Inicio / Todas / Notas de Opinion / NO SE OLVIDARON DE JOSE LUIS CABEZAS

NO SE OLVIDARON DE JOSE LUIS CABEZAS

“Designaron diputados para la Comisión de homenaje a José Luis Cabezas”

Oscar Moscariello (PRO), Edgardo Form (NE) y María Eugenia Estenssoro (SUMA+) son los representantes legislativos en la comisión destinada a emplazar un monumento al reportero gráfico en la plaza “De los Periodistas” situada en Flores.

Mediante un decreto de la Vicepresidencia I de la Legislatura porteña, a cargo del diputado Cristian Ritondo (PRO) se designó para integrar la Comisión honoraria de homenaje a José Luis Cabezas, creada por la Ley N° 3036 y su modificatoria N° 4047, a los diputados: Oscar Moscariello (PRO), María Eugenia Estenssoro (SUMA+) y Edgardo Form (NE). El Decreto N° 007-VPSP-2014 lleva también la firma del Secretario Parlamentario, Carlos Serafín Pérez.

La Ley 3036 sancionada el 16 de abril de 2009 y su modificatoria del 1 de noviembre de 2011 tienen el objeto de organizar y coordinar las actividades necesarias para el emplazamiento de un monumento en la plaza “De los periodistas”, ubicada en la parcela entre la Avenida Nazca y las calles Neuquén, Terrada y Páez, en el barrio de Flores. Además, se estableció que la Comisión Honoraria de Homenaje estará integrada por un/a representante del Ministerio de Cultura, tres diputados/as miembros de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un/a representante de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina”.

José Luís Cabezas, nacido en 1961, comenzó su carrera de fotógrafo en una plaza de la Capital Federal. Luego trabajó como reportero gráfico y fue asesinado el 25 de enero de 1997. Desde entonces el caso se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión”

Un solo trabajador de prensa asesinado por ejercer su profesión es suficiente motivo  para una reflexión y un necesario llamado a la reflexión. Porque quien asesina a un comunicador lo hace también eliminando la información –o queriendo hacerlo-.

Aunque no sea estrictamente necesario, las personas nos manejamos mediante tal y tomamos decisiones a través de informamos de la realidad en el marco que fuese necesario: sin conocerla con justicia podemos decir que es como fuésemos ciego, sordo y mudo. No podríamos hablar ni comunicarnos con el semejante.

La comunicación como bien la palabra lo indica es la forma que una persona o un grupo de personas puede transmitirle a otra/s su inquietudes o de una comunidad.

El asesinato de José Luis Cabezas buscó precisamente eso: que nadie sepa lo que estaba pasando y mucho menos que llegara a los oídos o saberes extraños.

Sin lugar a duda alguna su asesinato nos involucra a todos.

A quienes queremos saber qué es lo que está pasando, cuáles cosas suceden, permitiéndonos sacar nuestras propias conclusiones.

Estamos convencidos que es una de las formas más negativas del pisoteo a los derechos humanos y que el significado del asesinato de un comunicador se encuentra indisolublemente ligado a un autoritarismo que se debe erradicar definitivamente de la conducta humana.

Hemos transcripto textualmente la designación de los legisladores del homenaje como una forma de manifestar –agradeciendo como comunicador- tal hecho.

Por lo expuesto y como siempre queremos culminar con las palabras de siempre: NO SE OLVIDEN DE CABEZAS.

Y en este caso, la Legislatura demuestra que no se olvidó. Muchas gracias.

imagen: www.infobae.com

Mira también

CUANDO ES PRECISO SER PERSONAS…No jodan con los niños

Ningún argumento puede paliar el profundo dolor que causan estas imágenes. Pensar que cuando se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *