Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / Museo Nacional de Arte Oriental

Museo Nacional de Arte Oriental

Desde el 7 de diciembre de 2022, en el Centro Cultural Borges, se incluye el Museo Nacional de Arte Oriental, creemos con el beneplácito del inmortal y querido «Georgy» dueño y señor del Centro Cultural que lleva su nombre.

En tan espléndida edificación hallamos el recientemente trasladado Museo Nacional de Arte Oriental. Pasados casi 60 años, encuentra su lugar definitivo. Desde el Palacio Errázuriz Alvear sus más de 4000 piezas embaladas en dos habitaciones (dormitorios), esperaron pacientemente su traslado a tan digno destino. Excepcionales piezas de esplendores orientales, aguardaban su exposición en un nuevo, apropiado espacio.  Vitrina del samurai. (1615)

Con un escaneo QR puede escucharse su historia o leyenda. Restaurado, reluciente luce un maniquí en pose de ataque. Se pone en acción con una pedalera. Estas encienden luces rojas que conectan el movimiento. Adiccionar el scaneo supone una historia milenaria en 2022.
Breve historia del Museo.
Fundado en 1965, el Museo Nacional de Arte Oriental, funcionó dentro del Museo Nacional de A rte Decorativo. Sus piezas, se apiñaban en dos habitaciones. Colecciones de más de 4000 piezas, darnos una idea de esto es casi imposible. Con directores poco comprometidos, el Museo estaba en casa prestada y sin mostrar sus tesoros, que, por extensión (o sin ella) dejaban de mostrarse.
La obra de Rocío Boffo. En los últimos 5 años se puso al hombro la gran apuesta. Poner en valor las Colecciones que guarda el Museo Nacional de Arte Oriental. Aquí los ressultados.  Su obra y sus palabras en la inauguración.
«Este equipo condensa más de 50 años de anhelos, deseos de muchísimas personas que pasaron por las salas que el Museo ocupaba en el Palacio Errázuriz Alvear, que estamos dejando para hacer lugar a la institución que allí funciona, el Museo Nacional de Arte Decorativo». «Espero que todos puedan disfrutar del esfuerzo que hemos realizado junto a los equipos de la Dirección Nacional de Museos, Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y otras áreas del Ministerio de Cultura para volvernos un museo accesible, con posibilidades de atender a todos los públicos», concluyó Boffo.
El Museo Nacional de Arte Oriental inicia esta etapa con la exhibición Oriente Todo. En simultáneo con, la muestra temporaria Calcar Destellos de un Oriente, que complementa la exhibición del patrimonio con obras de las artistas contemporáneas Aili Chen y Joanna Wilhelm, que en un proyecto curatorial dialogan con la colección de Viviana Usubiaga.
Patrimonio del Museo
Se halla compuesto por más de 4 mil piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países. Pinturas, grabados, esculturas, objetos de uso cotidiano, objetos de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de diversas culturas orientales.
Año 2023. Las propuestas
La programación será integrada con distintos programas públicos y comunitarios, destacándose las de especialistas, visitas guiadas a las exhibiciones, talleres, conciertos y proyecciones.
El Museo Nacional de Arte Oriental está abierto de miércoles a domingos, en horario de 14 a 20 hs.
Viamonte 525, Piso 2do. 
Centro Cultural Borges.
Entrada libre y gratuita.

Mira también

Trabajos de mantenimiento en el barrio porteño de  Colegiales Tareas de Emergencia N° 118455_31/1/2023

AySA continúa trabajando con el Plan Integral de Mejora y Mantenimiento en la Ciudad Autónoma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *