Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / MONA MARIS: los nombres en nuestro barrio

MONA MARIS: los nombres en nuestro barrio

Rosa María Emita Capdevielle conocida como Mona Maris (* 7 de noviembre de 1903, Buenos Aires-† 23 de marzo de 1991, Buenos Aires) fue una acriz de cine argentina que actuó en Europa y Estados Unidos durante el primer período del cine. Fue conocida en Argentina como El orgullo de las pampas.

Su madre era vasca española y su padre francés. A los diecinueve años hablaba cuatro idiomas y había recibido educación en Inglaterra, Francia y Alemania.

Arribó a Hollywood desde Berlín con un contrato parala United Artistsel 31 de diciembre de 1928 de la mano de Joseph Schenck, presidente de esa empresa.

Ya entonces había aparecido en filmes germanos. Su popularidad en Sudamérica fue rápida.

La ambición de Mona de ser actriz se originó durantela Primera GuerraMundial cuando era pupila en Luders, Francia. Ella y sus compañeras escribían, dirigían, y presentaban pequeñas obras para entretener a soldados que estaban estacionados cerca del colegio.

Cuando egresó del colegio, Mona fue a vivir a Londres con su madre, una mujer que, a diferencia de sus pares españolas o sudamericanas, le daba mucha libertad. El viaje con ella que iba a durar seis meses se prolongó dos años.

De Inglaterra, Maris viaja a Alemania. Allí mediante una carta del embajador argentino en Berlín, logra entrevistar al presidente de la productora alemana UFA y que le hagan una audición y una prueba de pantalla. Entonces le ofrecen trabajar con un prominente director con un contrato por cinco años. Aconsejada por su abuela finalmente logra que su familia lo acepte y luego de actuar en cuatro filmes, Joe Schenck le ofreció seguir su carrera en Hollywood.

Mona Maris en una escena del film Cuesta Abajo, junto al popularísimo Carlos Gardel.

Durante su estada en Europa tuvo un fugaz matrimonio con Clarence Brown que fracasó y con el ingeniero holandés Harry Geldelman. Nunca fue confirmada su relación con Carlos Gardel1 2

En el cine sonoro, Mona tenía un inglés ininteligible si bien hablaba castellano, francés y alemán con soltura. Vivió en los Estados Unidos hasta su regreso definitivo a Argentina a principios de la década del 70 donde decidió radicarse desde un primer momento en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Unos años despúes regresó finalmente a Buenos Aires donde vivió una larga vejez.

Mona Maris murió de una complicación pulmonar en Buenos Aires, el 23 de marzo de 1991.

Imagen gentileza de www.volveragardel.com

Texto extraído del portal wikipedia

Mona Maris se llama la sala de microcine en el espacio cultural Carlos Gardel de la calle Olleros esquina. Av. Córdoba

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *