional”. Finalmente, expresó la necesidad de “formar a las fuerzas de seguridad en Derechos Humanos”.

 

Por su parte el diputado Taiana afirmó: “la Legislatura reconoció la limitación del Estado en cuidar a sus ciudadanos y distinguió a Miriam no sólo por buscar la justicia en su caso individual sino porque lucha para que no se repita”. En tanto el diputado nacional Pietragalla, hijo de desaparecidos, recordó que la conoció a Miriam cuando se estaba conociendo a sí mismo en su verdadera identidad y dijo: “veo en ella a mi madre de la que soy huérfano”. En tanto, Pizzoni recalcó la “deuda de la democracia en democratizar las fuerzas de seguridad”. A su turno Demonty agradeció a Miriam su constante acompañamiento y reconoció en ella a alguien que “siempre está haciendo algo por el otro”.

 

Miriam, no sólo se comprometió en la búsqueda de justicia, también fundó  “La casita de Sebastián”, una guardería y jardín maternal en Moreno, a la que asisten más de 100 chicos de forma gratuita. Imágenes de la vida dentro de esa casita fueron proyectadas en un video documental al inicio del evento que también incluía durísimos momentos de la lucha de Miriam, como así también el reconocimiento por su fortaleza y acompañamiento a otras madres que han perdido a sus hijos por violencia policial. Desde el año 2013 la mamá de Sebastián se incorporó a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, coordinando particularmente las acciones en Mendoza

 

La terrible historia de Sebastián

 

Sebastián fue asesinado en la provincia de Mendoza durante su viaje de egresados y hallado sin vida en la localidad de El Nihuil, el 12 de octubre de 1997, día en la que hubiera cumplido 19 años. Las pericias demostraron que fue brutalmente golpeado y abandonado, hasta dejarlo morir. En el año 2000 fueron acusados en el juicio 5 policías y 1 civil, de los cuales 3 resultaron condenados, con penas que fueron desde los dos a los quince años de prisión,  y 3 resultaron absueltos.

 

Su madre explicó que a Sebastián le hicieron lo mismo que a los desaparecidos y ella decidió hacer lo mismo que las Madres de Plaza de Mayo, salir a defender a su hijo y a buscar castigo para los culpables. Desde un principio ella comprendió que el caso de Sebastián se sumaba a la larga lista de víctimas de violencia policial en nuestro país y decidió sumarse a la lucha de otras madres: “Somos militantes por la memoria, la verdad, la justicia y la vida”, había declarado.

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *