Inicio / Todas / Boletin Informativo / NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE COVID-19

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE COVID-19

Presidencia decidió avanzar con un enérgico paquete de medidas en referencia al avance de la pandemia de Covid-19, forma drástica para evitar un colapso sanitario. Anoche el Pte. Fernández, luego de mantener una reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la Ministra de Salud Carla Vizzotti decidió la restricción sobre los protocolos actuales. Decidió por la restricción máxima de circulación, esto conlleva la suspensión de clases presenciales por el plazo de dos semanas, prohibiendo también las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas y por primera vez se incorpora al Ejército Argentino en las tareas de control sanitario.

El Ministro Agustín Rossi aclaró muy especialmente que el Ejército una vez en funciones, lo hará sin portación de armas. Estas medidas solo se pondrán en vigencia en el AMBA, el punto geográfico  a quien más impacto la ola de Corona Virus. No obstante, el Pte. Fernández pidió a sus intendentes y gobernadores que lo acompañen en este arduo momento y le abrió el camino para que se adhieran a las medidas programadas. Frente al aumento exponencial de los casos, el Gobierno resolvió suspender las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, en estos 14 días se contará con la modalidad virtual, contándose en los tres niveles educativos: primaria, secundaria y universitaria. La decisión de cambiar el formato de las clases, denota la extrema gravedad del escenario sanitario que vivimos. Salvo las clases virtuales, que comenzarán el lunes 19, todas las medidas anunciadas por el Presidente Fernández entrarán en vigencia a partir del viernes a las Cero horas.

Las restricciones a la circulación serán a partir de las 20 hs. hasta las 06 hs del día siguiente. En los próximos 15 días quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Las actividades comerciales funcionarán entre 9 a 19hs. Las gastronómicas, lo harán con la modalidad de entrega a domicilio, luego de los horarios permitidos. El Gobierno consideró que el mayor riesgo de transmisión es aquel que se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde los dos metros de distancia son un mero slogan, pero en la práctica no ocurre, sino que las aglomeraciones son el eje perfecto para el aumento de contagios.

Durante el anuncio efectuado desde la Quinta Presidencial, le envió un mensaje a los mandatarios provinciales que, según entiende deberían haberse tomado estas medidas preventivas más allá del DNU. de la semana pasada y no fue correspondido. El resto de jurisdicciones pueden adherir a las medidas tomadas. En este sentido se mostró con una dureza no habitual hacia gobernadores e intendentes. «Espero que entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil…» expresó el Presidente. En el Gobierno se hizo notar el enojo con los mandatarios, en especial con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Consideró que el mismo no estaba aplicando los controles necesarios para que se cumplan las medidas. El Mandatario pidió que los gobiernos municipales y provinciales fiscalicen las decisiones que se tomaron y hagan cumplir las mismas, asegurando que el contagio no está en las fábricas, ni en los negocios que con la distancia social adecuada pueden atender a los clientes. Agregó, puntualizando que, el mayor problema está en las reuniones sociales donde las personas se distienden en esos momentos de esparcimiento, dando ocasión al contagio.

Debido a que estas nuevas medidas afectarán esencialmente al sector gastronómico, se considera la evaluación de una ayuda económica al mismo para poder amortiguar el impacto que generará la suspensión de las actividades, ya mermadas por las medidas anteriores. El Gobierno Porteño no avala las medidas, al expresar que no fueron consensuadas, tampoco tuvieron comunicaciones previas, refieren. En principio en Casa Rosada se trató la hipótesis de buscar un consenso con gobernadores y el Jefe del Gobierno Porteño, para que los mismos tomaran medidas en 48 hs., para luego avanzar con un nuevo paquete de medidas antes del fin de semana. La decisión del Presidente ante la falta de respuestas de cada uno fue la decisión que todos conocemos. Los planes cambiaron luego del mediodía de este miércoles cuando Fernández decidió apresurar su decisión, prescindiendo de los gobernadores y seguir avanzando con las restricciones. Un mes atrás, acumulábamos 45.498 casos de contagios, mientras que la anterior semana tuvimos 122.468 casos y durante  la semana que vamos transcurriendo, la acumulación de casos  ya supera esa cifra.

Mira también

DESDE CASA DUSFRUTA DE LA PROGRAMACION DE VIVAMOS CULTURA

DISFRUTA de toda la programación en VIVAMOS CULTURA sin moverte de tu casa, INGRESA https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/  E …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *