Inicio / Todas / Boletin Informativo / Nueva asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15

Nueva asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15

El miércoles se realizó la segunda asamblea del año del Consejo Consultivo en la Comuna 15 en la Sociedad de Fomento de Villa Ortúzar. Asistieron unas 40 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López y Antonieta Lannutti abrieron el encuentro con la aprobación del acta de la asamblea anterior. Luego se pasó al informe de las comisiones.

Comenzó la Comisión de Ambiente y Espacio Público contando que se está organizando un festival para el 19 de abril en el Conventillo de la Paloma, en el barrio de Villa Crespo, para hacer visible la problemática que atraviesa este edificio emblemático de la Ciudad de Bueno Aires.

El Conventillo de la Paloma es un viejo edificio que inspiró el sainete del mismo nombre de Alberto Vacarezza estrenado en 1929. Hacia finales del siglo XIX el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Antonio Crespo auspició con éxito la radicación de la industria del cuero en la zona que actualmente se conoce como barrio de Villa Crespo, lo que trajo progreso y demanda de mano de obra que, en esa época, estaba alimentada por la gran inmigración de extranjeros. Fue así que en 1886 se instaló la fábrica “La Nacional de Calzados” que empleó a muchos trabajadores y cuyos dueños decidieron hacer viviendas para ellos en las cercanías. Por ello Salvador Benedit, el gerente de “La Nacional”, encargó la construcción de una casa con esa finalidad.

El edificio es de tipo conventillo, tiene ingreso por la calle Serrano 156 y también por su paralela Thames.  En algún momento llegó a la casa una mujer, la Paloma, que originó el nombre actual del lugar y del personaje del sainete de Alberto Vacarezza. En homenaje a este autor la Legislatura porteña colocó en el frente del edificio una placa fileteada por el artista Luis Zorz.

En la actualidad viven unas 17 familias que sostienen una batalla legal con quienes quieren desalojarlos invocando la propiedad de la casa.

Oscar Zuazo, coordinador de la comisión, contó que están trabajando con el tema de patrimonio en la Comuna. Se reunieron con la arquitecta Mónica Capano, quien informó sobre  procedimientos de registro patrimonial, funcionamiento de la Justicia en distintos casos ocurridos en la Ciudad, beneficios de declaratorias patrimoniales para los propietarios, en diversos grados. Realizarán una charla informativa, accesible para los vecinos, a efectos de responder a dudas, inquietudes y procedimientos usuales en intervenciones patrimoniales.

Luego Virginia Frieiro de la Comisión de Educación contó que decidieron continuar con el trabajo del año pasado, esto es seguir batallando por el proyecto de instalación de una Escuela Infantil en el edificio de la ex Jean Piaget para lo cual se contactará nuevamente con la Comisión de Educación de la Legislatura donde el proyecto entró a mediados del año pasado.

Otro trabajo a realizar será la actualización de datos de las escuelas de la Comuna. También tratarán de instalar en ellas la idea de qué es el Consejo Consultivo con trabajos en el aula y actividades que están proyectando cómo hacerlas.

Tomás Cicchini de la Comisión de Cultura explicó algunos ejes sobre los cuales va a trabajar la comisión. Uno sería poder llevar a cabo el concurso fotográfico con la temática del patrimonio “porque creemos que esta es la manera más adecuada de que la gente se apropie de un tema tan importante como la preservación del patrimonio histórico barrial y comunal”, expuso Cicchini.

Además, realizarán un relevamiento de los artistas de la comuna con la finalidad de tener un listado que permita ser el nexo entre los artistas y los espacios culturales de la comuna, apuntando a que en algún momento sea viable la realización de actividades que incluyan a estos artistas, permitiéndoles trabajar en su propio barrio y hacerse conocido entre su gente, así también como dándole la chance a los vecinos de la comuna de apreciar el arte que surge de su entorno.

Como última propuesta, la Comisión de Cultura proyecta realizar una jornada de debate invitando a los espacios culturales, vecinos y artistas, para poder saber cuáles son las problemáticas que los mismos actores de la comuna sufren en términos culturales.

El sábado 11 de abril se realizará un nuevo festival en defensa del cine – teatro Taricco en la puerta del mismo, Av. San Martín y Juan B. Justo, en el barrio de La Paternal.

La flamante Comisión de Economía Social está trabajando en la creación de un mapa de productores y empresas recuperadas de la Comuna.

Para concluir la Mesa Coordinadora informó se reunió con los coordinadores de todas la comisiones para trazar estrategias para darle un mayor impulso al Consejo Consultivo Comunal, que está cumpliendo 3 años de funcionamiento ininterrumpido. 

La próxima asamblea se realizará el miércoles 29 de abril en el barrio de Agronomía en lugar a designar.

Mira también

PARTICIPAN 20 PAÍSES DEL ENCUENTRO EN ARGENTINA

Cumbre de agencias espaciales de América, Europa y Asia para reducir desastres naturales Agencias espaciales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *