Inicio / Todas / Vecinos necesarios / NO EXISTE PEDAGOGÍA SIN TERNURA, falleció Alberto Morlachetti

NO EXISTE PEDAGOGÍA SIN TERNURA, falleció Alberto Morlachetti

El sociólogo, dirigente social y fundador del hogar Pelota de Trapo falleció ayer a los 72 años. Dedicó 40 años de su vida a cobijar y contener a jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad. “El hambre es un crimen”, dijo alguna vez. Es velado en la Biblioteca Pelota de Trapo, en Avellaneda.
Morlachetti nació en la provincia de Córdoba, trabajó con su abuelo anarquista, fue canillita en Gerli, vivió en un conventillo y se decidió a estudiar Sociología en la Universidad de Buenos, donde tomó contacto con los chicos que en las cercanías de la facultad dormían en la calle.
A partir de allí, luchó contra el estigma de la pobreza. “La pobreza es una imposición: te pone una pistola en la cabeza”, repetía. Durante la dictadura cívico-militar fue expulsado de la docencia en la UBA por comunista y fue perseguido como tantos otros dirigentes sociales.
“El principal proveedor de humanidad es el trabajo. Si yo no hubiese trabajado, no me salvaba del barro y la pobreza. El trabajo disciplina muchísimo”, fue una de sus premisas, que caracterizó su obra. En 1982 fundó “La Casa de los Niños”, en Avellaneda, que albergaba a los niños mientras sus padres iban a trabajar, y les ofrecía un mínimo plato de comida con los pocos recursos que disponía.
Luego diseñó junto a los vecinos del lugar el hogar para adolescentes Juan Salvador Gaviota y la biblioteca Pelota de Trapo, y con la idea de autofinanciar su obra y que los adolescentes se educaran en el trabajo. Armó un gallinero al que sumó una imprenta y una panadería para iniciar a los jóvenes en distintos oficios.
“No damos de comer por un carácter caritativo, que desechamos. Lo hacemos porque son pibes que colaboran con el lugar, con el corte de yuyos, con desmalezar la vía (del tren), forestar el lugar, hoy Pelota de Trapo tiene sombra y antes era un desierto”, explicaba el sociólogo.
Fue funcionario de la provincia de Buenos Aires en los tiempos del gobernador Antonio Cafiero (1987-1991) y a fines de los ’80 creó el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, en el que reunió a más de 400 organizaciones sin fines de lucro adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para defender y difundir los derechos de los niños en situación de calle bajo el lema “el hambre es un crimen”.
Morlachetti fue uno de los impulsores la Asignación Universal por Hijo, una de las medidas sociales más emblemáticas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy desde las 12 serán velados sus restos en la Biblioteca Pelota de Trapo, Uruguay 209, Piñeyro, partido de Avellaneda, y mañana a las 10 un cortejo lo acompañará al cementerio de Avellaneda.

Fuente Página/12.com.

Mira también

CHACA ES DE PRIMERA…

Citando a Carlitos Bala, notorio hincha funebrero al extremo de unir a nuestro barrio con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *