Inicio / Todas / Noticias de la ciudad / ¿NUEVO CENTRO CIVICO?

¿NUEVO CENTRO CIVICO?

Muy distinto a lo que tantas veces se dijo desde una visión pretendidamente sociológica, la división entre el sur y el norte de la ciudad no es la avenida Rivadavia sino, muy por el contrario, es la avenida San Juan, luego Directorio hastala GeneralPaz.

Decir que Rivadavia es el límite entre opulencia y miseria es ignorar, para citar tan sólo un caso, que el cruce de Entre Ríos y Belgrano es tan opulente como cualquier otro sector e incluso más aún si se quiere dividir Buenos Aires en tan sólo una característica.

Lo mismo ocurre con la calle Doblas en el corazón de Caballito donde allí encontramos un barrio residencial muy distinto en el cuidado urbano que el que va por la calle Campichuelo y Rivadavia hacia el Hospital Durand.

No obstante esto, si es que hablamos de una ciudad que crece lo importante es integrar zonas, desarrollar otras añejamente olvidadas y dejadas a la que te criaste.

Este fue históricamente el caso del sur metropolitano, el sureste para decirlo en términos propios, y hoy que se habla de su reconversión e incluso del traslado de organismos del gobierno porteño hacia este sector, lo interesante no sólo es hacerlo sino cómo se hace, con qué grado de consenso se alcanza y cuáles son las voces que tengan algo que decir al respecto.

“La ministra de Desarrollo Social y Vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, confirmó hoy que “está en proceso de envío a la Legislatura, posiblemente esta semana”, el proyecto de Ley que prevé el traslado de la sede administrativa y política del poder ejecutivo porteño al Centro Cívico de Barracas”, según se puede leer en el portal del gobierno porteño www.buenosaires.gov.ar.

Según comentarios de personas conocedoras del barrio y sus características, la sede estaría trazada por la actual calle Baigorri lindante al Centro Cultural del Sur enla AvenidaCaseros.

Si tomamos Baigorri en el trazado de la zona observamos que inexorablemente chocará con los hospitales neurosiquiátricos y que implica un grado de conflictividad por cierto que ya lo experimentó en los primeros tiempos del gobierno del Ingeniero Mauricio Macri al respecto del proyecto ahora presentado, segúnla Ministraanteriormente citada.

Creemos que si y que es cierto es una medida importante el traslado de muchas dependencias de Bolívar 1 hacia el sur, pero también y esto resulta fundamental, es que la medida que se vaya a adoptar sea por consenso y no por imposición.

Por otra parte y este punto también es importante definirlo, es cuál será el destino de los internos e internas del Borda, el Moyano y el Tobar García, una discusión sobre su destino final que ya viene muy ajetreada en opiniones y muy lerda en definiciones desde hace muchos años.

Es de esperar que alguna vez se gobierne en cualquier nivel de decisión, nacional, provincial o municipal desde el diálogo y el consenso.

Alguna vez, si así se lo hiciese, se podrá decir que habitamos una ciudad que crece y que integra.

 

 

 

Mira también

ILUSTRACIONES ORIGINALES…

De tapas, ilustraciones originales de portadas de revistas   La muestra "De tapas" exhibe las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *