Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / MUESTRA DE TEATRO INCLUSIVO

MUESTRA DE TEATRO INCLUSIVO

CAPERUCITA ROJATuvo lugar esta mañana bajo el lema “Estas Voces Nuestras. La expresión corporal, el teatro y la danza se unen para contar…”. El Diputado José Luis Acevedo (PRO) encabezó el proyecto y al inicio del acto afirmó que “es importante tener una sociedad que sepa escuchar a todos y al que es diferente”.

La Muestra de Teatro Inclusivo “Estas Voces Nuestras” se desarrolló hoy en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de integrantes de la Asociación Juvenil Araucana -AJA-; la directora del Centro de Día de la AJA -sede capital-, Licenciada Karina Paz, entre otras autoridades de la Asociación y el Diputado José Luis Acevedo (PRO). Se presentaron tres obras y se proyectó un video del detrás de escena de las mismas.

“Esta es una propuesta diferente que permite estimular y ayuda a construir entre todos una sociedad mucho más inclusiva. Permite la expresión desde nuestra discapacidad y desde la dirigencia política y económica”, expresó el Diputado Acevedo (PRO) en la apertura del acto. Agregó que “es importante tener una sociedad que sepa escuchar a todos y al que es diferente, y manifestaciones como ésta, donde los actores con capacidades diferentes exponen su trabajo, suman para poder mejorar”.

KARINA PAZPor su parte, la directora del Centro de Día de la Asociación Civil Araucana, Karina Paz, contó que la idea del espectáculo que se presentó fue de los integrantes de la AJA. “Es bueno ver cómo decidieron mostrarse a través del lenguaje corporal en vez de que sea con la palabra, porque de esa manera se ve la esencia pura y las emociones a flor de piel”, aseguró Paz. En el mismo sentido, reflexionó sobre el rol de la sociedad actual: “La definición de discapacidad tiene que ir acompañada de subjetividad, y hay que empezar a cambiar las cosas en la propia casa”.

Luego de la apertura, se presentaron tres obras: “Caperucita Rosa, la otra historia”; “Explosión latina”; y “La rebelión de las marionetas”. Más tarde se proyectó un video que mostró cómo los participantes del AJA prepararon la muestra y para finalizar se realizó la entrega de presentes a las autoridades que concurrieron al evento.

Los protagonistas de la actividad fueron los concurrentes de la Asociación Juvenil Araucana -AJA- Sede Soldati, una entidad civil sin fines de lucro creada el 26 de julio de 1978 por un grupo de padres de personas con discapacidad intelectual, cuyos objetivos fueron crear, fomentar y desarrollar Centros de actividades deportivas, culturales, sociales, laborales y habitacionales para el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual. Está dirigida por una comisión directiva integrada por catorce padres que aportan su esfuerzo y tiempo ad-honorem. A.J.A inició su vida en Ramsay 2250 de la Capital Federal, en un sector prestado por la Dirección Nacional de Rehabilitación, y en 1983 escrituró un predio municipal ubicado en la Avenida Cruz 2875 de Villa Soldati.

legisladorAl Salón Dorado situado en la planta principal hoy asistieron padres y familiares de los participantes, entidades relacionadas con la temática de la discapacidad a través de los Centros de Día, del teatro y las danzas, representantes del Servicio Nacional de Rehabilitación del barrio de Belgrano, así como de la Agencia 8 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -I.N.S.S.J.Y.P conocido como PAMI-, el área de discapacidad del Departamento de Prestaciones Sociales – Unidad de Gestión Local VI y la Defensoría de Menores e Incapaces.

Además, participaron el secretario de Acción Social del Sindicato Único de Aduaneros de la República Argentina -S.U.P.A.R.A.-, Lic. Juan Sancinetti; facilitadoras del Proyecto de Biodanza que se desarrolla con el personal de AJA, la ONG “Todos por Soldati”, y representantes de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad -COPIDIS-, entre otros.

 

Imágenes

“Esta es una propuesta diferente que permite estimular, soñar y ser mejores”, aseguró el Diputado José Luis Acevedo (PRO).

Directora del Centro de Día de la Asociación Civil Araucana, Karina Paz.

Escena de “Caperucita rosa, la otra historia”.

Los integrantes de la AJA bailaron diferentes ritmos.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Perú 130

www.legislatura.gov.ar – prensa@legislatura.gov.ar

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …