Inicio / Todas / Boletin Informativo / NOVEDADES DE LA ANSES: SE RECONOCEN APORTES POR CADA HIJO Y LA JUBILACIÓN LLEGA A MÁS MUJERES.

NOVEDADES DE LA ANSES: SE RECONOCEN APORTES POR CADA HIJO Y LA JUBILACIÓN LLEGA A MÁS MUJERES.

Esta medida incluirá a 155 mil mujeres que podrán jubilarse sin tener los 30 años de aportes exigidos, y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Cuidado de Servicios por Tareas de Cuidado, reconoce que dichas tareas son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales y de acuerdo a la cantidad de hijos (hasta 3 por cada uno) y licencia por maternidad de la gestante.

Según los registros de Fernanda Raverta (ANSES), el 44% de mujeres en edad jubilatoria aproximadamente 300 mil -entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional. Debido a que la inserción en el mercado laboral (especialmente en el sector formal) es más difícil para las mujeres que para los varones. Esta medida alcanzaría a 30 mil mujeres que podrían jubilarse en el 2022. Este Programa antes citado, tiene tres modalidades que contribuyen a la reducción a la brecha de género en materia previsional, y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

Las tres modalidades reconocen:

  1. Un año de servicio previsional por hijo/a para mujeres gestantes con hijos/as, nacidos/as, vivos/as o adoptados, que sean menores de edad.
  2. Dos años adicionales a mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos 12 meses). Actualmente la AUH es percibida por 2,3 millones de mujeres que representan el 94% de los titulares del beneficio.
  3. Quienes hayan percibido el período de licencia por maternidad y por excedencia, se les reconocerá igual plazo a fin de acceder a los derechos jubilatorios.

El Gobierno Nacional con estas medidas, otorga a las personas más vulnerables el acceso a una cobertura de seguridad social, reconociendo sus derechos. De esta manera se logra la reivindicación histórica de largos años de lucha de mujeres por sus derechos. Una vez más, se reconoce el trabajo dentro de sus casas de las mismas.

Mujeres a cargo de hogares:

Esta pandemia y de acuerdo al informe publicado por el Foro Económico Mundial, incrementó el tiempo en el que se podría reducir la brecha de género a nivel mundial, pasó de 99,5 a 135,6 años. La crisis económica que produce el C.19 perjudicó más a las mujeres.

La UNICEF, junto a la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía reconocen como principales perjudicadas por la crisis a mujeres que están a cargo de hogares con niño/as y adolescentes, quienes son las que enfrentan la peor inserción en el mercado laboral (mayor inestabilidad, niveles mayores de informalidad y salarios más bajos), esto marca que la pandemia y el tiempo transcurrido desde su inicio van profundizando la pobreza, la consecuencia: cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, que incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares. Y evita su inclusión en el mercado laboral formal. Trabajo doméstico no pago, éste cae sobre el 76% de las mujeres y el 24% de los hombres.

A principios de 2020 se creó la Dirección Nacional de Cuidados Integrales y aportó la conformación de la Primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados.

Mira también

DÍA MEMORABLE: SE PRODUCIRA EN ARGENTINA LA VACUNA SPUTNIK V EN ARGENTINA

En el día de ayer viernes 4 de junio de 2021, con la video conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *