Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / MALVINAS. 40 AÑOS. HOMENAJES A LOS CAIDOS Y HEROES DE MALVINAS.

MALVINAS. 40 AÑOS. HOMENAJES A LOS CAIDOS Y HEROES DE MALVINAS.

          Desde los albores de nuestra historia como país, nuestras mujeres estuvieron presentes ejerciendo roles de paridad  en todo evento, pacífico o bélico. Acalladas por nuestra historia, silenciadas, ellas surgen, estuvieron y están comprometidas en la integridad  de una presencia rotunda en cada época histórica. Ya en 1829, durante el Gobierno de Luis Vernet en las Islas, fue María Sáenz de Vernet una avezada cronista, da cuenta del entramado social, las condiciones climáticas, y topográficas de allí parte  el proyecto político que las Provincias Unidas tenían para las Islas Malvinas (Diario de 1829 en Malvinas de María Sáenz de Vernet.).

          María Cristina Verrier.  28 de setiembre de 1966. Izó nuestra bandera nacional con un grupo de civiles, los «Cóndores», con activa militancia sindical.  Rompiendo estereotipos y en un reclamo asociado a varones.

          María Fernanda y Teresa Cañás. A partir del Memorandum de Entendimiento – Diálogo bilateral entre nuestro país y el Reino Unido, por Resolución 2065 de Naciones Unidas, las docentes fueron las encargadas de enseñar español a los niños isleños. María Fernanda y Teresa  las maestras se erigen en representantes de eminencia en un reclamo de soberanía en forma pacífica. Otros hitos de permanencia, la construcción de la pista de aterrizaje del  aeropuerto de Puerto Argentino, junto a la llegada de Gas del Estado y los vuelos de LADE.

            Mujeres Argentinas. Asociadas siempre al enunciado «Las Malvinas son argentinas» en donde el rol de las mujeres, destacado conforma la construcción colectiva que podemos leer en nuestro días. 

        A 40 años de la Guerra, nuestras «Ex-combatientes» están presentes en el inconsciente colectivo, ellas también a pesar de los silencios y prohibiciones.

              Personal de salud o tripulantes de navíos, instrumentistas quirúrgicas, enfermeras, maestras,  Comisarias a bordo, radio operadoras dieron su Presente.

              Son 17 mujeres en total estas veteranas de guerra, que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982. Las protagonistas que asistían a los soldados heridos. También y en mayor medida la desalinización les tocó a ellas, firmando acuerdos de confidencialidad ellas seguían estando aunque  las Juntas Militares las habían omitido.

               En medio de estrés postraumático, dolor, el silencio obligado acusó enfermedades de nombres diversos, bajo las cuales asomaba el fantasma de la guerra y sus traumas asociados. Fueron reconocidas como veteranas de guerra durante la primera presidencia de Menem, diez años después por el Congreso Nacional, como «veteranas”. El silencio las acompañó, ése que todavía alguna de ellas no pueden romper. 

              17 Mujeres Argentinas Veteranas de Guerra, activas dentro de la zona de conflicto en medio de la Guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido: Son las siguientes…

MARTA BEATRIZ GIMENEZ, GRACIELA LILIANA GERÓNIMO, MARIANA FLORINDA SONEIRA, MARCIA NOEMÍ MARCHESOTTI, OLGA GRACIELA CÁCERES, DORIS RENEE WEST, SUSANA MAZZA, SILVIA BARRERA, MARÍA MARTA LEMME, NORMA ETEL NAVARRO, MARIA CECILIA RICCHIERI, MARÍA ANGÉLICA SENDES, MARÍA LILIANA COLINO, MAUREEN DOLAN, SILVIA STOREY ,CRISTINA MARÍA CORMACK  Y ALICIA REYNOSO.

             Nuestro respeto y reconocimiento a todas ellas.

             LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. HOY Y SIEMPRE!!!

Mira también

Tivify la plataforma de streaming gratuita, esta en Argentina

Tivify, una empresa española que esta en nuestro país por el sistema «on demand». Tivify tiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *