Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / Nuevas medidas para incrementar el uso de bicicletas

Nuevas medidas para incrementar el uso de bicicletas

RITONDO Primer envío Se aprobó una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamientos de la Ciudad.

 

La Legislatura porteña sancionó con 47 votos positivos una ley que busca establecer la promoción de la bicicleta como medio de transporte incorporando dos tipos de tarifas, una por hora y otra por estadía, para su guarda en playas de estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa incorpora una modificación a la Ley Nº 4.827 y agrega un inciso a su artículo 15°, sobre la exhibición de precios en garajes y playas de estacionamiento. Asimismo, establece que para el caso de las bicicletas será obligatorio fijar dos categorías de tarifas: una por hora, que no podrá superar el 10% de la tarifa fijada para automóviles para la misma modalidad de permanencia (lo establece el decreto N°485/10); y la otra por estadía diaria completa, que no podrá superar el precio equivalente a la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano.

La ley, que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, estipula una tarifa de jornada completa para el estacionamiento de bicicletas igual o menor que el precio de ida y vuelta en colectivo para que los usuarios, a la hora de evaluar sus opciones, elijan utilizar este medio de locomoción por sobre el transporte público a través del incentivo económico. La norma además sostiene que cuando el criterio de estacionamiento fijado por hora cueste más que la tarifa mínima de dos boletos de transporte colectivo interurbano se aplicará la de menor valor.

Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que en los últimos cuatro años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pasó del 0.4% de los viajes al 12%. Esto es consecuencia de la extensión de la red de ciclovías protegidas que en la actualidad llegan a los 120 kilómetros.

“Los esfuerzos hechos por la Ciudad para estimular el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para alivianar la congestión vehicular, cuidar el medio ambiente y reducir costos para los pasajeros deben seguir profundizándose. Esta ley propone ser una herramienta más para consolidar los medios de transporte ecológicos, saludables y ágiles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, sostienen los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Iván Petrella (PRO) que resultó aprobado por mayoría simple.

Preocupación por falta de reglamentación de la Ley de Trata de Personas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó con una declaración “su profunda preocupación ante la falta de reglamentación de la Ley N° 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Modificatoria de la Ley N°26.364), que obstaculiza su efectiva aplicación, y reclama que el Poder Ejecutivo Nacional tome las medidas necesarias para subsanar esta situación”. La iniciativa fue del diputado Gustavo Vera (VA) y acompañada por los bloques PRO, CC, Suma+, CP y MST. Al momento de la votación y tras argumentar que “desde el Gobierno Nacional se viene desarrollando una importante tarea rescatando más de seis mil víctimas, haciendo numerosos allanamientos e implementando programas de asistencia” se abstuvieron los bloques FpV, FPP, NE, SP y Seamos Libres.

En diciembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley N° 26.842, modificatoria de la N° 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”. El  nuevo texto, que reemplazó algunos artículos de la normativa sancionada en el año 2008, eliminó el consentimiento como causa de eximición de la pena y ordenó al Estado a brindar asistencia a las víctimas. También contempla una pena de prisión de cuatro a seis años “para quien explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, aunque mediare el consentimiento de la víctima”. El castigo se eleva de diez a quince años en caso de que la víctima sea menor de 18 años.

Nueva nomenclatura urbana recuerda a Bonavena, Oesterheld y Cossettini

Se aprobó en segunda lectura y con 50 votos positivos una ley de autoría del diputado Daniel Lypovetzky (PRO) que denomina Oscar Natalio “Ringo” Bonavena al sector del “Parque de los Patricios” delimitado por las calles Uspallata entre Atuel e Iguazú. Bonavena fue un boxeador de peso pesado que generó una gran identificación con su barrio natal. “Hablar de Parque Patricios es hablar de Bonavena”, destacan los fundamentos.

También recibió aprobación definitiva una norma que impone al Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 44 el nombre “Héctor Germán Oesterheld”, como rasgo de identidad institucional y reconocimiento al guionista, quien fuera uno de los más lúcidos exponentes de la historieta nacional y militante comprometido con la causa del pueblo, detenido y desaparecido durante la última dictadura militar en el año 1977. La iniciativa fue de la diputada Delia Bisutti (MC), y recibió 50 votos positivos.

Además, a propuesta del Jefe de Gobierno se denominó “Olga Cossettini” al Jardín de Infantes Integral Nº 1 de 21º. El nombre seleccionado responde a una reconocida escritora y educadora de primer nivel que organizó la Escuela Experimental de Santa Fe, innovando sus métodos pedagógicos. El nombre del establecimiento educativo fue decidido por alumnos, familiares y docentes de la institución.  La propuesta también recibió del Cuerpo parlamentario 50 votos a favor.

 

Repudio por crímenes en Medio Oriente

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó sobre tablas sin discursos una declaración de repudio a los asesinatos de los jóvenes israelíes Naftali Frenkel, Gilad Shaer y Eyal Yifraj, y del joven palestino Mohamed Husein Abu Jedeir, por grupos que atentan contra los esfuerzos de los Estados de Israel y Palestina en pos de la paz en la región y manifestó su “más fuerte rechazo contra todo acto de terrorismo”. La iniciativa aprobada fue de la diputada Gabriela Seijo (PRO) y en el mismo sentido también fueron presentados dos proyectos, uno del FpV y otro del MST. Por su parte, el diputado Marcelo Ramal (FIT) se abstuvo en la votación.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 12.15 horas encabezada por la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal (PRO). Al inicio, el Vicepresidente 1°, diputado Cristian Ritondo (PRO), desde su banca destacó la entrega a cada legislador de un documento digital como homenaje de la Legislatura en el 40° aniversario del fallecimiento del expresidente Juan D. Perón. El trabajo fue resultado de un convenio y edición del Cuerpo parlamentario con la Fundación “Tomás Eloy Martínez”, aprobado tiempo atrás por resolución.

 

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *